Cómo conseguir más clientes cuando eres freelance

No hay trucos: si quieres conseguir más clientes, lo primero que tienes que hacer es lograr que te conozcan. Ser un profesional freelance puede parecer complicado, ya que no solo se trata de ser autónomo (con sus complicaciones), sino que, además, es un trabajo en remoto y, en muchos casos, el acceso a los clientes potenciales puede ser complicado.

Cómo conseguir más clientes cuando eres freelance

Existen muchas opciones interesantes para conseguir más clientes, aunque por mi experiencia estas son algunas de las más interesantes a la hora de aumentar la cartera de clientes.

Red de contactos

En ocasiones, subestimamos el valor de los contactos que hemos hecho a lo largo de la vida profesional y personal; sin embargo, la red de contactos puede tener un gran impacto en el trabajo freelance. Comunicar a los contactos cuál es nuestro trabajo, la forma de trabajar o los servicios puede ser el primer paso para conseguir los primeros pedidos.

Aunque no siempre la ayuda llega en forma de trabajo directo, en ocasiones, los contactos también nos pueden ayudar con visibilidad u otras oportunidades interesantes. ¿Un ejemplo? Tenía un cliente con un proyecto muy pequeño; sin embargo, tenía un contacto en un gran medio y pude conseguir publicidad de primer nivel sin gastar nada.

Email marketing

Muchas veces he contado que mi negocio empezó a despegar cuando comencé a contactar con clientes potenciales directamente, gracias al email marketing. Aunque lo cierto es que mi extrategia fue bastante simple (y agotadora) y hubiera ahorrado mucho tiempo y esfuerzo con los recursos que Mailrelay ofrece y que permiten desarrollar campañas de emailing muy profesionales.

Plataformas profesionales

Las plataformas de trabajo para freelancers pueden ser una buena opción para conseguir proyectos y clientes. Eso sí, no se trata de inscribirse en todas las que se van descubriendo, sino en hacer algo de trabajo de campo para conocer aquellas en las que realmente merece la pena invertir tiempo y esfuerzo ( en muchos casos, incluso dinero).

Existen plataformas freelance especializadas en sector o perfiles con las que conseguir más clientes es posible.

Redes Sociales

¿Son las redes sociales un buen medio para conseguir más clientes? Depende de cómo se enfoque la búsqueda. Elegir bien las redes sociales en las que centrarse y saber cómo crear un perfil que sea atractivo o llamativo para clientes potenciales es clave.

Hay que tener en cuenta que no siempre se trata de publicar contenido, sino de ser activo. Es mejor publicar poco (y bien seleccionado) y comentar o repostear publicaciones de empresas o profesionales afines que publicar contenido de poco valor y conteguir pocas interacciones de terceros.

Cuidar el perfil y ofrecer un aspecto profesional – sin pasarse – también puede ser una buena forma de llamar la atención de clientes potenciales.

Recomendaciones de clientes

No es ningún secreto: hacer un buen trabajo es la mejor forma de conseguir otro. Cada cliente satisfecho puede ser nuestro mejor aliado para conseguir otro; por ello, no hay que tener miedo a invitarles a que hagan valoraciones de nuestro trabajo en nuestros perfiles profesionales o, incluso, a través de Google.

En mis muchos años como freelance, muchos han sido los clientes que me han recomendado a sus clientes, proveedores o amigos y muchos los grandes proyectos que han surgido incluso de los clientes más pequeños.

Comenzar una actividad por cuenta propia es casi como un salto al vacío. Uno de los principales miedos es llegar a los clientes en un entorno virtual en el que la competencia es alta y existen muchos factores que hay que tener en cuenta. Pero, al final, la clave está en saber elegir los canales de comunicación adecuados, pero, sobre todo, realizar proyectos de calidad y esforzarse por ofrecer el mejor servicio a cada uno de los clientes.

Un comentario

Deja un comentario