Cómo empezar un negocio en casa por cuenta propia

Septiembre es un mes perfecto para nuevos comienzos, para buscar nuevas oportunidades, para mejorar… De hecho, aunque el comienzo del año es oficialmente  el uno de enero, muchas empresas consideran septiembre como el mes de inicio del nuevo año laboral (por no hablar del año escolar).

También para  el mundo del trabajo, septiembre es un mes perfecto para reinventarse o reconducir la propia trayectoria profesional, e incluso puede ser el momento perfecto para empezar un negocio en casa por cuenta propia.

¿Sabías que… Yo comencé a trabajar desde casa a primeros de octubre?

Pues sí, en septiembre aproveché que las empresas  empiezan nuevos proyectos para darme a conocer. En octubre ya tenía varios proyectos, a partir de ahí  empezaron a llegar clientes…

Sí, sí, ahora,  como es habitual, comenzarán los clásicos: «Tuviste suerte» «Es  que tienes  mucha iniciativa» «Sabes venderte» «Tenías experiencia»… Y sí, de todo ello hay parte de verdad, pero sobre todo, lo que tenía era una idea para empezar un negocio en casa por cuenta propia y muchas ganas de que funcionara..

Empezar un negocio en casa por cuenta propia: ¿Cómo?

Vale, la idea y las ganas las tenía, y las considero lo más importante, pero además tenía algunos elementos más que, desde luego, no me vinieron mal y que, de  hecho, son bastante útiles para empezar un negocio  por cuenta propia desde casa…

crear un negocio por cueneta propia

Saber qué actividad profesional

Sí, o sea, saber en que iba a trabajar. Es altísimo el porcentaje de búsquedas de trabajo freelance en motores que incluyen las palabras «trabajar en casa» o «trabajos desde casa», así en general..

Para trabajar, en general, y desde casa en particular, primero hay que tener muy en cuenta la formación y la experiencia y, además, identificar las propias habilidades y competencias y convertirlo todo en un trabajo. Una vez que se de nombre a ese empleo, se puede empezar a buscar cómo realizarlo desde casa..

Contar con el espacio necesario para el negocio en casa

Yo soy de las afortunadas, ya que básicamente necesito un PC, una conexión a internet de calidad, una mesa y una silla para trabajar (bueno, y un poco de silencio…), pero hay empleos que necesitan de zonas de almacenaje o de espacio para equipos, u otros.

Teniendo claro el empleo por cuenta propia que se realizará, es más fácil saber cuánto espacio se necesita y cuál es el equipo mínimo para ejecutarlo. Con ello, es sencillo  saber si es posible trabajar desde casa sin problema, si es necesario hacer modificaciones o, en peor de los casos, si hay que buscar un espacio extra para el negocio freelance.

Llegar a los clientes: ¿Cómo?

8 comentarios sobre “Cómo empezar un negocio en casa por cuenta propia

  1. Hola María.

    Muy interesante artículo, como siempre 😉

    En mi caso, voy a hacer un año el mes que viene desde que publiqué mi web, pero corrí demasiado y no pulí bien cuál sería mi VALOR AÑADIDO (ni por tanto mi producto ni cliente objetivo). Y, como he podido comprobar (cero clientes), es esencial («quien mucho abarca, poco aprieta», no se puede hacer de todo para todo el mundo: hay que ENFOCAR mucho el tiro).

    Y nada, gracias al grupo de Facebook de Inge Sáez para Vender en LindedIn que empezó a principios y termina a finales de este mes, me he dado cuenta desde el primer Reto de que si no defines muy bien QUÉ VENDES y A QUIÉN, difícilmente llegarás a lograr esa(s) deseada(s) venta(s).
    Estamos trabajando en ello…

    ¡Y enhorabuena por tu maternidad!

    1. Hola!

      Casi tan interesante como el comentario contando tu experiencia (que ilustra a la perfección lo que quiero decir 😉 )

      Es tal como lo dices: en mi sector, por ejemplo, hay mucha competencia, y por si fuera poco, hay programas que pueden hacer nuestro trabajo – unos mejor que otros… – y, por si fuera poco, el cliente busca el profesional más rápido al precio más bajo, así que o trabajas a destajo para «sobrevivir» o buscas la forma de lograr que el cliente quiera pagar por lo que vales.

      Siempre digo que, además de experiencia y formación, lo que me sirvió al principio fue crear una oferta – gancho para atraer a un tipo de clientes muy concretos. La idea es bastante simple y nada original, lo sé, pero detrás de ella había horas de estudio para crear algo atractivo y horas de investigación de clientes potenciales.

      Gracias por la felicitación: es el «cliente» más exigente al que me he enfrentado nunca 😉

      Un saludo

  2. Hola María

    El trabajo en casa, freelance,… o como cada cual quiera llamarlo poco a poco va dejando de ser una opción.

    Los bots acabarán sustituyendo a las personas en los trabajos mecánicos y solo los trabajos que tengan que ver con el conocimiento serán los que tengan alguna salida. Incluso, los redactores se están reconvirtiendo en copywriters porque empiezan a haber bots que ya ‘saben’ redactar.

    Por ahora, el precio de dichos bots es algo prohibitivo; pero la inteligencia artificial y el big data cada día se abaratan más.

    Así que habrá ir pensando en un plan B que tenga que ver con el conocimiento por si acaso.

    Felicidades por tu maternidad. Un abrazo

  3. Aprocecho el presente mensaje para felicitarte por un buen artículo, que además de bueno es inspirador. Y respecto a tu pregunta, te cuento que si estoy pensando en un negocio freelance en este mes y tu post me será de mucha ayuda. Gracias.

    Con tu permiso, reblogueare esta entrada, vale la pena compartirla… Éxitos…

  4. Qué bien que ya has vuelto! Qué tal las vacaciones? Has desconectado o no has podido evitar trabajar? Me encanta el artículo, sobretodo el tema del valor añadido. Ahí le has dado! Es importante saber diferenciarnos del resto.

    1. Hola!

      De vuelta poco a poco, este verano si ha sido de desconexión total, demasiado gorda e hinchada como para aguantar delante del PC mucho rato, y de «vacaciones» estaré hasta mediados de octubre, que es cuando se cumplen las seis semanas de baja de maternidad a tiempo completo, a partir de ahí iremos viendo la peque y yo…

      De momento mi único objetivo es sacar dos o tres horas a la semana para mantener vivo el blog xk este año promete…

      Besos guapa

Deja un comentario