Cómo ganar dinero con un podcast en internet

Cuando pensamos generar ingresos por internet, un blog o la redes sociales son las primeras ideas que aparecen, pero una alternativa interesante que no hay que descartar es ganar dinero con un podcast en internet. Los podcast llegaron hace no mucho; sin embargo, han crecido rápidamente como una opción muy atractiva y rentable para generar entradas de dinero extra.

¿Por qué crear podcasts? A muchas personas- entre ellas, yo misma – les gusta escuchar radio de España mientras trabajan o realizan acciones cotidianas, encontrar un nicho que resulte atractivo para el público adecuado puede ser una buena forma de tener un buen número de oyentes.

Cómo ganar dinero con un podcast en internet

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un contenido en formato audio y que está disponible en una o varias plataformas virtuales. Se puede promocionar a través de canales tales como redes sociales o un blog, pero también mediante un buscador. Así, los oyentes pueden escucharlo no solo cuando se graba o se emite, sino cuando ellos decidan, y tantas veces como deseen.

¿Cómo ganar dinero con podcast?

El podcast es un contenido de audio con el que es posible alcanzar a un gran público siempre que se desarrolle uan buena estrategia de difusión y promoción. Pero, además, llegar al mayor número de personas es la mejor forma de rentabilizar un podcast.

Entre las opciones para ganar dinero con un podcast en internet están:

Elegir una plataforma que monetice el contenido

Algunas de las plataformas que ofrecen la posibilidad de subir un podcast, también permiten monetizarlos; es decir, que se pueden generar ingresos directamente desde la plataforma. Entre las plataformas que permiten monetizar podcast se incluyen:

  • Soundcloud
  • Ivoox
  • Spotify
  • Google Podcast
  • Apple Podcast
  • Podimo
  • Mixcloud
  • Mumbler

Incluir contenido patrocinado

Conseguir patrocinadores puede ser la forma más rentable de generar ingresos con un podcast. Lo ideal sería que los patrocinadores sean los que se pongan en contracto con el podcaster, ya que eso permite un mayor margen de negociación y reduce mucho los tiempos de implementación; pero nunca hay que desechar la idea de salir a «picar puerta»: seleccionar y contactar empresas que pueden encajar con los audios pueder ser la mejor forma de ganar dinero con los audios.

Entre las plataformas que ofrecen la posibilidad de patrocinar podcast:

  • Getlinko
  • La fábrica de Podcast

Contenido premium

El sector del podcasting está aun en desarrollo en España, por ello hay muchos nichos sin explotar. Crear podcast genéricos para una gran audiencia es una buena forma de darse a conocer, pero también se puede valorar la opción de profundizar y crear contenidos de mayor valor previo pago. Un contenido premium de calidad suele ser unaexcelente forma de ingresos.

Incluir cuñas publicitarias

Las cuñas publucitarias son un clásico de la radio que se adapta bien al formato podcast por sus muchas similitudes. Para conseguir cluñas publicitarias es necesario tener un buen alcance de oyentes, crear contenido de calidad y asegurarse de ofrecer una buena relación entre el contenido del podcast y la publicidad.

Ventajas de los podcast para ganar dinero

Los podcast pueden ser una interesante forma de ganar dinero por internet y, además, ofrecen algunas ventajas:

  • Existen nichos muy poco explotados en el mercado español
  • No es necesario renunciar a otras opciones, el podcasting puede ser el complemento de o blog o de contenido visual
  • Existen plataformas virtuales gratuitas y otras con precios de suscripción muy bajos
  • Ofrecen una gran visibilidad y ayudan a crear una buena imagen profesional
  • Se pueden enfocar a muchos sectores y perfiles

Los podcast pueden ser una de las mejores formas de ganar dinero por internet, con una baja inversión y altas posibilidades de obtener ingresos si se sabe elegir bien el nicho y se conoce cómo difundir y promocionar el contenido.

Deja un comentario