10 consejos para tener el mejor negocio online

Tener el mejor negocio online y ganar dinero con él son objetivos que cualquier emprendedor digital se marca cuando decide iniciar un proyecto. El entorno digital ofrece innumerables ventajas para tener un negocio de éxito, pero también puede precipiar la caída de aquellas empresas que no han sido gestionadas teniendo en cuenta las características y las exigencias de Internet.

Hace diez años yo inicié un negocio desde casa, mi objetivo era tener el mejor negocio online de servicios de traducción y redacción. Varios años después, y con mucho aprendizaje a mis espaldas, estoy contenta con el resultado. Sin embargo, a lo largo de este proceso hubiera agradecido tener a un consultor de marketing que me hubiera asesorado sobre cómo conseguir clientes o cómo acertar con las tarifas.

Sin embargo, también he de reconocer que mi forma de aprender se ha convertido no solo en un negocio rentable y con una buena cartera de clientes, sino también en un blog. Así que sí, no solo consigo ganar dinero traduciendo y redactando, tamibén he encontrado la forma de rentabilizar lo que he aprendido: ¿Se te ocurre un mejor negocio online?

10 consejos para tener el mejor negocio online

Tener un negocio de éxito puede parecer un objetivo ambicioso, pero sinceramente, creo que debería ser el primero en la lista del emprendedor. ¿Y el segundo? Definir qué es para él el éxito. Con esos dos aspectos aclarados, es hora de pensar en ganar dinero con el negocio.

Planificación antes de iniciar un negocio online

La situación hizo que yo empezara un negocio casi sin planificación, rectificando sobre la marcha, lo que me hizo perder mucho tiempo y muchas oportunidades.

La paciencia al abrir un negocio es esencial para tenerlo todo listo en el momento más adecuado. Por supuesto, marcando plazos para avanzar hacia el objetivo de crear el negocio y con previsión de cualquier oportunidad que pueda suponer adelandar la apertura.

La red de contactos

Nunca he entendido muy bien por qué renunciamos a la ventaja que puede suponer nuestra red de contactos profesionales y personales. Una red de contactos puede ser el mejor valor a la hora de dar visibilidad a un negocio online que nadie conoce e, incuso, en ella pueden estar los primeros clientes.

Elaborar una red de contactos e informarles de nuestra nueva faceta como emprendedores puede ser la estrategia más exitosa para logar el mejor negocio onine en poco tiempo.

Aprovechar las ventajas de los recursos digitales

Un negocio online debe aprovechar las sinergias con todos los canales digitales posibles. No se trata solo de pensar que canales digitales como las redes sociales pueden ayudarnos con la visilibilidad… ¡Hay mucho más que internet puede hacer por un negocio digital!

  • Publicidad
  • Ventas
  • Posicionamiento en buscadores
  • Colaboraciones con otras empresas
  • Influencers
  • Asociaciones de empresas
  • Patrocinios

Esta lista tiene algunos ejemplos de cómo aprovechar todos los canales digitales. Una inversión inteligente en uno o varios canales puede ser la mejor estrategia para el éxito.

Salir a buscar clientes

Todo emprededor sueña con que los clientes conozcan el negocio y acudan a él directamente. Sin embargo el mundo de las empresas es bastante más complicado. Si hay algo que he aprendido en este tipempo es que, para conseguir clientes, hay que perder el miedo a salir a buscarlos. Y ¡ojo! no he dicho que hay que salir a buscarlos, sino que hay que perder el miedo a hacerlo, para lo cual es necesario practicar.

Escuchar al cliente para ser el mejor negocio online

¿Qué es lo último he has aprendido de un cliente? Me preguntaron hace tiempo en un curso para emprendedores. Desde entonces procuro aprender algo con cada cliente y lo guardo en una lista. Escuchar al cliente (y no solo oirlo) es una de las estrategias menos explotadas, pero también más efectivas para tener éxito en los negocios.

Medir, analizar y corregir

Una vez que conseguimos que el negocio arranque y, sobre todo, cuando se alcanza la velocidad de crucero… ¡no es el momento de relajarse! La atención constante a cualquier señal es necesaria para tener siempre el mejor negocio, capaz de aprovechar las oportunidades o de sortear cualquier bache.

Una oficina para el mejor negocio online

Por supuesto, un negocio online requiere de espacio virtual, pero también de un espacio físico desde el que trabajar. El tipo de espacio dependerá del emprendedor y de sus objetivos, desde una oficina en casa hasta un edificio completo o un espacio de coworking pueden ser el lugar perfecto desde el que trabajar y gestionar un negocio.

Eso sí, y como digo siempre, el peor error es hacer del sofá de casa o de la mesa de la cocina la sede de nuestro negocio. El mejor negocio online necesita el mejor espacio de trabajo.

Formación continua

Aprender y seguir formándonos deben ir de la mano de la evolución de un negocio. Sobre todo, en Internet, todo cambia a gran velocidad y en poco tiempo. Un negocio actualizado es un negocio que tiene una gran ventaja frente a la competencia.

Saber aprovechar los periodos en los que el trabajo decae

Negocios como el mío pasan por periodos de grandes volúmentes de trabajo y por otros en los que la demanda de proyectos cae. Al principio, me daban pavor los periodos de poco trabajo, después cambié el miedo por acciones encaminadas a mejorar el negocio:

  • Formación
  • Búsqueda de oportunidades
  • Acciones de patrocinio y promoción
  • Descanso

Son algunas de las mejores formas de aprovechar esos periodos en los que el volumen de negocio decae.

Previsión

Y, por supuesto, en el mejor negocio hay que ir siempre un paso por delante tanto a la hora de aprovechar una oportunidad , como para prever un problema que se acerca. Algo tan sencillo como desarrollar un plan de ahorro debería incluirse entre las tareas de todo buen emprendedor.

Estos son diez consejos basados en mi experiencia a lo largo de diez años de trabajo como freelance, pero estoy segura de que la lista se puede amplair. ¿Qué otro consejos añadiríais para tener un negocio online con el que ganar mucho dinero?

Deja un comentario