Saber cómo elaborar un presupuesto para un cliente es una de las claves para gestionar proyectos como trabajador en remoto. Después de enviar un presupuesto, poco se puede hacer, aunque antes de enviarlo sí que se pueden realizar algunas acciones para mejorar el porcentaje de presupuestos aceptados.

Los motivos por los que el cliente solicita el presupuesto son suyos, en sus esperanzas tampoco hay mucho que hacer. Lo que sí puedes es lograr que el cliente diga sí al presupuesto.

¿Cómo elaborar un presupuesto para un cliente?

Una buena idea es crear una plantilla de presupuestos, para enviar a los clientes. Existen muchas páginas en las que encontrar modelos de presupuestos; por ejemplo, cualquier programa de facturación cuenta con varios modelos de presupuesto, facturas de más.

También es posible elaborar un modelo personalizado, que es lo que yo hice aprovechando que sé como utilizar Excel.

Mi modelo de presupuesto para clientes

Powered By EmbedPress

Consejos para elaborar un presupuesto para un cliente

Para tener éxito con los presupuestos, no se trata solo de cómo elaborar un presupuesto para un cliente; es decir, un modelo de presupuesto, sino saber todo lo que ello implica.

Mis líneas rojas

  • Trabajar por menos de lo que considero que mi tiempo, mi esfuerzo, mi experiencia y mis competencias valen.
  • Hacer descuentos, ni siquiera tipo «bueno, por ser tú» o «teniendo en cuenta que«.
  • Regatear. En el caso de que el cliente no acepte, le invito a reconsiderar el proyecto y a buscar una alternativa que justifique una reducción.

El trabajo antes de elaborar el cliente

  • Antes de elaborar un presupuesto para un nuevo cliente siempre investigo un poco sobre su negocio y su proyecto
  • Propongo una entrevista por teléfono o de forma virtual para dejar claros sus objetivos y tomo notas durante la entrevista.
  • Utilizo las notas para elaborar un email resumen del proyecto.

Mi objetivo es conseguir crear una imagen de profesional competente, que conoce su trabajo y que está acostumbrada a realizar presupuestos que los clientes aceptan. Todo ello, procurando ser tan clara y concisa como sea posible. A ello añado, por supuesto, el precio total y el precio desglosado de los servicios, así como las condiciones.

Cómo elaborar un presupuesto para un cliente y enviarlo para conseguir el sí

Un aspecto muy importante para lograr que el cliente acepte el presupuesto es no demorar el momento del envío del presupuesto una vez que se ha terminado la reunión.

En el mundo de los negocios el tiempo es oro. Más concretamente, al trabajar desde casa, muchas veces no hay imagen que asociar al freelance y el único recuerdo que queda son las palabras; así que es mejor aprovechar ese recuerdo antes de que se disipe.

¿Qué puede ocurrir después de enviar un presupuesto?

  • El cliente lo acepta tal y como se ha enviado. Es el momento de comenzar a desarrollar un nuevo proyecto freelance.
  • El cliente nunca responde. Es un buen momento para analizar el proceso e intentar buscar formas de mejorar, pero sin obsesionarse con buscar errores propios. Hay que aceptar que no todos los clientes van a dar el sí.
  • El cliente da una contrarrespuesta, que puede ser una modificación en el precio o en las condiciones del proyecto. Aquí es cuando cobran importancia las líneas rojas, que sentarán las bases para aceptar, o no, las modificaciones propuestas por el cliente.

Lograr que el cliente acepte un presupuesto es un tema complicado, o muy fácil, en el que entran en juego diferentes factores, muchos de los cuales no puedes controlar.

Claves para tener éxito con los presupuestos

Creo que no hay un solo secreto para que los clientes acepten presupuestos, más bien se trata de saber gestionar bien aspectos importantes del mundo freelance:

  • Respetarse a uno mismo y el trabajo propio
  • Interesarse por los objetivos del cliente
  • No perder de vista los objetivos de tu negocio
  • Y no sobreponer  los objetivos del cliente a los tuyos

A lo largo de la trayectoria aparecerán muchos posibles clientes, pero tú serás siempre el mismo, cada uno de los proyectos que desarrolles marcará un paso más en la carrera profesional, por ello es importante saber cómo elaborar un presupuesto para un cliente, pero también tener una buena estrategia para lograr que los clientes acepten.

Siempre teniendo en cuenta que el cliente paga el valor económico de tu trabajo, pero con cada proyecto que aceptas estás definiendo tu carrera y decidiendo el futuro de tu negocio.

Deja un comentario