Nos adentramos en una de las épocas más complicadas para los freelance: ¡La Navidad!

  • Cerrar facturación y contabilidad
  • Asegurar qué clientes se mantendrán y cuáles habrá que despedir al terminar el año
  • Planificar un horario navideño compatible con tener a los niños en casa
  • Identificar los objetivos para el año que pronto comienza
  • Analizar el estado general del negocio

Son algunas de las tareas propias de estos últimos días del año; sin embargo, antes de pensar en todo eso, no hay que descuidar uno de los grandes clásicos de estas fechas: el envío de la postal de Navidad para clientes, colaboradores, conocidos, distribuidores y, en definitiva, a todos aquellos que, de alguna forma, han contribuido a que el negocio se haya mantenido a lo largo del último año.

Postal de Navidad: ¿Enviar o no enviar?

postal de navidad

Ya he reconocido en más de una ocasión que el envío de postales de navidad no es una de mis tareas favoritas; y que solo envío mi postal de navidad freelance a aquellos clientes, colaboradores o personas de contacto profesional que me envían la suya. Y es que, después de todo, la elaboración de una felicitación es una tradición.

Además, la postal navideña tiene un alto impacto en la imagen de marca, ya que sirve para:

  • Dar las gracias
  • Mantener o retomar el contacto
  • Ofrecer nuestra imagen más personal

Así que, puestos a crear una bonita postal, lo mejor es hacerlo bien, con recursos como las plantillas navideñas de Edit, que permiten crear una postal de aspecto profesional, pero también personalizada y original.

Consejos para enviar una postal de navidad original y profesional con éxito

Sin ninguna duda, el aspecto de la postal navideña es muy importante: la elección de los colores, de las imágenes y de los mensajes debe hacerse con cuidado para que el conjunto sea una felicitación que transmita agradecimiento y cercanía. Pero, como se trata de un envío profesional, hay muchas más cosas que se deben tener encuenta para lograr el éxito.

Redactar un «Asunto» claro

En el email marketing el asunto del mensaje puede tener un alto impacto, pero la felicitación navideña es, eso, una felicitación. Por ello, en asunto del email debe dejar claro cuál es el contenido.

Por un lado, porque la felicitación debería ser solo eso, uan felicitación; en segundo, para que el destinatario sepa con rapidez que no se trata de un mensaje urgente y pueda elegir el momento en el que abrirlo.

Cuidar el formato

Una felicitación navideña debe tener un aspecto agradable y ser fácil de leer, por ello hay que prestar atención a:

  • El tamaño
  • La forma
  • La calidad e las imágenes
  • La tipografía
  • Los colores

Una forma fácil de segurarse de que todo es correcto es realizar un «autoenvío» de prueba antes de hacer el envío masivo a todos los contactos profesionales.

No enviar postal de Navidad como adjunto

La felicitación navideña debe ser un mensaje al que el destinatario dedique el tiempo justo y que no cause complicaciones; por ello, es recomendable eviar emplear la función de envío de documentación adjunta. Serán pocos los que dediquen tiempo a descargarla y, por lo tanto, todo el trabajo de elaboración habrá servido para bien poco.

Envíos masivos en CCO

Una vez que preparada la postal de Navidad original definitiva, es el momento de enviarla. Como ya he dicho, yo solo la envío a quien me envía la suya. Sin embargo, hace años hacía envíos másivos, aunque prestaba atención para hacerlo de forma oculta y estas son las razones:

  • Protejo la información de mis contactos
  • No revelo a ninguno de mis clientes con que empresas de la competencia trabajo
  • Ocultoel volumen real de mi actividad

Los «olvidados» también en CCO

Ya sea por un despiste o porque nose incluy en la primera lista, pero se recibe una felicitación y hay que responderla, es frecuente que haya algún contacto olvidado en el priemr envío masivo. En ese caso, la opción de envío en copia oculta también es la más práctica, tanto para ocultar el olvido, como para (de nuevo) no revelar información sobre el volumen de trabajo o clientes.

Enviar postales de Navidad profesionales es uno de los grandes dilemas en estas fechas, pero al final, la felicitación navideña es un recurso de valor que sirve para mostar nuestro lado más humanos dentro de empresas y negocios con un fuerte componente virtual, después de todo, el trato con los clientes es a distancia; así que las felicitaciones pueden ser la mejor forma de dar a conocer nuestro lado más cercano.

Deja un comentario