Oficina personalizada: ¡La mejor ventaja del teletrabajo!

Hace no mucho, el teletrabajo suponía un porcentaje muy bajo del total de la realidad laboral, especialmente en países como el nuestro; sin embargo, en menos de un año, teletrabajar ya no es solo habitual, sino que es el trabajo en remoto la opción más recomendada.

oficina personalizada

A lo largo de este tiempo, hemos descubierto ventajas y desventajas del teletrabajo, aunque sí hay algo que ha quedado bastante claro es que, para ser productivo, es esencial tener una oficina personalizada y que se adapte a las necesidades del trabajador y a las características de su trabajo.

Tres palabras para tener en cuenta a la hora de crear un buen espacio de trabajo personal en casa son:

  • Práctico
  • A medida
  • Funcional

Aunque para crear ambiente perfecto, debería ser también inspirador. ¿Qué tal si, para darle ese toque original, la oficina en casa sedecora con uno de esos fotomurales para pared con un bonito ventanal o las vistas de una gran ciudad, o quizás con una divertida imagen o con una frase motivadora?

Después de todo, todas las oficinas tiene los mismos elementos prácticos y funcionales, pero son los elementos decorativos los que ayudan a crear espacios únicos y, lo bueno de trabajar en casa es que hay mucha libertad a la hora de decorar y personalizar el espacio de trabajo; así que: ¿por qué no aprovechar para lograr una oficina personalizada?

¿Cómo crear la oficina personalizada perfecta?

El espacio de trabajo perfecto es aquel que se ajusta a las necesidades del trabajador, teniendo en cuenta sus funciones y su forma de trabajar,

Que el espacio de trabajo sea una habitación completa es un lujo que no está al alcance de muchos teletrabajadores, las alfombras vinílicas originales pueden ser una divertida forma de definir zonas del hogar sin hacer una gran inversión, pero con un resultado muy efectivo.

Lo que sí es importante es elegir bien los muebles que se utilizarán en la oficina en casa, que tienen que ser prácticos y cómodos. Hablando de comodidad, uno de los que no se puede descuidar es la silla de oficina, que deberá ser ergonómica.

¿Por qué es tan importante una oficina personalizada?

No es fácil tener en un mismo lugar físico el trabajo y el hogar, ya que no es fácil separar el trabajo de la familia cuando todo está en un mismo lugar; por ello, el espacio de trabajo personalizado es una herramienta esencial en el teletrabajo de éxito.

Ayuda a crear rutinas

La zona de trabajo es ese lugar de la casa especialmente diseñado, amueblado y decorado para las actividades laborales. Cada vez que el teletrabajador se sienta en la silla de oficina, frente al PC de trabajo, o que se dispone a concentrarse sobre su escritorio, entiende que es el tiempo para destinar al trabajo.

El hábito de trabajar en la oficina en casa favorece la creación de otros hábitos, como la hora de comenzar, las pausas, los tiempos que se dedican a cada tarea, la hora de terminar…

Favorece la concentración

El ambiente de trabajo ayuda a crear un pequeño entorno en el que aislarse, ayuda a mejorar la concentración, aunque siempre con la ventaja de seguir en casa y no perderse las cosas importantes que ocurren en el hogar.

Mejora la imagen profesional

Un buen profesional se define por un buen trabajo, pero un buen trabajador se siente más profesional cuando tiene un espacio de trabajo cuidado y a medida. Además, en caso de tener videoconferencias, la oficina en casa ayuda a ofrecer una buena imagen profesional, tanto en reuniones internas de la empresa, como cuando se trata de conferencias con clientes o potenciales clientes.

Reduce las pérdidas de tiempo

Trabajar es la suma de muchas tareas, poder desarrollarlas todas en un mismo entorno es la mejor forma de evitar inútiles y agotadoras pérdidas de tiempo en cosas tan básicas como encontrar los documentos que se necesitan, un enchufe para los equipos, un bolígrafo y un cuaderno…

El teletrabajo ha llegado, y todo apunta a que es para quedarse; así que disponer de un buen espacio de trabajo no es solo un capricho, sino una necesidad. Crear un ambiente de trabajo que favorezca la productividad es ya una necesidad en una sociedad en la que el trabajo desde casa es prioritario, dotar ese espacio de detalles personalizados es el pequeño privilegio que tenemos los teletrabajadores, después de todo, estamos en nuestra casa, ¿no?

5 comentarios sobre “Oficina personalizada: ¡La mejor ventaja del teletrabajo!

  1. Debido al Covid 19, muchos trabajadores empezaron a desempeñar sus labores desde sus hogares y muchos de ellos seguro que han remodelado una habitación para convertirla en su actual despacho. Igualmente, seguro que han sido menos las personas que le han dado un toque personal para poder sentirse a gusto en su zona de trabajo. Este tipo de post ayudan a dar ese último paso de cara al despacho perfecto.

Deja un comentario