Pues así, sin darme cuenta, pero estoy a punto de terminar un año de trabajo más. Como siempre antes de poner fin a un año laboral (y del descanso navideño que precede al arranque del nuevo), hay algunas tareas que realizo durante el último mes del año.

Realizar estas tareas antes de terminar un año me sirve para valorar:

  • cómo ha sido en el año en términos clientes,
  • Si he tenido más o menos proyectos,
  • Cómo ha sido el balance entre ingresos y gastos.

En definitiva, si ha sido un buen año o, por el contrario, si ha habido cosas se no han ido como estaba previsto. 

De estas tareas también obtengo información para predecir:

  • qué podría mejorar el año que viene
  • cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles de mi trabajo desde casa
  • cuales son los objetivos a alcanzar

En definitiva, la realización de este análisis sobre el estado de mi empresa desde casa sirve como radiografía del pasado, presente y futuro de mi negocio.

Tareas que realizo antes de terminar un año de trabajo

CHECKLIST AÑO DE TRABAJO

Revisión de tarifas

El coste de la vida sube: ¿Debería aumentar yo también lo que cobro? La respuesta a esta pregunta la obtengo solo después de valorar:

No subo las tarifas todos los años, pero si considero que hay que ajustarlas, escribo un email a todos los clientes un mes antes de finalizar el año para notificar cuales serán los nuevos precios.

Un mes es tiempo suficiente para que valoren  valorar si el precio les parece adecuado o, por el contrario, de buscar a un nuevo freelance que se ajuste a su presupuesto.

Un año de trabajo: Revisión de clientes y valoración de continuidad

La cartera de clientes fidelizados es un valioso recurso, pero a mí no me interesa tener un gran número de clientes, sino que los que tengo estén satisfechos con el resultado de los proyectos.

Al terminar el año, es el momento de analizar para cada cliente:

  • Si me valora como profesional
  • Si el tipo de proyectos que me propone me resultan motivadores, atractivos o interesantes
  • Si puedo responder a los requisitos del trabajo
  • Si el desarrollo de los proyectos de ese cliente perjudica a otros y cómo

De este análisis obtengo la información con la que valoro si necesito ajustar la cartera de clientes para seguir ofreciendo un trabajo de calidad.

De nuevo, aviso con un mes de antelación para que el cliente tenga tiempo para encontrar a un freelance que se haga cargo de los proyectos a partir del uno de enero.

Revisión de registro de facturas y cobros pendientes

Cuánto he facturado y cuánto dinero ha entrado en la cuenta son dos de los aspectos a revisar.

Por un lado, me sirven para saber si ha sido más o menos que en años anteriores y para investigar los porqués. Por otro, me sirve para saber cuántas facturas hay pendientes de pago y a qué clientes tengo que enviar un recordatorio de que hay facturas que no han sido libradas.

Revisión de gastos

En mi caso, los gastos son una tarea sencilla porque no suele haber grandes cambios. En cualquier caso, controlo si:

  • Hay gastos que han aumentado su importe
  • Hay gastos nuevos
  • Hay compra o inversión durante el último año
  • Ha habido gastos imprevistos

Revisión de los objetivos previstos al principio del año y valoración de consecución

Al comenzar un año, me planteo objetivos a partir de las conclusiones obtenidas de los puntos anteriores, entre los objetivos comunes para el año nuevo suelo incluir:

Estos son algunos ejemplo, pero la lista puede incluir todo tipo de objetivos a cumplir durante el nuevo año. Al terminar el año, es el momento de determinar si los objetivos se cumplierom, y lo que es más importante, como afectaron al negocio esos cambios.

Planteamiento de nuevos objetivos

La revisión de objetivos sienta las bases para el planteamiento de nuevos objetivos, que pueden servir para retomar aquellos que no se consiguieron alcanzar, para continuar con los que obtuvieron buenos resultados o, por el contrario, para resolver los problemas derivados de objetivos cuyos resultados no fueron los esperados.

Estas tareas forman parte de mi rutina para cerrar un año y sientan las bases para comenzar otro con buen pie y teniendo claro hacia donde dirigir mis pasos.

Y tú: ¿Tienes alguna rutina de tareas para finalizar un año de trabajo? ¿Realizas las mismas tareas que yo antes de concluir un año? ¿Añadirías otras? Gracias por tus comentarios.

2 comentarios en «Tareas antes de terminar un año de trabajo»

  1. Hola María

    Hecho en falta que no hayas hecho una referencia a tu comunidad.

    He visto que has hecho algunos cambios en la web y que has creado una agencia. Eso también va a suponer algunos cambios en tu comunidad y convendría que concretes detalles sobre ella.

    Un abrazo

    1. Hola #Jerby

      Los cambios en el blog están suscitando mucho interés, pero todo llegará…

      Mi idea aquí era crear un post atemporal, que sea útil con independencia de si se lee este año o el que viene, o dentro de tres.
      Como seguro que recuerdas, cada año el último post del blog es un resumen del año que termina y una presentación del año que vendrá. Entonces será cuando hable de los cambios que ya se han hecho y de los que se harán.

      Un saludo

Deja un comentario