Plataformas profesionales: ¿Merece la pena pagar por créditos?

plataformas profesionales por créditos

¡Son tendencia! Las plataformas profesionales por créditos que ponen en contacto a profesionales con clientes son una de las últimas novedades dentro del freelancing y, lo cierto es que están aumentando rápidamente.

El teletrabajo y el trabajo freelance se han convertido en la forma más común de trabajo; por un lado, muchos profesionales han visto en este tipo de empleos la forma perfecta para reinventar sus servicios y llegar a nuevos clientes; por otro, profesionales que se han quedado sin empleo o que no pueden acceder a él en la situación actual, ven en esta la solución perfecta para seguir trabajando.

Es el este contexto en el que las plataformas para profesionales han visto un nicho en el que hay negocio. Han aumentado sus sercicioscon distintas formas de búsqueda de empleo para profesionales, tanto gratuitas, como de pago. Es el este último grupo donde se encuentran las plataformas de pago de créditos.

¿Funcionan las plataformas por créditos para buscar empleo?

Hace algún tiempo, buscando nuevas formas para aumentar la cartera de clientes, di con una plataforma por créditos extranjera. No pude inscribirme entonces como profesional ya que no trabajaba en España. La idea me pareció interesante y me interesé, hasta el punto de escribirles para exponer mi situación y ver si era posible una inscripción. Me respondieron que su crecimiento era rápido y no tardarían mucho en llegar a España: ¡y así fue!

A esa primera plataforma (primera para mí, ya que no conozco la fecha de fundación de ninguna de las que conozco) se unieron en poco tiempo otras que trabajaban empleando el mismo sistema de crédito. Desde entonces he estado analizando su funcionamiento para determinar si vale la pena convertirlas en una más de mis formas de encontrar nuevos proyectos de trabajo. Pero comencemos por el principio…

¿Cómo funcionan las plataformas para profesionales por créditos?

El funcionamiento de las plataformas para profesionales por créditos es simple:

Para el cliente: solo tiene que buscar al mejor profesional para que realice cualquier tipo de tarea. Simplemente tiene que publicar un anuncio en el que indique la categoría y el tipo de trabajo que necesita.

Para el profesional: rellena un perfil, indica las preferencias en cuanto al tipo de tareas que realiza y espera a que su bandeja de correo electrónico se llene de propuestas. Aunque, en realidad, lo característico de este tipo de plataformas es que, para responder a una propuesta de tarea, el profesional debe disponer de créditos en su cuenta. Si no tiene crédito, no podrá optar a convertirse en uno de los candidatos.

¿Cómo se consiguen los créditos en esta plataforma?

Ahí está el quid de la cuestión, que para tener créditos hay que comprarlos; en concreto, las plataformas por créditos proponen una serie de paquetes que incluyen diferentes cantidades y, por supuesto, diferentes precios. Cuanto mayor es el número de créditos que incluye el paquete, mejor es el precio de cada uno de ellos.

Y sí, como ya he indicado con anterioridad, los créditos sirven para tener derecho a proponer un presupuesto al cliente. Responder no implica que se consiga el trabajo, solo que el cliente valorará el precio y el perfil de cada uno de los profesionales. Después, si encuentra a alguno que le convenga, contactará con él.

¿Merece la pena trabajar con plataformas para profesionales?

Después de varios meses trabajando con algunas de ellas debo de decir que, lo que en su momento me pareció una buena idea, ahora no me lo parece. Todavía no he conseguido ningún proyecto, aunque sí he gastado buena parte de los créditos de mi primer paquete.

En mis primeros proyectos, a la hora de indicar un presupuesto, lo hacía calculándolo a partir de mis tarifas habituales, tal y como si se tratara de cualquier otro cliente (sobre todo teniendo en cuenta que había hecho una inversión en créditos); sin embargo, al no recibir respuestas, y a fin de analizar su efectividad, en los siguientes, ajusté algo mis precios para ver si así podía obtener algún proyecto. Como ha he dicho, no he conseguido proyectos con plataformas para profesionales por créditos.

