¿Cómo tener clientes si eres freelance?

tener clientes si eres freelance

Una de las ventajas de ser freelance es que puede trabajar desde la comodidad de su hogar… ¡o desde cualquier lugar! Sin embargo, esa ventaja puede convertirse en un inconveniente a la hora de encontrar clientes. No hay una oficina a la que acudir, ni un lugar a pie de calle en el que preguntar; así que puede resultar algo más complicado llegar hasta los clientes.

Por suerte, existen algunos recursos prácticos y efectivos para tener clientes si eres freelance y para que nunca te falten proyectos que realizar. ¿Quieres saber cuáles son mis secretos para tener una buena cartera de clientes?

Cómo tener clientes si eres freelance: ¡Haz que te conozcan!

Si, como yo, eres un teletrabajador autónomo, creo que ya tienes claro que para encontrar clientes tendrás que salir a buscarlos. Salir, no quiere decir que tengas que abandonar tu hogar, pero sí tienes que llegar allí donde los clientes están, tanto en el entorno virtual, como en el real.

Tarjetas profesionales

Un básico imprescindible para cualquier profesional y que ofrece grandes resultados son las tarjetas profesionales, ideales para entregar no solo a potenciales clientes, sino también a otros profesionales, a amigos, a conocidos… Ni siquiera es necesario salir de casa para prepararlas, porque con una imprenta online se pueden conseguir tarjetas de aspecto profesional en tiempo muy poco tiempo.

Una página web

El mejor escaparate profesional en la era digital es una página web en la que anunciar servicios, y mucho más. Las posibilidades de personalización son muchísimas y varían según en presupuesto que se desee gastar, pero además de presentación y servicios que el freelance ofrece, también se pueden incluir opiniones de clientes satisfechos, recomendaciones, consejos…. ¡Una completísima carta de presentación para tener clientes si eres freelance!

Múevete en las redes sociales

Las redes sociales son el centro de negocios más grande e internacional que existe, y están llenos de oportunidades para quien sabe aprovecharlas. Encontrar proyectos es mucho más fácil cuando tienes presencia y estás activo en las redes sociales.

Folletos publicitarios

Decidir imprimir folletos publicitarios es una de las mejores formas de acceder a nuevos clientes en tu localidad, en tu barrio o en zonas empresariales de tu ciudad. A pesar de trabajar en un entorno digital, no hay que olvidarse que detrás de cada cliente (particular o empresa) siempre hay personas.

Salir «a picar puerta»

El más efectivo de los métodos para tener clientes si eres freelance es presentarse a los clientes potenciales. Siempre he dicho que esta siempre ha sido mi estrategia más efectiva. En ocasiones la colaboración ha iniciado de forma casi inmediata, aunque también hay clientes que han solicitado mis servicios meses después de que contactara con ellos; para ello, es importante que tengan material informativo y publicitario sobre mi perfil y mis servicios.

Contactar con otros profesionales

En lugar de pensar en otros freelancers como la competencia, hay que empezar a pensar en ellos como posibles competidores que pueden ayudarnos a desarrollar proyectos más ambiciosos. Existen muchas redes profesionales que ponen en contacto a profesionales, pero también foros e, incluso, las redes sociales, pero lo importante es mantener el contacto con otros profesionales.

Creo que no hace falta que diga que tener clientes si eres freelance debe ser tu primer objetivo; así que es importante tener claro cómo presentarse a los clientes como el profesional que necesitan para desarrollar sus proyectos.

3 comentarios sobre “¿Cómo tener clientes si eres freelance?

Deja un comentario