CRM o cómo triunfar como freelance (y ganar más dinero)

crm o cómo triunfar como freelance (y ganar más dinero)

Puede que trabajar desde haya sido fruto de la casualidad, como es mi caso, o una forma de cumplir el sueño de trabajar en eso que siempre se había querido. En cualquier caso, los comienzos no son fáciles y se tarda tiempo en alcanzar el éxito, sobre todo, hasta que se logra tener una buena buena cartera de clientes.

El recurso más valioso del freelance es su tiempo, pero el tiempo se reparte en demasiadas actividades, y no todas ellas producen dinero:

  • Enviar emails a clientes o potenciales clientes
  • Gestionar emails
  • Elaborar y presentar presupuestos
  • Controlar el estado de las cuentas
  • Llevar el control del estado de los proyectos
  • Emitir facturas
  • Gestionar el estado de los pagos
  • Hacer balances de gastos e ingresos

Tareas que pueden que restan mucho tiempo a lo realmente importante: dedicar el tiempo a producir. Como alternativa para ahorrar tiempo y mejorar la gestión de la relación con los clientes existen los software de gestión de relaciones con clientes o CRM, por sus siglas en inglés que ayudan a mejorar la relación con tus clientes y a ganar más dinero. Y lo mejor de todo es que hay CRM gratuito, así que que no es necesario gastar nada para gestionar la relación con los clientes mejor y ganar más dinero.

Paso a paso hacia el éxito…

Cuando un freelance comienza a trabajar por su cuenta, al no tener muchos clientes, no se preocupa por buscar soluciones para mejorar la relación con sus clientes y gestionar de forma rápida y eficaz tareas comunes. Además, se considera que los CRM son un gasto más.

Por suerte, poco a poco, llega un momento en el que se descubre que los ingresos son suficientes como para poder permitirse delegar algunas de estas pequeñas tareas. Así, también se descubre que, al no tener que dedicar tanto tiempo a esas tareas, se mejora notablemente la productividad.

Y es a partir de este punto cuando comienza el camino para triunfar a lo grande como freelance: si no hay que preocuparse por tareas secundarias, se puede dedicar más tiempo a realizar proyectos.

Pero, el camino hacia el éxito podría ser más rápido si se utiliza un sofware de gestión de clientes, de esta forma se dedica menos tiempo a tareas secundarias, y ese mismo tiempo se puede dedicar a ser más productivo y, en definitiva, a ganar dinero.

El secreto para triunfar como freelance en menos tiempo

Usar software CRM desde el primer día como freelance podría acortar bastante el camino hacia el éxito, precisamente, porque lo que permite centrarse en buscar clientes y desarrollar proyectos, el resto de tareas se pueden automatizar, lo que supone un importante ahorro de tiempo y, sobre todo, librarse de algunas de las tareas más repetitivas y aburridas que conlleva tener un negocio.

Pero: ¿Los software CRM no son solo para grandes empresas? En realidad, existen software pensados para pymes y que responden a la perfección a las necesidades de autónomos y freelancers, ya que se han desarrollado teniendo en cuenta sus necesidades y las de sus negocios.

Teniendo en cuenta que el tiempo es el recurso más valioso de un freelance, las herramientas que ayudan a usarlo en lo que realmente importa son el mejor aliado con el que un profesional puede contar.

Es por ello que un software CRM se convierte en un imprescindible cuando el objetivo es triunfar como freelance y, además, no es necesario aumentar los gastos, ya que hay CRM gratuitos muy completos.

De esta forma, las tareas secundarias se pueden ejecutar de forma mucho más ágil y rápida, pero sin perder de vista el estado de salud y la evolución del negocio, mientras se desarrollan los proyectos de trabajo. Todo ello, además, influye a la hora de mostrar una imagen más profesional y eficiente de cara a los clientes.

Mejorar la relación con los clientes y dedicar menos tiempo a las tareas que quitan tiempo para dedicarlo a trabajar, ese es el secreto para triunfar a lo grande como freelance, un objetivo que se puede lograr usando un software CRM.