Motivación y trabajo desde casa

Con demasiada frecuencia se piensa que motivación y trabajo desde casa van de la mano. Que libertad de horarios, conciliación y tener lejos al jefe pueden ser más que suficientes para afrontar con mejor estado de ánimo el trabajo. Luego llega el primer día de teletrabajo, el segundo y el tercero… Aparecen la monotonía y el aburrimiento. Y se entra en una situación de la que es complicado salir.

Siempre he dicho que una de las claves para trabajar desde casa con éxito es tener la motivación adecuada, y saber afrontar el día a día de forma positiva. Porque, los primeros días es fácil dejarse llevar por el subidón del teletrabajo, pero es una sensación que desaparece pronto si no se encuentra la motivación adecuada.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre motivación y trabajo en remoto?

motivación y trabajo

Mejorando el bienestar físico y mental

Practicar técnicas como la meditación, el yoga, el mindfulness son necesarias para crecer y mejorar nuestras vidas, pero también para afrontar con una perspectiva más positiva el trabajo. En Desarrolla tu potencial podrás conocer las mejores técnicas para mejorar tu bienestar físico y mental, e inculso tratamientos de aromaterapia para mejorar tu concentración mientras teletrabajas.

Un espacio de trabajo a medida

Lo he dicho tantas veces que ya me parece repetitivo: contar con un espacio de trabajo es necesario para el teletrabajador. El espacio de trabajo en casa tien beneficios a distintos niveles, también a la hora de lograr el equilibrio entre motivación y trabajo. Entre otras cosas, porque:

  • El confort favorece la concentración y la productividad
  • Ayuda a crear rutinas que favorecen la conclusión de tareas
  • Mejora el compromiso del empleado
  • Se puede decorar de forma personalizada

Apoyo del entorno

El trabajo en remoto solo funcionará cuando se cuenta con el apoyo del resto de personas con las que se comparte el hogar. Hay que llegar a acuerdos con el resto del hogar y, sobre todo, tener fuerza de voluntad para hacer respetar las necesidades propias del trabajo a distancia.

Apoyo de la empresa

Que no quiere decir solo que la empresa «permita» el trabajo híbrido o el trabajo a distancia; sino que realmente favorezca un teletrabajo real, que apueste por flexibilizar horarios.

Trabajar en casa mejora la conciliación, pero lo primero no implica directamente lo segundo. Es cierto que altrabajar en remoto se puede disfrutar de más tiempo con los hijos, pero el trabajo puede verse afectado si no se encuentra tiempo suficiente para avanzar. Y esta es una de las claves de la motivación para trabajar desde casa: hay que sentir que se está «haciendo lo suficiente», y a ello poco ayudan los horarios estrictos.

Practicar deporte

El deporte y un estilo de vida saludable tampoco pueden faltar para encontra la motivación suficiente para trabajar de forma remota durante largos periodos y para mantener una actitud positiva. Por supuesto, siempre que sea posible, lo ideal es que el deporte se practique fuera de casa.

Motivación para trabajar en casa

Yo, que llevo diez años teletrabajando, reconozco que el confinamiento durante la pandemia me afectó de una forma que nunca hubiera imaginado. No fue por falta de proyectos o por miedo, fue por no poder mantener las rutinas que tan bien me habían ido hasta entonces. Y es que considero el teletrabajo como parte de un estilo de vida en el que, aunque el trabajo se realice desde el hogar, hay que favorecer otras actividades fuera de casa, como la práctica de deporte, disfrutar de la naturaleza o pasar tiempo con amigos o familiares.

Un comentario sobre “Motivación y trabajo desde casa

Deja un comentario