Un freelance o trabajador desde casa está acostumbrado a trabajar de forma autónoma, gestionando su tiempo y su productividad y disfrutando de la tranquilidad de no tener los molestos contratiempos típicos de una oficina. Sin embargo, también hay que gestionar la monotonía y los cambios imprevistos y, además, establecer relaciones laborales con clientes o con compañeros de trabajo que solo se conocen de forma virtual.

Por todo ello, es importante saber qué es la inteligencia emocional y recomendable descubrir las ventajas que los cursos de inteligencia emocional tienen para el desarrollo de un trabajo remoto.

¿Qué es y cómo desarrollarla para mejorar tu empleo?

inteligencia emocional qué es

El desarrollo personal es necesario para el desarrollo profesional, ya que un mundo interior rico se proyecta hacia el exterior y favorece una mejor gestión de distintos aspectos de nuestros día a día, entre ellos, el trabajo. En ese sentido, la inteligencia emocional es una de las capacidades más valoradas y en este estudio es posible saber más su importancia.

El desarrollo personal, el bienestar, la salud mental o la meditación son aspectos fundamentales para mejorar en todos los ámbitos, en Mentee son conscientes de ello; por ello, ofrecen muchos recursos para mejorar en bienestar interior.

Inteligencia emocional: qué es

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para reconocer las emociones, tanto las propias como las de otros. Este reconocimiento se aplica además, a la hora de etiquetar y gestionar estas emociones, pudiendo incluso guiar conductas o acciones a partir del conocimiento de estas emociones.

Se trata son un conjunto de habilidades muy valoradas por las empresas a la hora de seleccionar al personal; por ello, el personal de Recursos Humanos siempre desarrolla actividades o ejercicios en los que destacan personas qué destacan por poseerlas.

Un freelance, autónomo o, incluso, un trabajador remoto puede pensar que su proceso de selección es más sencillo y que, por lo tanto, no tienen necesidad de desarrollar su inteligencia emocional o de aplicarla en su trabajo. ¡Nada más lejos de la realidad!

¿Por qué deberías desarrollarla para tu trabajo desde casa?

Entre las características de quienes tienen una inteligencia emocional desarrollada se encuentran:

  • Mejora de la adaptabilidad a los cambios
  • Identificación de las propias fortalezas y debilidades
  • Mejora de la gestión de conflictos
  • Aumento de la empatía
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas
  • Gestión adecuada del estrés
  • Identificación del lenguaje no verbal

Todas ellas son habilidades que un buen freelance o trabajador desde casa debería poseer para gestionar un proyecto en remoto, ya que ayudan a afrontar de una forma más positiva el día a día del trabajo desde casa y los conflictos comunes de esta forma de empleo.

Inteligencia emocional: cómo desarrollarla

Hay personas que tienen una inteligencia emocional desarrollada de forma natural y otros que necesitan desarrollar estas habilidades; sin embargo, siempre es recomendable aprender a gestionar la información que las emociones propias y de terceros nos proporcionan.

Por ello, los cursos y recursos sobre desarrollo personal y, más en concreto, sobre inteligencia emocional son una valiosa herramienta que ningún trabajador desde casa debería desaprovechar.

Un comentario en «Inteligencia emocional: qué es y cómo desarrollarla para el trabajo»

Deja un comentario