En una ocasión me puse en contacto con el soporte de una de ellas porque faltaba una de las categorías profesionales en las que trabajo. La respuesta fue rápida y eficaz. En poco tiempo, se había incluido la categoría indicada.

¿Es la plataforma para profesional una estafa?

Buscando información para redactar este post, no he encontrado muchas opiniones sobre plataformas profesionales por créditos, y los pocos comentarios que hay sobre ellas apuntan a que podría tratarse de una estafa para profesionales, ya que cuando un profesional consigue un proyecto, tiene problemas para contactar con el cliente o para concretar más sobre el proyecto.

Sin embargo, basándome en mi experiencia y en mi conocimiento sobre el mundo del teletrabajo, no creo que se trate de una estafa; sino de un modelo con algunos errores en su planteamiento.

Me explico:

Para el cliente:

La plataforma es un lugar perfecto para encontrar profesionales que realicen cualquier tarea (desde sesiones de fotos de boda o espectáculos de cumpleaños, hasta reparación de hogar). Pueden publicar un anuncio, solo tienen que esperar que los profesionales respondan con su presupuesto. Puede decidir si aceptar, o no.

Para el profesional:

Cuando hay una oferta que se ajusta a su perfil, recibe en su correo una notificación. Sin embargo, para poder responder, tendrá que disponer de crédito en su cuenta (el precio de los créditos va desde 1,5€ a 2,5€). Responder a una oferta cuesta varios créditos.

Para la plataforma:

La plataforma es solo un intermediario. Una especie de marketplace y su cliente es el profesional, que es el que tiene que «pagar por créditos». Aunque le interesa que los clientes finales contraten al profesional, en realidad, no gana dinero por ello.

Algunas de estas plataformas piden a los clientes que sean respetuosos y serios, indicándoles que los profesionales pagan dinero por responder. Además, aun cuando es necesario disponer de crédito para responder, algunas solo lo cobran cuando el cliente abre la propuesta del profesional (que es casi siempre) o cuando comparte la información de contacto (lo que tampoco garantiza conseguir el proyecto).

Mi opinión sobre las plataformas profesionales de compra de créditos

Creo que son varios los puntos débiles de este tipo de plataformas para buscar empleo:

  • Porque hay pocos profesionales dispuestos a hacer un desembolso con pocas garantías de éxito y, por lo tanto, no hay muchos clientes en este tipo de plataformas.
  • Los clientes buscan información sobre precios o profesionales, pero no están dispuestos a pagar el precio de los que encuentran y no tienen en cuenta que estos ya han hecho un desembolso.
  • No hay garantías de pago para el profesional.
  • A pesar de ser plataformas con presencia en varios países, todas funcionan a nivel nacional y, de hecho, hay que indicar la localidad de residencia., lo que limita el acceso a muchas ofertas.

En definitiva, podrían ser una buena opción si se ofrecieran más garantías de acceder a proyectos y de obtener nuevos clientes, pero creo que son un sector bastante nuevo y no resultan muy atractivos para los profesionales. De momento, no seguiré utilizándolas.

4 comentarios sobre “Plataformas profesionales: ¿Merece la pena pagar por créditos?

  1. ¡Hola, María! Buen artículo.

    A mí si que me funcionan este tipo de plataformas. Me ocurre lo contrario de lo que te sucede a ti, pensaba, para qué voy a pagar si a lo mejor no llega ni un cliente. Hasta que, me decidí a invertir, eligiendo una plataforma que me permite dos opciones o coger y aplicar uno de los paquetes que comentas o disponer de una especie de monedero electrónico, en el que yo meto la cantidad que quiero gastar, así cuando le doy el ok a un cliente, sé, por condiciones del site, que debo abonarles el precio de mi primera semana de trabajo con ese cliente, el resto de lo que gane es para mí. Además el sistema te calcula un potencial de lo que vas a poder ganar con ese cliente confirmado.

    Además los clientes te valoran, de manera que vas ganando más clientes, invirtiendo un poco de lo que ganas.

    Un saludo.

Deja un comentario