El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió

opinión sobre las plataformas para freelances

A lo largo de los años que llevo trabajando en casa, he aprendido mucho, a veces el aprendizaje ha sido un proceso positivo; sin embargo, otras, me ha tocado aprender a base de cometer errores de freelance novata.

Al buscar trabajo por cuenta propia, quizás, haya sido donde más haya aprendido lecciones no siempre del todo agradable, de hecho, reconozco que en este aspecto soy bastante desconfiada, aunque en realidad considero que más bien he aprendido a proteger mi imagen profesional, mi marca personal, mi trayectoria y, por supuesto, mis datos personales y mi información.

Quería dejar esto muy claro porque, no tengo muuy buena opinión sobre las plataformas para freelances. Como ya he dicho en muchas ocasiones, a la hora de buscar trabajo por mi cuenta desde casa, las plataformas para profesionales han sido las que más problemas y dolores de cabeza me han traído. ¡Por poco hasta me convierto en víctima de una estafa de trabajo!

Así que llegó un momento en el que las eliminé de mi sistema de búsqueda de trabajo desde casa.

El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió

Como digo, hace mucho que dejé de usar plataformas de búsqueda de trabajo freelance, lo que no quiere decir que hayan desaparecido completamente de mi vida, sobre todo desde que creé el blog y los lectores empezaron a llegar.

Por un lado, muchos me escribís para preguntarme sobre plataformas para encontrar trabajo o para saber mi opinión sobre plataformas para freelances que os han recomendado. En la mayoría de los casos, son plataformas que conozco, incluso en alguna ocasión, al echar un vistazo, descubro que una vez abrí un perfil, aunque nunca más supe de ella y, si tuve noticias, no fueron agradables, precisamente.

Por otro, entre las muchas empresas que me quieren colar un enlace gratis en el blog están las de plataformas para freelancers en español y la verdad es que, en muchos casos, los mensajes que recibo no hacen sino aumentar mi antipatía hacia ellas.

Podría hablar mucho sobre las mentiras y medias verdades de quienes quieren un enlace gratis en el blog, pero este va a ser un post largo, así que no me puedo permitir divagar.

Vamos a lo que vamos: a explicar porqué mi opinión sobre plataformas para freelances ha cambiado recientemente.

Como conocí la plataforma para freelances que hizo que mi opinión cambiara

Como ya ha dicho, recibo emails de gente que quiere meter publicidad gratis en el blog, pero también recibo propuestas de colaboraciones e invitaciones interesantes. Y es precisamente aquí donde empieza esta historia sobre el día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió…

Un día recibí un email era del responsable de una nueva plataforma para freelancers que acababa de aterrizar en España, Malt. Lo primero que me llamó la atención, y vais a permitir que sea un poco vanidosa, es que conocían el blog, no, no es que lo dijeran, es que se veía que eran lectores habituales.

De hecho, recuerdo una de las frases que, más o menos decía:

Sabemos que las plataformas para freelancers no te gustan, pero Malt pretende convertirse en una alternativa seria y profesional que se destaque frente a otras plataformas.

He de dejar claro que en ningún momento hablaron de publicidad, ni de enlaces, ni de nada similar, me conocían a través del blog y lo usaron para comunicarse conmigo, porque lo que en realidad me estaban proponiendo era que yo, como profesional freelance, conociera la plataforma.

Después de un intercambio de emails, me comprometí a echar un vistazo y a darle una oportunidad. Aunque utilizando todo lo que había aprendido sobre plataformas de búsqueda de trabajo desde casa, iba a ver de qué iba, a analizarla y a comprobar si la realidad se ajustaba a la presentación que habían hecho de su proyecto.

La primera impresión fue buena: una página profesional e intuitiva, que iba más allá de las típicas plataformas tipo «anuncio clasificado». No era una de esas en las que, aunque se abre cuenta, nunca enviarías el perfil a un nuevo cliente porque sabes que perderías tu credibilidad, de hecho, el perfil de los profesionales freelance es bastante completo y atractivo, así que puede servir de resumen de experiencia para nuevos clientes.

Así que decidí crear una cuenta, aunque de nuevo, por mis anteriores experiencias, decidí comenzar incluyendo la mínima información personal posible. Mi objetivo era conocer su funcionamiento desde dentro, y eso fue lo que hice: navegar, analizar, buscar, informarme. La impresión de nuevo fue muy positiva: un espacio profesional en el que se nota que cuidan a sus freelancers tanto como a los clientes.

Aunque si hay algo que me llamó muchísimo la atención fueron los Eventos de Malt, algo que nunca había visto en ninguna plataforma similar. Me sorprendió porque incluía talleres y webinars, pero también eventos presenciales para freelances.

