Consejos de teletrabajo durante el covid-19

Durante estos días, muchos empleados han descubierto el #teletrabajo, pero no esa visión idealizada y maravillosa que poco tiene que ver con trabajar desde casa. Esto, como todo, tiene sus ventajas, pero también puede ser difícil, y más ahora, cuando nos encontramos confinados en casa y resulta tan difícil separar trabajo y hogar, o incluso, saber si es lunes, o jueves.

Por eso, he pensado que quienes trabajamos desde casa a diario podemos ayudar con #consejosteletrabajo para que esta situación sea lo más llevadera posible.

Teletrabajo y Covid: Consejos para superar el trabajo en casa en tiempos de confinamiento

  • Evita trabajar en pijama y vístete como si de un día de trabajo normal se tratase.
  • No hagas del sofá tu lugar del trabajo. Crea un pequeño espacio de trabajo, tu espalda te lo agradecerá
  • Evita acumular tazas de café y envoltorios en la mesa de trabajo
  • Nada de picoteo sobre la mesa de trabajo.
  • Aunque es normal querer estar informados en estos días, es mejor que evites distracciones mientras se trabaja. Nada de televisión o redes sociales durante el tiempo de trabajo.
  • Planifica pequeñas pausas para: estirar las piernas, levantar la vista de la pantalla, moverse un poco por casa…
  • No utilices las pausas de descanso para realizar tareas del hogar.
  • La soledad del #teletrabajo es uno de los puntos feos de trabajar desde casa. Crea una «la pausa del café virtual» con compañeros de trabajo o amigos. Ya sé que no es lo mismo, pero es una buena alternativa.
  • A pesar del teletrabajo, muchos jefes seguirán controlando jornadas y horas trabajadas, siempre que sea posible, es mejor centrarse en trabajar por proyectos, actividades o tareas. Es mucho mas productivo, y más motivador.
  • Es normal querer compartir una imagen del como te adaptas al #teletrabajo o de lo chula que es tu oficina en casa, pero antes de hacerla pública, es recomendable revisar qué mas se comparte (documentación sobre la mesa, pantalla del ordenador y pantalla del Smartphone, sobre todo) para evitar compartir información privada o confidencial de la empresa.
  • Mamás y papás: Me temo que esta oportunidad será única para muchos de vosotros, así que no os sintáis culpables por dedicar 5 minutos a jugar con vuestros hijos (o 10… ¡o 15!)
  • Al terminar tu tiempo de trabajo, cierra el PC. ¡Sin excusas! Y encuentra una actividad para desconectar. Luego, si lo necesitas, vuelve a encenderlo, pero nada de seguir trabajando.
  • En el teletrabajo, mantener una actitud positiva es esencial. Si cuesta mucho, solo hay que pensar que esta es una situación excepcional y que todo volverá a la normalidad pronto.

Cómo se impuso el teletrabajo con covid

¿Quién nos hubiera dicho hace unos meses que el teletrabajo y covid iba a ser la forma más común de trabajar de los españoles? Con empresas poco preparadas y jefes enclaustrados en la idea del trabajador presencial y el trabajo extricto, más bien parecía algo de ciencia-ficción.

Ha tenido que ser un virus el que lo ha hecho posible y, además, en tiempo récord, ya que algunas (por no decir la mayoría de) empresas han tenido que adaptarse a contrarreloj para que sus empleados puedan trabajar desde casa.

Muchos que hasta hace poco pensaban que el teletrabajo era la solución para una mejor conciliación laboral y familiar, se han encontrado con el mismo trabajo que en la oficina y con los niños en casa. Aunque mirándolo por el lado bueno, esta es la parte más difícil, así que, cuando todo vuelva a la normalidad (y los niños al colegio) sería mucho más fácil.

Y digo «sería» porque ahora la gran pregunta es: ¿Será este el primer paso hacia una realidad laboral en la que el teletrabajo sea una opción más en España? Por mi parte, creo que, aun falta para que ese día llegue, aunque esta ha sido una experiencia, cuanto menos, interesante y una demostración práctica de que se puede hacer, si se desea (o si es necesario).

Y vosotros:

  • ¿Creeis que vuestra empresa os dejaría seguir teletrabajando cuando esto termine?
  • Ahora que habéis probado el teletrabajo, ¿lo consideraríais como vuesta forma de trabajar habitual?
  • ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de trabajar?

Espero vuestros comentarios y opiniones.

4 comentarios

  1. Hola María

    Mucho me temo que, después del confinamiento, no volveremos a la normalidad. O al menos, a la normalidad de antes del COVID19.

    La economía va a dar una vuelta que no la vamos a reconocer. Y lo que es ahora una forma urgente de teletrabajo se va a convertir en habitual para muchos… eso sí, cobrando menos.

    Un abrazo

    • Hola #Jerby

      Ver cómo cambia la realidad de las empresas a medida que el confinamiento se alarga me produce mucha angustia, porque el futuro pinta oscuro para el empleo.

      De los clientes que yo tengo, muchos que al principio estaban tranquilos, han tenido que ir implantando medidas para paliar los efectos de la crisis a la espera de que no se alargue demasiado, lo que supondría muchos cambios drásticos.

      Triste ha sido mi primer pensamiento al leer tu comentario: aunque sea en peores condiciones, ojalá siga habiendo trabajos.

      Cuídate y mucho ánimo.

  2. Muy sabios, los consejos. No cumplo ni la mitad, ni una tercera parte, pero muy sabios igualmente. Espero que estéis todos bien. Un abrazo y mucho ánimo estos días de confinamiento!

Deja un comentario