¿Es posible ganar dinero escribiendo comentarios en blogs y revistas online? Esta es mi experiencia sobre esta poco conocida alternativa para trabajar desde casa.
Trabajo como traductora freelance italiano-español desde hace muchos años, pero comencé a trabajar desde casa no gracias a traducción, sino a la transcreación de contenido de italiano a español. Aunque en realidad, en aquel momento no me presentaron el proyecto como una transcreación, sino como una traducción en la que había que cambiar algunas palabras para mejorar el SEO para el mercado español y adaptar el contenido para que resultara natural para hispanohablantes.
Son tiempos que recuerdo con nostalgia por lo mucho que aprendí sobre:
- Teletrabajo
- Redacción de contenido
- SEO
- Búsqueda de proyectos freelance
Pero también aprendí mucho sobre profesiones y proyectos que un freelance puede realizar desde casa. Un buen ejemplo es que descubrí que se puede ganar dinero escribiendo comentarios en los blogs; de hecho, fue una de las tareas que mi primer cliente me asignó como complemento a la transcreación.
Cómo ganar dinero escribiendo comentarios en blogs

Cada día recibo comentarios en este blog, me gusta pensar que algunos de ellos son de profesionales que ganan dinero escribiendo comentarios en blogs; sin embargo, sospecho que los pocos que lo hacen son muy malos profesionales. Y es que para escribir bien un comentario y ganar dinero con eso hay que cuidar todos los detalles.
Por ello, y después de haber recibido algunas preguntas sobre este tema en un post anterior, creo que es justo que hable sobre una alternativa para ganar dinero en casa muy interesante y que, si se gestiona de forma adecuada, puede sermuy rentable.
¿En qué consiste escribir comentarios?
Es fácil adivinar que se trata de escribir comentarios en blogs, páginas o periódicos online. En mi caso, el cliente me propuso redactar comentarios de valor en castellaño, me dió una lista de portales y, al lado de cada uno, un enlace. En cada uno de los portales tenía que escribir un comentario de valor y añadir el enlace de la forma más natural posible.
Después de un tiempo, el cliente revisaba los comentarios (que habían pasado el filtro de moderación) y me pagaba por todos los que estuvieran publicados.
¿Es posible ganar dinero por escribir comentarios en blogs?
Sí, a esa pregunta respondo desde mi experiencia, es una tarea muy rentable cuando se hace bien.
Para ello me esperaba en leer el artículo (no palabra por palabra, pero sí para hacerme una idea) y después elaboraba un comentario que aportara valor, que completara la información o que fuera útil. Recuerdo que en algunas ocasiones incluso los autores respondían, señal de que el comentario era realmente valioso.
Y, por supuesto:
- Nunca añadía un enlace en el cuerpo del comentario
- Utilizaba el formulario de usuario para incluir en enlace siempre que fuera posible
- Si tenía un editor más completo, utilizaba la opción de incluir enlace con anchor.
- Nunca invitaba a visitar tal o cual página
Imagino que al leer lo de la moderación y lo de los enlaces no visibles, muchos habrán pensado que no es tan fácil. Sin embargo, escribí cientos de comentarios y la tasa de comentarios perdidos era inferior al 1%.
¿Para qué buscan las empresas aun freelance que escriba comentarios?
Aquí está el kit de la cuestión. ¿Interesa a la sempresas tener a alquien escribiendo comentarios en los blogs? Pues parece que sí, porque entre otras cosas se puede lograr:
- Mejorar la imagen de marca
- Enlances entrantes
- Posicionamiento
- Visibilidad
Vamos que a cualquier empresa le puede interesar mucho, ya que es una acción que aporta valor y que no es excesivamente costosa. Lo qué no sé si interesará tanto es ganar dinero escribiendo comentarios en los blogs únicamente
¿Cuánto se gana por escribir un comentario?
No tengo ni idea de cómo está el mercado en la actualidad. A mí me pagaban 4€ netos por comentario publicado, y redactaba entre cuatro y seis comentarios en una hora. No estaba mal como complemento a mis honorarios de transcreación de contenidos y la verdad es que al mes eran más de cien comentarios los que incluía en la factura.
También he de decir que en un comentario hay que ser más creativo que en un artículo de blog, y condensar mucho en pocas palabras, y de forma continua. Ganar dinero escribiendo comentarios en los blogs es un trabajo que quema y desgasta mucho, se pueden escribir, tan vez ocho o diez buenos comentarios, pero después es necesario dedicar tiempo a otras tareas para no resultar repetitivo.
¿Cómo encontrar trabajo escribiendo comentarios en blogs?
¿Sinceramente? ¡Ni idea! En mi caso, fue el trabajo el que me encontró a mí. Yo solo publiqué un anuncio de clases de español para extranjeros en un portal de anuncios y un webmaster me escribió para traducir de italiano a español los artículos de su blog. Luego vendría lo de escribir comentarios en blogs y páginas en España.
Eso sí, si tuviera que buscar trabajo escribiendo comentarios en blogs lo haría como lo he hecho en estos diez años para todos los proyectos de trabajo freelance: ¡Contactando directamnte con empresas que pueden estar interesadas en este servicio! Todo buen empresario debe tener dotes comerciales y, sobre todo, nunca debe sentir vergüenza de mostrar su trabajo al que puede ser su próximo cliente.
Por supuesto, echar un vistazo al directorio de páginas de trabajo freelance en busca de alguna oferta de empleo remoto escribiendo comentarios, aunque no sé si habrá muchas ofertas de ese tipo.
Escribir buenos comentarios en blogs y ganar dinero
Como ya he dicho, me gusta pensar que algunos de los comentarios que recibe el blog son de profesionales que se dedican a redactar comentarios; sin embargo, los que encuentro de ese tipo tienen una estructura tan básica, tan poco contenido y un enlace metido con calzador donde no corresponde, que ni siquiera la nostalgia me motiva a aprobarlos.
Creo que con este post acabo de demostrar que conozco bien un sector de la redacción digital muy poco conocido, pero con mucho potencial para quien quiera aprovecharlo. Mi única recomendación al respecto es que hay que cuidar el contenido del comentario, y no escribir como un autómata trabajando, sino como un creativo para el que cada comentario es un nuevo proyecto.
Y vosotros:
- ¿Conocíais la posibilidad de ganar dinero escribiendo comentarios en los blogs?
- ¿Alguna vez os han propuesto escribir comentarios remunerados?
- ¿Os gustaría dedicados a la redacción de comentarios?