El topógrafo: profesiones que se puede trabajar desde casa

Existen muchas profesiones que se pueden trabajar desde casa, pero, puestos a elegir la profesión perfecta, ¿por qué no buscar una que permita pasar tiempo en casa, pero también tiempo fuera, preferiblemente en entornos de campo? Una profesión que combina oficina y campo es la del topógrafo.

Mapas, terrenos y obras son conceptos asociados a la profesión del topógrafo; sin embargo, es un trabajo que se conoce poco; por ello, conviene empezar por definir qué es un topógrafo. El topógrafo es un profesional capacitado para realizar trabajos de cartografía y topografía, entre las que se incluyen la medición y la valoración de fincas rústicas y urbanas.

Profesiones que se puede trabajar desde casa: topógrafos

profesiones que se puede trabajar desde casa

La de topógrafo es una profesión no muy popular, asociada a obra y campo. Los espacios al aire libre son zonas en las que los topógrafos realizan funciones tales como mediciones de parcelas, levantamiento topograficos o subsanaciones catastrales, pero el estudio técnico y descriptivo de un topógrafo debe después completarse con la redacción y cumplimentación de la documentacion administrativa correspondiente, que requiere de horas de oficina. Por lo tanto, el trabajo de topógrafo es un buen ejemplo de profesiones que se pueden trabajar desde casa y campo.

Por ello, si bien es cierto que el trabajo de topógrafo se relaciona con obras y proyectos en el exterior, estos técnicos también pueden pasar buena parte de su jornada en su oficina. La oficina de un topógrafo puede ubicarse tanto en casa o en un ambiente fuera de ella.

El incremento de las funciones y tareas que se pueden realizar de forma remota gracias a internet ha hecho posible que hoy sea más fácil que nunca trabajar desde casa, permitiendo trabajo híbridos o, incluso, el teletrabajo. Sin embargo, un trabajo en el que no sea necesario salir puede acabar causando desmotivación y frustración, debido a los trabajos repetitivos y a estar siempre en el mismo entorno.

La de topógrafo es una de las profesiones más interesantes en este sentido, ya que combina dos paisajes bien distintos, el de una oficina y el exterior, está rica combinación no solo permite salir de casa para trabajar, sino que también ofrece un buen equilibrio entre el trabajo en solitario y el trabajo en un numeroso equipo.

Servicios que ofrece un topógrafo

A pesar de ser una profesión no muy conocida, los topógrafos han sido muy valorados a lo largo de la historia. Su origen se puede rastrear varios milenios atrás. El desarrollo de técnicas y conocimientos, así como la aplicación de la tecnología, hacen que hoy los topógrafos sean profesionales que ofrece una amplia variedad de servicios que no solo incluyen los propios de la cartografía clásica, como levantamientos topográficos rústica y urbana, medición de terrenos, subsanaciones catastrales o cubicación de excavaciones; sino también otros que se apoyan en las tecnología más actual, como son los visores web o la geo referenciación – GML.

En resumen, existen muchas profesiones en las que que se puede trabajar desde casa, pero pocas que ofrecan un equilibro entre trabajo en casa y trabajo de campo. Ser topógrafo permite disfrutar de tiempo en ambos espacios realizando una de las profesiones con una alta demanda.

Deja un comentario