Dime como es tu silla para teletrabajo y te diré si tendrás dolor de espalda

El teletrabajo aun sigue siendo de la mano de la improvisación en cuanto al espacio de trabajo y; sin embargo, por mi experiencia, diría que para obtener el éxito y ser más productivo, hay que procurarse un lugar de trabajo a medida.

Si se me apura, diría que, por lo menos, sería recomendable buscar una buena silla para teletrabajo y un escritorio práctico, de lo contrario se corre el riesgo de que habrá que visitar al Dr Somoza más pronto que tarde debido a los problemas causados por malas posturas durante el tiempo de trabajo.


Dime como es tu silla para teletrabajo y te diré si tendrás dolor de espalda

silla para teletrabajo

¡Que sí! Que ya se que en casa tienes un bonito juego de sillas de comedor de esa tienda de muebles tan famosa y que trabajar en pijama en el sofá es uno de esos pequeños placeres del teletrabajo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida, pero si vas a tomarte esto del teletrabajo en serio, hazme caso: ¡Compra una buena silla para teletrabajo hoy mismo!

¿Qué tiene que tener una buena silla de trabajo?

A la hora de comprar tu silla de trabajo, las palabras que debes grabar en tu mente son: ergonomía y practicidad.

Ergonomía

Es recomendable asegurar un buen apoyo no solo para la zona lumbar y cervical, también para las piernas y los brazos.

  • Que tenga un respaldo cómodo y un asiento amplio, que se haya diseñado pensando en un uso prolongado y recurrente; o sea, varios días a la semana y durante varias horas, lo que, lo que es una «silla para trabajar» de toda la vida.
  • Que sea regulable en altura, para que se adapte a las medidas de cada trabajador; después de todo: ¡No hay dos teletrabajadores iguales!
  • Y, aunque a los vecinos no les guste demasiado, que esté asentada sobre cinco ruedas para favorecer cierta movilidad y reducir la rigidez.

Serían tres aspectos clave a tener en cuenta

Practicidad

O mejor aun: a medida de cada trabajador, de sus condiciones, de su tipo de trabajo, de sus preferencias.

¿Reposabrazos o no reposabrazos? Ello dependerá del tipo de trabajo y también de la posición y las características del escritorio. Si se opta por él, hay que asegurarse de que no impida colocar bien la silla a la hora de estar trabajando en el escritorio o con el PC, para evitar posiciones forzadas.

Silla y escritorio, los mejores amigos. A la hora de pensar en la silla para teletrabajar, hay que hacerlo como parte del paquete básico silla+mesa. La altura de ambas, la posición de los brazos, la inclinación de la columna… La silla hace parte del trabajo, pero la mesa también.

¿Cómo se usa una silla de trabajo?

Creo que todos tenemos más o menos claro que una silla ergonómica es lo que necesitamos para evitar los dolores de espalda mientras trabajamos sentados, lo que más cuesta no es comprarla… ¡Sino usarla adecuadamente!

Aun recuerdo cuando la profe me decía aquello de: «Siéntate bien» y, entonces, automáticamente, corregía mi postura… ¡La de dolores de espalda que me ha ahorrado aquella buena mujer!

Lo malo es que mientras teletrabajamos no hay nadie controlando la postura corporal y, a lo largo de la jornada, es normal relajar la postura o buscar posiciones más «cómodas», pero que, a la larga, pueden no ser las mejores.

Lo de:

  • sentarse «bien» en el asiento
  • vigilar el apoyola inclinación de la espalda
  • asegurarse de que las piernas estén a la altura adecuada

Debe ser un hábito de todo trabajador que trabaja sentado.

Pero además, hay que empezar a mantener en automático lo del «siéntate bien». ¿No puedes? Sinceramente, yo tampoco. Así que, cuando me siento a trabajar, programo una alarma en el móvil para que cada una me recuerde eso de «siéntate bien» y así corrijo mi postura.

Y, por supuesto, hay que trabajar el hábito de sentarse en la silla para teletrabajar y utilizar el espacio de trabajo siempre que se esté trabajando.

Todos sabemos la teoría, lo importante es pasar a la práctica y adquirir buenos hábitos mientras teletrabajamos, de lo contrario, el dolor de espalda se convertirá en un habitual.

2 comentarios sobre “Dime como es tu silla para teletrabajo y te diré si tendrás dolor de espalda

Deja un comentario