Me voy al pueblo: ¿Cómo trabajar en casa en zonas rurales?

Trabajar en casa en zonas rurales se ha convertido en una opción que muchos se plantean desde que el aumento del teletrabajo ha hecho posible trabajar en remoto. Lo cierto es que, visto todo lo que se dice sobre trabajar en un pueblo, parece fácil soñar con trabajar para una gran multinacional y ganar un buen sueldo viviendo en un encantador pueblecito de esos en los que todo el mundo se conoce.

Una buena forma de probar si es posible trabajar en casa en zonas rurales puede ser aprovechar el verano para disfrutar de las vacaciones en un pueblo. Si tú también te has planteado aprovechar el verano para empezar a trabajar en remoto desde tu pueblo, te conviene tener en cuenta algunos interesantes aspecto poco conocidos sobre qué significa trabajar desde casa en un pueblo.

Éxito al trabajar en casa desde zonas rurales

trabajar en casa en zonas rurales

Buenos precios de alquiler de coquetos chalés, calidad de vida y más espacios al aire libre, estas son algunas de las ventajas de vivir en un pueblo y, ahora que el teletrabajo es una realidad, es posible plantearse la opción de vivir en un pueblo; sin embargo, antes de hacerlo, hay que valorar muy bien todas las opciones, porque el traslado no sera un éxito sin tener en cuenta estos aspectos.

En primer lugar, si existe total libertad para elegir un pueblo en el que vivir y han decidido alejarse de los pueblso cercanos a grandes ciudades, es importante cumplir algunas tareas:

Descargarse el certificado digital

Si realmente vas a vivir a un pueblo, descárgate el certificado digital antes de mudarte, de esta forma podrás ahorrarte un montón de desplazamientos y, además, otro montón de esfuerzos y dolores de cabeza. Por propia experiencia puedo decir que, vivir en un pueblo es cómodo, pero obtner el certificado digital puede suponer un auténtico problema cuando la oficina de verificación de autenticidad requiere desplazarse hasta otra ciudad.

Busca un pueblo con buena cobertura y una buena red de fibra

Ya hace tiempo que se habla de que en buena parte de als zonas rurales de España trabajar en casa no es posible porque no hay internet de buena calidad. No, no es una exageración. Pero el problema es aun mayor, ya que en muchos pueblos ni siquiera hay cobertura en determinadas zonas de pueblo (no es que haya escasa cobertura, es que no hay nada de nada). Así que si hay libertad de elección para el pueblo en el que trabajar desde casa, es importante conocer qué opciones de internet y línea móvil ofrece.

Buscar una casa adecuada para el teletrabajo

Las coquetas casas de pueblo no siempre son las más cómodas para trabajar desde casa y, en ocasiones, en los pueblos la oferta de casa en alquiler no es muy alta; así que hay que tener muy claro que se espera de una casa para teletrabajo para no dejarse embaucar por el sueño de vivir en un pueblo.

Y, por cierto, aunque en el pueblo sí haya red de fibra o una buena cobertura, es necesario asegurarse de que esa ventaja se pueda disfrutar desde la casa que se pretende emplear para el teletrabajo, o son pocos los pueblos en los que las ventajas digitales se disfrutan en zonas concretas, y el resto del pueblo sigue desconectado.

Desarrolla una rutina adecuada

El día a día en un pueblo es diferente al de uan gran ciudad y parece que los días tienen muchas más horas y que hay más tiempo para hacer cosas; sin embargo, es fácil dejarse llevar por esa aparente tranquilidad y querer disfrutar de lo mejor del campo, siempre. Crear el hábito de la rutina de trabajo puede no ser tan fácil como parece, por ello, hay queu crear una rutina que favorezca la productividad, pensando en el propio trabajador, pero también en el ritmo de vida del pueblo (horarios de más ruido, actividades del pueblo…)

Consejos para trabajar en casa en zonas rurales cuando ya tienes una casa

Si conozco tan bien las «maravillas de trabajar en casa en zonas rurales» es porque yo misma podría disfrutar de vivir y atrabjaar desde un pueblo, ya que tenemos una casita en una zona rural. Pero cada vez que me preguntan: ¿Por qué no te vienes a vivir al pueblo? Mi respuesta es: «Porque no puedo trabajar».

Pues no, a pesar de tener la casa y de conocer bien el pueblo, no puedo pasar largas temporadas en él porque no puedo teletrabajar de forma continuada, aunque en la actualidad existen más ventajas que hace un par de años:

Busca alternativas para tener internet estable en casa

Si bien es cierto que aun no hay fibra (y no se espera hasta 2022) lo cierto es que la cobertura ha mejorado en este último año y en la actualidad puedo disfrutar de internet sin cable. No es la red más veloz, pero me permite trabajar en casa con cierta fluidez ahora que el volumen de trabajo no es tan alto como en otros periodos.

Avisar a los clientes

En cualquier caso, si hay algo que he aprendido por experiencias anteriores es que, si voy a trabajar desde el pueblo, es recommendable indicar a mis clientes que me encuentro en la «España profunda»; sobre todo, si tengo que entregar proyectos o enviar documentación. No sería la primera vez que problemas climáticos hacen que la línea no sea estable y que no sea posible enviarlos a tiempo o de forma correcta.

Volver al pueblo para teletrabajar

Llevo demasiado tiempo trabajando desde casa como para saber que trabajar en casa desde zonas rurales no es tan fácil como podría parecer; aunque también puedo confirmar que en el último año se está avanzando mucho por lograr que los pueblos ofrezcan todo lo que los teletrabajadores necesitan para desarrollar su trabajo de forma virtual.

El problema es que las conexiones online y la conectividad no lo son todo. Si además de cobertura móvil y fibra, hubiera mejoras en la red de transportes, en centros de salud y en escuelas, los pueblos serían el lugar perfecto en el que vivir y trabajar. ¿No os parece?

6 comentarios sobre “Me voy al pueblo: ¿Cómo trabajar en casa en zonas rurales?

Deja un comentario