Tarifas freelance: Cómo calcularlas

Uno de los errores comunes al comenzar a trabajar por cuenta propia es no tener muy claro cómo calcular tarifas freelance:

  • ¿Qué precios y tarifas freelance serán atractivos para mis clientes?
  • ¿Cómo logro que las tarifas que gustan a los clientes me permitirán el máximo beneficio?
  • ¿Cómo consigo clientes desde casa si no es bajando los precios al máximo?

Son algunas de las preguntas típicas que se plantea quien inicia una actividad desde casa y no tiene muy claro cual es el valor de sus servicios o productos.

Mi experiencia sin tarifas freelance

Yo también pasé por eso. De hecho, en errores de freelance novata que yo también cometí incluí calcular tarifas demasiado bajas al comenzar a trabajar desde mi hogar y por mi cuenta.

Por suerte, el tiempo y la experiencia sirven para aprender. Y de los errores de los orígenes de mi actividad laboral por cuenta propia, aprendí varias valiosísimas lecciones que han sido claves para mantener mi negocio a lo largo de los años y, ganar 3.000€ trabajando desde casa en la actualidad.

Y es que, aunque es difícil no caer los errores del autónomo novato, gestionarlos de forma eficaz y aprender de ellos es la clave para que el trabajo en casa se convierta en una actividad a largo plazo.

Aunque, en cualquier caso, lo mejor es no caer en errores básicos y acertar, por ejemplo, en cosas tan importantes como calcular tarifas al trabajar desde casa, porque para que un negocio sea un éxito y tenga proyección de futuro, hay que pensar como el profesional al que se aspira llegar a ser.

Así que el cálculo de tarifas debe hacerse de forma profesional, y no indicando una cifra al azar calculada a partir de rebajar los precios encontrados en cualquier plataforma de trabajo freelance o a partir de lo que se lee en un foro.

Cómo calcular tarifas al trabajar desde casa

Trabajos desde casa hay muchos, y de muchos tipos. Cada uno de ellos tiene unas características únicas, por ello no es posible indicar una tarifa única para todos los trabajadores desde casa, aunque sí que hay algunos aspectos comunes a todos los trabajadores desde casa por cuenta propia que son esenciales para calcular tarifas de forma correcta.

¿Cuánto tiempo se dedica al trabajo freelance?

Uno de los tópicos del trabajo desde casa es la famosa libertad horaria, al final hay que dedicar tiempo a trabajar.

Quizás, al principio sean solo algunas horas a la semana, pero desde el principio, hay que tener claro cuánto vale el tiempo de trabajo. Lo ideal es informarse de cómo está el precio por horas básico según el sector y la actividad, y usarlo como referencia.

¿Calculas tus tarifas basándote en las horas? Quizás después de leer esto dejes de hacerlo.

¿Cuáles son los gastos fijos como autónomo?

Al tener un trabajo en casa es posible ahorrar el coste de un despacho o de un taller, lo que es es una ventaja, pero en cualquier caso se está ocupando una parte de la casa que se podría destinar a otros fines. Por ejemplo yo, al vivir de alquiler, al buscar casa, tengo que tener en cuenta el número de habitaciones, para disponer de «mi ofi».

Además, con un trabajo por cuenta propia, hay que asumir los gastos propios del trabajador autónomo, así como el pago de los impuestos.

¿Y los gastos variables?

Y, de nuevo, tener el despacho en casa implica reducir gastos, pero no significa estar ahorrándose todos los gastos:

  • Electricidad
  • Sistemas de acondicionamiento para frío y calor
  • Agua

Son algunos de gastos que aumentan por trabajar desde casa. Por no hablar de Internet, que se hace obligatorio al trabajar en remoto. Un buen profesional necesita una red estable y rápida, lo que implica un aumento en el precio.

Si un mes tiene 30 días, habría que dividir los gastos y las facturas por jornadas para saber cuánto añadir al precio base.

¿Cuáles son los gastos propios de la actividad?

Este es uno de los conceptos más fáciles de calcular, ya que existen muchas dferencias entre unos sectores y otros, e incluso entre profesionales del mismo sector. Según el tipo de empleo se utilizarán unos medios, materiales y recursos para desarrollar la actividad.

Por ejemplo, en mi caso necesito un PC, impresión de documentos, algunos programas específicos, un dispositivo móvil que me facilite el trabajo, una silla de oficina cómoda, una mesa de trabajo y material de oficina.

También se podían incluir dietas, desplazamientos, alquiler de aulas o salas de reuniones…

De nuevo, se trata de dividir el coste entre el número de días que se estima que dure cada uno de los recursos.

Tarifas freelance por proyecto urgente

Un freelance no suele tener horarios fijos, ni volumen de trabajo estable. Es habitual planificar una semana de trabajo “tranquila” y que, de repente, llegue un proyecto de trabajo importante y urgente, que requiera de varias horas extra, incluso en fines de semana.

Un trabajo urgente puede dar al traste con una planificación de semana perfecta e implicar mover horarios de trabajo o tener que trabajar más horas, e incluso tener que dedicar horas del fin de semana o renunciar a otros planes si el trabajo es lo suficientemente interesante…

En estos caso, también hay que tener en cuenta estos detalles, para hacer ajustes en las tarifas.

Por ejemplo, a los trabajos urgentes les suelo añadir la mitad de la tarifa de trabajo base.

El cálculo de tarifas freelance: clave del éxito

Cuanto antes se tenga claro cómo de importante es saber calcular bien las tarifas, más rápido serál el proceso para encontrar proyectos.

La verdad es que la primera tarifa determina el tipo de clientes y trabajos que se consiguen, así que acertar al calcular las primeras atraerá el tipo de clientes que el profesional quiere para que su negocio tenga éxito.

Así que, cuando el trabajo desde casa se plantea como una actividad de la que vivir, es mejor ser realista y saber cómo calcular tarifas al trabajar desde casa para presentar precios adecuados según el tipo de actividad y las expectativas profesionales.

2 comentarios

  1. Hola Itziar,
    Yo eso lo incluyo dentro de las actividades propias de cada modelo de negocio, ya que en algunos los desplazamientos son normales y, en otros, como el mío, no existen casi desplazamientos de trabajo. Y lo mismo ocurre con las comidas de trabajo.

    En cualqueir caso, todo lo que suponga gastos o pérdidas de tiempo (tiempo que se pierde de trabajar) hay que tenerlo en cuenta para calcular bien una tarifa.

    Muchas gracias.

    Saludos

  2. Yo añadiría el coste de los desplazamientos, comidas de trabajo … con todo eso tendríamos lo que nos cuesta hacer un determinado trabajo. La tarifa debe cubrir ese coste y darnos un beneficio o rendimiento.
    Me ha parecido un post muy interesante y muy bien escrito.

Deja un comentario