Horario de verano para teletrabajo: ¡a medida!

Horario de verano para teletrabajo

Con el umentar en calor, la concentración se reduce, y no solo para los estudiantes, que a los trabajadores también les pasa que las altas temperaturas les afectan. Bueno, a  los que estamos en casita no, que nosotros trabajamos cómodamente en nuestro hogar…

Hace ya algunos años que establecí un horario de verano para teletrabajo. Vale, ya sé que no lo he inventado yo, y que no es ningún cambio revolucionario, las empresas llevan años haciéndolo, pero parece que la supuesta flexibilidad horaria del trabajo en casa no pega con tener horarios y, mucho menos, con tener horarios de verano e invierno. ¡Si soy una privilegiada por trabajar cuando me da la gana!

¿Por qué cambio al horario de verano para teletrabajo?

Pues sí, precisamente, porque soy una privilegiada decidí establecer mis propios horarios fijos y modificarlos para hacerlos más cómodos y flexibles, pudiendo así disfrutar más del tiempo estival.

Los principales motivos para tener horario de verano en mi trabajo en casa fueron tres:

Mi concentración cambia

¡Como la de casi todo el mundo! Las altas temperaturas no se llevan bien con mi capacidad para concentrarse, así que, si en invierno es a las horas centrales cuando más activa y motivada estoy para llevar un proyecto, en verano a esas horas no se me puede pedir mucho.

En cambio, por las mañanas tempranito estoy a pleno rendimiento, es más, hay días que en cuanto me levanto ya tengo la cabeza despejada para empezar a darle al teclado.

Las empresas también cambian sus horarios de verano

Mi primer verano trabajando en casa fue bastante frustrante: sin vacaciones, con proyectos de lo más variados y, además, con un descontrol absoluto en las comunicaciones con las empresas, ya que muchas adoptan horarios de verano.

Un ejemplo: me solicitaban un proyecto a la hora a la que yo comía, pero para cuando yo respondía, ya no había nadie en la oficina, y las negociaciones se eternizaban.

¡Así disfruto de las actividades propias del buen tiempo!

Mientras todo el mundo disfruta de la playa, de la piscina, de las zonas verdes o de sus vacaciones, yo estoy trabajando. Sí, bueno, luego tengo vacaciones cuando todos ya han vuelto y están metidos en rutina, pero no es lo mismo porque hay cosas que solo se disfrutan durante los meses de verano y no hay nada más desmotivador que perdérselas todas por tener que acabar un proyecto aburridísimo imaginando lo bien que se lo está pasando el resto del mundo.

Así es mi horario de verano para teletrabajo

Horario intensivo. Así es mi horario de verano, es decir, modifico mi rutina para trabajar solo por las mañanas, adaptando mi rutina a mis niveles de concentración y energía.

La verdad es que en verano, a nada que sube el termómetro, mi sueño nocturno se va de vacaciones, tampoco es que lo eche mucho de menos, quiero decir que no me hace falta dormir demasiado para estar en plena forma durante el día.  Así que madrugo bastante para empezar a trabajar pronto, y lo hago iniciando por los proyectos más pesados. Hay días que a las 6:00 ya estoy delante del PC.

A medida que la mañana avanza mi ritmo de trabajo va descenciendo, así que también lo hace el nivel de los proyectos que realizo. Los más ligeros, o los más agradables de realizar, los dejo para horas medias de la mañana.

Un profesional por cuenta propia no solo trabaja, sino que también tiene otras tareas relacionadas con comunicaciones, gestiones, controles y registros, redes sociales… En verano son la última actividad antes de cerrar la jornada a las 14:00, más o menos.

Por supuesto, no faltan pequeños descansos, más o menos cada dos horas.

Así, a partir de las 14:00 horas tengo tiempo para dedicar a actividades propias del verano.

¿Y si hay proyectos urgentes?

Y si tengo un proyecto de entrega muy urgente, pues nada, a trabajar para cumplir con el plazo acordado. Mi objetivo es siempre emplear las horas de la mañana, pero si una tarde tengo que trabajar, trabajo.

Si se trata de comunicaciones urgentes o de alguna consulta de clientes, para eso están los Smartphone. Para responder a un e-mail no necesito estar pegada al PC toda la tarde.

Y si se trata de una solicitud de presupuesto o de disponibilidad, más de lo mismo. Si puedo, hago los cálculos al momento y los envío y; si no, solicito la información que necesito al cliente indicando que en ese momento no estoy trabajando.

¿Quieres decir que dices claramente a las empresas que no trabajas 7/24?  Por supuesto. Hace tiempo que descubrí que si me muestro como disponible al final se entiende que estoy siempre disponible. No comunico a las empresas clientes el cambio a horario de verano en mi trabajo porque es un cambio que no afecta al desarrollo de los proyectos o las entregas, pero tampoco lo oculto.

La verdad es que el horario de verano en mi trabajo se extiende apenas unos meses, no tengo fecha concreta de inicio o fin, porque depende de los cambios en concentración y energía proprios de la llegada del calor, pero más o menos inicia sobre mediados de mayo y se extiende hasta que me tengo vacaciones, a finales de septiembre u octubre.

15 comentarios

  1. ¿Vives en el norte de España? Como la respuesta sea sí, no te preocupes porque creo que el calor de verano ya se acabó y no va a ser ya un problema para la concentración jajaja

    Bromas aparte, hay mucha gente que sigue pensando que trabajar en verano y en invierno es lo mismo, y creo que has dejado bien claro que esa es una inmensa equivocación

    Un abrazo 😉

    • No vivo en el norte y por aquí tiene toda la pinta de que la cosa no ha hecho más que empezar…

      Antes de trabajar, cuando estudiaba, me ocurría lo mismo. Y en mi piso de estudiantes la búsqueda de horarios frescos en verano era práctica habitual!!

      Un abrazo

  2. Me parece muy valiente trabajar en casa… Yo no podría, me distraería seguro y acabaría «apalancandome», aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse y acostumbrar al cuerpo y a la cabeza.

    En mi oficina no hacemos cambio de horario en verano, pero si es verdad que noto lo que dices. En invierno estoy más activa a partir de las 13-15 y, en verano, es al revés, estoy más activa conforme entro que no al final de la jornada.

    Un saludo.

    • Al final es un trabajo por el que te pagan, así que te acostumbras a lo que sea.

      El calor nos deja a todos k.o. aunque no siempre es posible tener un horario con el que aprovechar nuestro potencial. Imagino que por lo menos tendréis aire acondicionado o algo así, así que fresca estarás 😉

      Saludos!!

  3. Me parece perfecto que te dieras cuenta de que tu rendimiento bajaba a x horas y que hicieras algo por cambiarlo y aprovechar las horas de mayor actividad, eso dice mucho de ti. Tampoco nadie te puede reprochar nada, estás desde las 6 hasta las 14 con lo cual cumples con tus horas de trabajo y encima dices que si te tienes que quedar alguna tarde te quedas, eres una persona comprometida con su trabajo y que tiene claro que también tienes derecho a disfrutar del verano y lo haces. ¡Creo que eres toda una experta en trabajar en casa!. Un abrazo 😄

    • No me puedo quejar! Hay trabajos en los que no pueden hacer estos cambios. Los comercios o por ejemplo, una cocina con el calor que está haciendo, menudas ganas de trabajar, pero las horas de comer son las que son! Otro abrazo para ri

Deja un comentario