Las claves del éxito de una empresa en teletrabajo

Que una empresa decida adoptar una modalidad de trabajo híbrida o que se convierta en una empresa en teletrabajo no quiere decir solo que la plantilla cambie el lugar en el que ejerce su actividad, y ya. El proceso es bastante más complejo. Se requiere una buena estrategia para que los cambios tengan los efectos deseados en el negocio y, sobre todo, para que el teletrabajo no tenga un impacto negativo en la productividad o en la consecución de metas.

De hecho, tener clara la importancia de las herramientas de gestión en el teletrabajo para cualquier empresa es clave para lograr que la empresa implante sistemas híbridos o de trabajo remoto que sean afines con los objetivos marcados para el cambio, pero también con el objeto social.

Las claves del éxito de una empresa en teletrabajo

empresa en teletrabajo

Mucho se ha escrito sobre los beneficios del teletrabajo para trabajadores y para empresas; sin embargo, la experiencia dice que teletrabajar no es solo permitir que los empleados no vayan a la oficina. Un cambio en el que no se incluyen herramientas de gestión, organización y comunicación está abocado al fracaso.

Las herramientas para teletrabajar con éxito deben salvar las diferencias con trabajo en oficina, ofreciendo soluciones que suplan las características de la presencialidad. Solo así una empresa en teletrabajo logrará realizar proyectos con la misma eficacia que una empresa con plantilla presencial.

En concreto, entre las herramientas imprescindibles para una empresa en teletrabajo, se deben incluir las siguiente,

Herramientas de comunicación

La comunicación es la base de cualquier negocio, tanto con los clientes, como en personal del mismo nivel o la comunicación con subordinados o superiores. Gracias a herramientas de comunicación es posible asegurar que se dan las directrices adecuadas para la consecución de objetivos.

Herramientas de organización para empresas en teletrabajo

Una buena organización es la base del éxito para una gran empresa que apuesta por el teletrabajo, herramientras de colaboración y organización entre equipos y departamentos son necesarias para un funcionamiento ágil de cada uno de los departamentos, pero, sobre todo, para el buen funcionamiento de la empresa.

Herramientas de seguimiento de tareas para empresa en teletrabajo

Asegurar la presencialidad en el puesto de trabajo, aun cuando el trabajo se realiza en remoto y, sobre todo, velar porque cada empleado cumpla con sus tareas y funciones en los tiempos establecidos para ello es una tarea especialmente importante cuando se gestiona un equipo en remoto. Emplear recursos que permitan designar tareas y supervisar su cumplimiento se convierte en necesario para llevar al éxito a una empresa en teletrabajo.

Herramientas de evaluación de la satisfacción de los trabajadores

El teletrabajo puede ser una alternativa atractiva para los trabajadores, gracias a los numerosos beneficios que ofrece; sin embargo, el trabajo en remoto también tiene algunos aspectos negativos que conviene valorar. En la gestión del trabajo en remoto, no conviene descuidar la importancia de herramientas que sean capaces de determinar el nivel de satisfacción de los empleados en relación con el trabajo en remoto. Aspectos como la aplicación de la conciliación, la adecuación del espacio de trabajo o la facilidad para adecuarse a un seguimiento en remoto deben poder evaluarse para asegurar una evolución continua.

Una empresa en teletrabajo puede aspirar a contar con un equipo completo, que no está limitado por el espacio físico; sin embargo, el éxito solo se conseguirá cuando se conocen y se utilizan de forma efectiva las herramientas de gestión de empresa necesarias para un buen control y seguimiento de todos los procesos.

Deja un comentario