¿Por qué Malt es diferente?

Así que, sí, creo que Malt podría ser una alternativa para quienes buscan una plataforma para freelancers profesional. Y lo creo porque:

  • Las tarifas responden a la profesionalidad y las competencias de un buen profesional. De hecho, obligan a indicar una tarifa diaria, la tarifa mínima bastante competitiva y, a partir de ahí, la tarifa que el freelance quiera proponer.
  • Garantizan los pagos en 48 horas, y eso de recibir el pago pronto es todo un lujo para los que trabajamos por cuenta propia.
  • Atienden, escuchan e informan. Cuando empecé a completar el perfil me surgieron algunas dudas y problemas a las que respondieron en tiempo récord.
  • Es una empresa de referencia en otros países donde el freelancing es una opción más común. O sea, que son unos recién llegados a España, pero trabajan desde hace años en otros países, como Francia.
  • No son una plataforma online en la que todo es virtual e impersonal, gracias a sus eventos es una plataforma más personal y cercana.

Un evento para freelances en Valencia

Cómo descubrí después, cuando contactaron conmigo llevaban muy poco tiempo y, aunque sus eventos me llamaron mucho la atención, no me era posible asistir porque en España, solo los celebraban en Madrid y Barcelona. De hecho, así lo indiqué cuando me animaron a asistir a uno. En cualquier caso, me comprometí a ir cuando me fuera posible o si celebraban alguno cerca. La respuesta fue que era uno de sus objetivos a corto plazo…

¡Y efectivamente! Poco tiempo después anunciaron que llegaban a Valencia. Consulté mi agenda, organicé y planifiqué bien mis jornadas y reservé mi plaza para asistir al evento.

El objeto del evento es un photoshooting para conseguir fotos profesionales que añadir al perfil, de nuevo apuntando a que su intención es que los freelance muestren una imagen profesional. Para ello, la foto de perfil es esencial.

A medida que llegábamos, pasábamos a la zona habilitada para las fotos y después a una zona común bien provista de café y repostería. A pesar de que el tiempo no acompañaba, a lo largo de la mañana nos fuimos reuniendo en el espacio de coworking varios freelancers. Algunos con proyecto ya estable y años de experiencia, como yo; otros que estaban empezando y se encontraban con los primeros problemas del emprendedor; y alguno que tenía una idea en mente y muchas ganas de ponerla en práctica, pero también muchas dudas y miedos por emprender.

Son conscientes de que:

  • son una empresa joven
  • en España hay que trabajar aún mucho para crear una auténtica cultura del freelancer y para revalorizar el perfil de los profesionales;

pero también saben que hay nicho, tienen muy claros sus objetivos y saben cuáles podrían ser los medios para lograrlos.

Por otro lado, también los freelance que trabajamos en una misma ciudad nos ponemos cara unos a otros.

Si hay algo que no me gusta de las plataformas de freelance es que al final se establece auténticas carnicerías por llevarse el cliente a costa de ofrecer el precio más bajo. Al estar frente a frente, en cambio, se comparten experiencias y situaciones comunes y, al final, se favorece la colaboración.

En mi sector, yo era la única; sin embargo, había otros en los que coincidieron dos o tres profesionales que empezaron a hablar de:

  • las dificultades de su sector
  • Presente y del futuro de su profesión
  • recursos disponibles para emprender o para trabajar
  • cómo resolver algunos de los problemas de profesión

En algunos casos hubo intercambio de tarjetas porque, al fin y al cabo, que trabajemos de forma freelance o desde casa no quiere decir que no necesitemos de otros profesionales en ocasiones, y por supuesto, los novatos nos preguntaban a los veteranos del freelancing sobre nuestra trayectoria.

En definitiva: un evento muy positivo para aprender, reflexionar y mejorar la imagen del profesional freelance y para conocer a otros compañeros.

Y tú, freelance: ¿Por qué deberías dar una oportunidad a esta plataforma para freelances?

No voy a ser yo la que diga que todo es maravilloso y que tu proyecto freelance no estará completo hasta que estés en Malt. Te animo a que eches un vistazo al portal y a que los conozcas un poco y, sobre todo, te animo a que asistas a alguno de sus eventos y resuelvas tus dudas allí, en persona, el personal de Malt es muy simpático y te atenderán muy bien.

¡Ah! Y por cierto, si los eventos para profesionales de Malt aun te pillan un poco lejos, no te preocupes, están llegando a más ciudades, así que puede que no tengas que esperar mucho para que estén en la tuya.

Por mi parte, seguiré descubriendo el potencial de esta página, aunque este podría ser el principio de mi vuelta a las plataformas para freelances…

40 comentarios sobre “El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió

  1. Hola María,

    no sé si seguirás contestando entradas de este post, pero voy allá.

