¿Por qué desarrollar un programa de gestión a medida?

Cada empresa es única y, si eres empresario, lo sabes bien: tu empresa es diferente y única, de hecho, eso es lo que quieres resaltar de tu negocio, ya que es lo que te distingue de tu competencia. Así que, al pensar en un programa de gestión para tu empresa, deberías tener en cuenta su singularidad.

Desde un programa de facturación básico, pasando por los programas de gestión de almacén, marketing y fidelización de clientes y hasta completos programas de gestión de Pymes, son muchas las posibilidades de software a medida que se pueden obtener. Pero: ¿Es realmente posible tener un programa de gestión de empresa a medida?

Programa de gestión a medida de tu empresa

Mi empresa es única, así que el software de gestión debería ser un programa tan único como ella. Esto es algo que muchos empresarios buscan; sin embargo, un buen número de ellos desisten de tener un programa a medida.

Costes elevados de los programas a medida, la dificultad para acceder a software o falta de trasparencia son algunos de los motivos que llevan a los emprendedores a conseguir el software que su empresa necesita, pero no todos los programas de gestión a medida son costosos y poco personalizables, solo es necesario encontrar una agencia de marketing digital que ofrezca software a medida de empresas que ambicionan un software tan único como ellas.

¿Qué es el software a medida?

Para comenzar, es interesante saber qué significa software a medida exactamente. El software a medida es aquel que se escribe mediante un lenguaje de programación específico y cuyo objetivo es cumplir con los requisitos concretos que el cliente necesita. Estos requisitos los puede definir el cliente o pueden obtenerse como resultado de un análisis pormenorizado realizado por un profesional.

El resultado es un producto a medida de la empresa o el cliente que lo encarga, con características únicas y que tiene poco que ver con cualquier programa de gestión estándar.

Ejemplos de programas de gestión de empresas

El más conocido ejemplo de programa de gestión de empresa a medida es el software de facturación, que es un programa de contabilidad básica para la empresa, pero también existen programas que permiten gestionar de forma eficaz el estado del almacén, la gestión de stock, programas de email marketing o programas de fidelización, entre otros.

Y es que, una de las ventajas más interesantes de un programa de gestión a medida para empresas es que el límite solo lo ponen los requisitos de la empresa y la ambición de su equipo directivo.

Por qué debería mi empresa tener un programa de gestión a medida

¿Y por qué no tener un programa de gestión de empresa a medida? Hay muy pocos motivos para no hacerlo y, sin embargo, en el otro lado de la balanza, hay mucho que ganar cuando se apuesta por trabajar con software a medida.

Entre las numerosas ventajas de lor programas de gestión a medida se incluyen:

  • Ahorro de costes
  • Reducción de tiempo dedicado a tareas rutinarias y repetitivas
  • Mayor control del estado de la empresa con una perspectiva global y completa
  • Facilidad para identificar errores o problemas pudiendo anticipar sus consecuencias.
  • Posibilidad de mejoras continuas en diferentes departamentos de la empresa
  • Adaptación del software al ritmo de crecimiento de la empresa

Pero el primero y más importante de los motivos es la unicidad de tu empresa y el hecho de que para mantener y reforzar cuanto la hace única es necesario que todos los procesos sean reflejo esa unicidad, algo que se conseguirá de forma eficaz solo cuando se trabaja con un programa de gestión a medida.

¿Qué puede hacer un software de gestión por tu empresa?

Todo cuanto se necesite para lograr los objetivos de la empresa. Desde agilizar y gestionar la facturación, hasta mejorar y ampliar los canales de comunicación con tus clientes y proveedores, pasando por cálculos de impuestos y actualización en términos de legislación, sin olvidarse del marketing y los mensajes automatizados y hasta la gestión de personal y recursos.

Todos y cada uno de los aspectos de un negocio pueden gestionarse mediante un software a medida. Los límites los marca el propio cliente y la propia empresa y, además, se pueden ir redefiniendo a medida que los objetivos de la empresa cambian.

Cómo lograr un programa de gestión para mi empresa

Una rápida búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda dará un buen número de resultados ordenados según su popularidad o porque detrás hay un gran trabajo de posicionamiento. Teniendo en cuenta la alta cantidad de productos, es difícil tener claro cuál acertar, al final, lo más normal es decantarse por aquel con un nombre más conocido o el que ofrece el precio más competitivo.

Sin embargo, que sea famoso o que sea barato no quiere decir que se adapte a las necesidades de tu empresa.

¿Cómo acertar al contratar un programa de gestión de empresa?

Hay algunas características básicas que se deben tener en cuenta antes de elegir qué programa de gestión utilizar.

Altas posibilidades de personalización

En primer lugar está el tema de la personalización. Un buen software de gestión nunca debería poner límites a la hora de desarrollar software a medida, y no solo debería incluir los departamentos básicos y esenciales de la empresa, como son contabilidad, ventas, equipo o marketing, sino que siempre debería dejar margen para aquello que no se espera.

El límite del software de un empresa solo lo debería marcar la propia empresa.

Un equipo de personas detrás del proyecto

Buena parte de los ERP y programas de gestión disponibles en la red son programas de sobra conocidos por su facilidad de uso o por los miles de clientes que lo utilizan; sin embargo, detrás de ellos está un equipo ubicado en lugares remotos y que, en la mayor parte de los casos, solo cuenta con un servicio técnico que responde en inglés.

Dudas, errores, problemas o cualquier otro aspecto relacionado con un software a medida deberían ser resueltos de forma ágil y asegurando una comunicación fluida y directa entre las partes, ya que solo así se consigue llegar a soluciones eficaces.

Transparencia durante todo el proceso de creación

El software de gestión de empresa a medida se escribe de forma personalizada y no de forma estándar, esa es su principal diferencia y, además, el principal motivo por el que su coste es notablemente más elevado que el del software estándar. Por ello, es difícil entender cómo muchas agencias que se dedican al software de gestión guardan celosamente la información relativa al proceso de creación de los programas dedicados para sus clientes.

Tu empresa es única, así que el programa de gestión debería ser tan único como tu negocio. ¿No te parece?

Deja un comentario