    Ha habido algo que me ha chocado en tu entrada y es el traspaso de información a plataformas, es decir, darles información personal. Recientemente he abierto un perfil en UpWork y he indicado, entre otras cosas, años de experiencia, lugar y tecnología así como la universidad donde estudié. Mi duda, para ir al grano, es por qué deberíamos tener cuidado y enviar la mínima información posible.

    También, me ha chocado que menciones el hecho en sí de mantener la credebilidad. ¿Por qué dar información de tu perfil puede afectar a tu credibilidad?

    Espero que no sean muy descabelladas las dudas que te planteo.

    muchas gracias por el post,

    un saludo.

    1. Hola Ralph:

      Muchas gracias por escribir. Normalemente respondo a todos los comentarios.

      En primer lugar, todos los post se basan en mi experiencia y en mis conocimientos y, por lo tanto, nunca hay que olvidar que aunque a mí me haya ido bien, o mal, no quiere decir que para todo el mundo sea igual.

      Y respondiendo a tus preguntas: Yo no sé qué valor das a la información que compartes, ni qué tipo de información es, pero en cualquier caso, antes de proporcionarla, nunca está de más informarse sobre qué uso se le dará y con qué finalidad se solicita. Después, que información incluyas, es decisión tuya, pero antes de preparar un perfil completo, quizás deberías ver cómo funcionan las plataformas en las que te registras, aunque sea para cerciorarte de que hay ofertas y posibilidades de encontrar trabajo, y que no te conviertes en un perfil más para que las plataformas ganen popularidad o dinero a base de presentar buenos perfiles…. Y luego está el destino de la información, y me remito a si experiencia como quasi-víctima de una estafa de trabajo, resultado de la información compartida en plataformas y portales de empleo.

      Por otro lado, sobre la credibilidad: en muchas de estas plataformas, las ofertas de empleo son tan ridículas que da hasta vergüenza acceptarlas, y mucho más hablar sobre ellas cuando un cliente serio se presenta. Es decir, que al final se crea un perfil de trabajador baratísima y que trabaja por «la cantidad» no por la «calidad». Y si hablas de años de experiencia con un cliente serio, tendrás que dar muestras de tu trabajo, y su solo se han recibido ofertas de baja calidad, al final no hay mucho que mostrar.

      Repito que hablo basándome en mis experiencias y que espero ydeseo que también haya buenas oportunidades y buenos clientes.

      En cualquier cas, te deseo mucha suerte buscando trabajo. Recuerda que las plataformas son solo una opción, y que puedes combinarla con otras.

      saludos

      1. Hola María,

        antes de nada, muchísimas gracias por tu respuesta y por la rapidez de la misma.

        Voy a enumerar un poco las nuevas dudas que se me presentan debido a tu respuesta:

        – Por un lado, he visto plataformas como Malt (que como he visto en el post y navegando por la red, la calidad de la misma así como la profesionalidad parecen buenas). También he visto UpWork que ha nivel internacional también es de las más usadas y respecto al tema de la profesionalidad, al igual que la anterior, son de una calidad buena. (Todo bajo mis primeras impresiones)

        Dicho esto, dentro de la segunda plataforma he compartido datos académicos así como datos de mi experiencia profesional pero si que es verdad que los perfiles ahí adjuntos no cuidan tanto sus datos/presentación de su «marca personal». Por lo que la duda es, que no sé si por falta de profesionalidad o por intentar mantener privacidad como dices y que las pags no se lucren debido a ti.

        Respecto a: «Y luego está el destino de la información, y me remito a si experiencia como quasi-víctima de una estafa de trabajo, resultado de la información compartida en plataformas y portales de empleo.» ¿Tienes algún post contando tu experiencia? Me gustaría indagar más :). Estoy probando otras vías nuevas de generar dinero a cambio de conocimientos y, como se da a entender, el freelance es una que me llama la atención por la posibilidad de trabajar desde donde quieras, entre otras cosas.

        – Por otro lado, también he visto lo que comentas, es decir, proyectos que se llevan a cabo pagando una miseria (perdón por la palabra) por unos servicios que deberían, como tú bien dices, ir pagados acordes a la calidad. Ya me he encontrado muchos escenarios donde el ahorrarte un dinero ha supuesto retrasos inmensos en los proyectos.

        Respecto a: «que puedes combinarla con otras.» ¿Qué más opciones hay? Repito, di ayer con tu blog de casualidad y, posiblemente, ya haya una entrada sobre ello pero estoy empezando en este pequeño-gran mundo y la información que poseo es poquilla aún.

        muchísimas gracias nuevamente por tu ayuda,

        un saludo.

      2. Hola María,

        antes de nada, muchísimas gracias por tu respuesta y por la rapidez de la misma.

        Voy a enumerar un poco las nuevas dudas que se me presentan debido a tu respuesta:

        – Por un lado, he visto plataformas como Malt (que como he visto en el post y navegando por la red, la calidad de la misma así como la profesionalidad parecen buenas). También he visto UpWork que ha nivel internacional también es de las más usadas y respecto al tema de la profesionalidad, al igual que la anterior, son de una calidad buena. (Todo bajo mis primeras impresiones)

        Dicho esto, dentro de la segunda plataforma he compartido datos académicos así como datos de mi experiencia profesional pero si que es verdad que los perfiles ahí adjuntos no cuidan tanto sus datos/presentación de su “marca personal”. Por lo que la duda es, que no sé si por falta de profesionalidad o por intentar mantener privacidad como dices y que las pags no se lucren debido a ti.

        Respecto a: “Y luego está el destino de la información, y me remito a si experiencia como quasi-víctima de una estafa de trabajo, resultado de la información compartida en plataformas y portales de empleo.” ¿Tienes algún post contando tu experiencia? Me gustaría indagar más :). Estoy probando otras vías nuevas de generar dinero a cambio de conocimientos y, como se da a entender, el freelance es una que me llama la atención por la posibilidad de trabajar desde donde quieras, entre otras cosas.

        – Por otro lado, también he visto lo que comentas, es decir, proyectos que se llevan a cabo pagando una miseria (perdón por la palabra) por unos servicios que deberían, como tú bien dices, ir pagados acordes a la calidad. Ya me he encontrado muchos escenarios donde el ahorrarte un dinero ha supuesto retrasos inmensos en los proyectos.

        Respecto a: “que puedes combinarla con otras.” ¿Qué más opciones hay? Repito, di ayer con tu blog de casualidad y, posiblemente, ya haya una entrada sobre ello pero estoy empezando en este pequeño-gran mundo y la información que poseo es poquilla aún.

        muchísimas gracias nuevamente por tu ayuda,

        un saludo.

  2. Hola, gracias por la recomendación, muy interesante tu web. yo decidí trabajar en casa cuando me quedé en paro en marzo 2017 y cree una web que ahora es mi curriculum. Ahora estoy buscando colaboraciones y me ha parecido muy interesante esta plataforma, pero no tengo ni idea qué poner en la tarifa diaria. Podría poner una tarifa por horas o por artículo, pero no entiendo bien a qué se refiere con diario. ¿Puedes darme una pista? gracias

    1. Hola Marta:

      Creo que el aspecto que indicas es uno de los grandes fallos de la plataforma, y más teniendo en cuenta que el mínimo permitido es de 100e.

      Yo haría una estimación: precio por hora X 6 horas de trabajo, y si es menor, indicaría los 100. Luego haces presupuesto para el cliente.

      Saludos

  3. Hola María, me paso por aquí al ver que participas en los premios20blogs, y es que me gusta conocer el máximo número de blogs y webs durante este periodo de votaciones. En mi opinión es una de las mejores cosas que tiene este concurso. Yo participo con un blog único en el concurso por su temática, eso sí es poco glamuroso para que los voten, si te apetece conocerlo pincha en mi nombre sobre este comentario. Recibe un saludo desde Lepe y suerte. Por cierto, un artículo genial, no tenía ni idea del tema y este artículo con tu opinión desde el conocimiento me ha gustado mucho.

    1. Muchas gracias. Conozco tu blog desde el año pasado y me parece muy original. ¡Cuenta con mi voto!

      Creo que tú idea de estos concursos coincide bastante con la mía: crear redes de contactos y conocer nuevos espacios.

      Un saludo

  4. Hola María, muchas gracias por tu post, siempre he sentido desconfianza hacia las plataformas de trabajo porque se oye de todo, de mi parte probaré Malt porque me has transmitido confianza al recomendarla. Me gustaría que lo supieras.

    1. Hola Aida:

      Muchas gracias por el voto de confianza. En los últimos años he leído muchas recomendaciones y ello me ha llevado a muchas malas experiencias, (creo que la mayoría eran a golpe de talonario), así que en mi blog no quiero recomendar nada que no me guste a mí, porque sería seguir la cadena de lo que a mí me ha ocurrido…

      Esta plataforma está empezando y habrá que ver cómo evoluciona, pero de momento ya ofrece cosas que otras no. Espero que te resulte tan interesante como a mí.

      Un saludo

      1. Gracias a ti! Esta es una plataforma bastante profesional (exigen estar dado de alta como trabajador por cuenta propia.) Si simplemente estás buscando algunos trabajos, hay otras donde puedes ver cómo está el mercado, los precios, etc.

        Saludos

Deja un comentario