Material de oficina para casa

material de oficina en casa

El espacio de trabajo es muy importante para un freelance, pero por espacio, no solo me refiero al espacio físico en el que el trabajador desarrolla su actividad; sino también y, sobre todo, a todas esas cosas que convierten un rincón en una auténtica oficina en casa.

Es habitual pensar que, al trabajar desde casa, se puede trabajar en cualquier rincón del hogar, pero lo cierto es que el freelance suele ser animal de costumbres y, al final, se sentirá más cómodo en un lugar de su casa que en otros. Ese lugar concreto, acabará convirtiéndose en el centro de las operaciones, y será fácil de reconocer porque en él se encontrará el material de oficina y otras cosas que el profesional necesita para desarrollar su trabajo:

  • Un portatodo con todo lo necesario
  • Ficheros con diferentes tipos de documentos
  • Cuadernos, blocs, una o dos agendas…
  • Fotocopias de cursos, congresos, proyectos…
  • Un millón de cables, cargadores y libros de instrucciones varios
  • Etc.

Todo ello más o menos organizado.

¿Dónde comprar material de oficina en casa?

Existen muchísimas opciones para comprar material de oficina, aunque yo compro la mayoría de mis artículos de oficina en tiendas online de material para oficina, el mejor lugar para encontrar un gran catálogo de productos, de todos los precios y de todas las características.

Habiendo vivido buena parte de mi aventura freelance en una pequeña ciudad, reconozco que soy una gran fan de comprar material de oficina online. Es la mejor opción para acceder a un amplio surtido de productos y artículos especializados, de hecho, en ocasiones, es la única forma de poder comprarlos sin tener que desplazarse a una gran ciudad a comprar, con la consiguiente pérdida de una jornada de trabajo.

Además, al comprar por internet, es fácil y rápido comparar precios, calidad y especificidades de los productos, pudiendo encontrar una tienda online de venta de material de oficina barata y eficiente.

Mis cinco imprescindibles del material de oficina en casa

Mi espacio de trabajo tiene mucho material de oficina, aunque si tengo que elegir los cinco elementos más importantes para poder desarrollar mi trabajo con éxito tengo claro que son:

En el número 1: Una silla de oficina

Estoy completamente segura de que la carrera del freelance comienza a despegar el día que compra una buena silla de oficina. Quizá un freelance novato no de mucha importancia a este mueble, hasta el día en el que recibe un proyecto importante y tiene que pasar 8, 10 o 12 horas sentado

Reconozco que uno de mis pasatiempos preferidos es ver imágenes relacionadas con el trabajo en casa y, sobre todo, de oficinas en casa. Mi juego favorito es detectar si la oficina es funcional o si es de postureo, y la silla suele ayudarme mucho a identificar las oficinas fake: decir que has pasado una jornada larguísima y superproductiva de trabajo en casa cuando en la foto se ve la típica silla de salón con asiento de madera, no cuela.

Existen sillas para oficinas de todo tipo, incluso las hay con diseños tan bonitos que se pueden integrar perfectamente con la decoración del hogar.

Un consejo básico para el freelance novato: Si vas en serio con tu proyecto, invierte en una buena silla de oficina, tu espalda y tus posaderas te lo agradecerá. La silla también influye en la concentración y la productividad. No hace falta que sea el modelo más caro, hay modelos con muy buenos precios.

En el número 2: Lápices y un buen sacapuntas

Soy incapaz de leer, revisar o corregir un texto en papel sin tener un lapicero en la mano. El lapicero me sirve para subrayar, escribir, marcar, poner notas al margen… ¡y luego se puede borrar!

Ahora bien, para mí solo existen lápices perfectamente afilados. No puedo escribir con un lapicero que no escriba fino, así que, un imprescindible en mi escritorio es un buen sacapuntas.

Todos tenemos nuestras pequeñas manías, que los lápices estén afilados es una de las mías.

Por suerte, una de las actividades que más me relaja es sacar punta a los lapiceros; de hecho, es un buen pasatiempo cuando voy a hacer una entrevista online con un nuevo cliente o cuando estoy esperando la respuesta a un presupuesto.

En el número tres: Un portatodo completo

¿Cubilete o portatodo? Los freelance se dividen entre unos y otros. Los hay que se van llenando de forma casual y sin mucha planificación, y otros que son realmente prácticos ya que incluyen todo lo que el trabajador puede necesitar. El portatodo es un básico en mi escritorio y es del segundo tipo.

Escribir qué meter en un portatodo para trabajar es complicado, porque no todos los freelancers trabajan igual y, en la era de la tecnología, a muchos les bastará con tener un par de bolígrafos, y poco más, y otros necesitarán tener todo tipo de artículos para trabajar con papel u otros materiales.

¿Por qué un portatodo y no un cubilete?

Cuando se tiene una oficina en casa, todas las personas con las que se comparte el hogar tienen claro donde hay boligráfos, lápices, gomas de borra, tipex, sacapuntas… Así que, cuando necesitan uno, ya saben a donde acudir.

Cuando el freelance va a trabajar, de repente se encuentra que:

  • Su mejor bolígrafo ya no escribe
  • La goma de borrar buena ha desaparecido
  • El sacapuntas ya no está afilado
  • Etc.

Un portatodo se puede guardar al terminar la jornada de trabajo, así se quita de la vista y desaparece la tentación. Sobre todo, si, sobre el escritorio hay un cubilete básico que sirva para tomar notas rápidas y demás.

En el número 4: Un cuaderno de notas

Para presentar a mis clientes un presupuesto, utilizo documentos que tengo preparados, pero como parte de la preparación de un nuevo proyecto, me gusta dedicar tiempo a dejarlo todo por escrito. Un esquema hecho a mano, unas líneas guía, algunas notas y, quizás, algún dibujo, me ayudan a concentrarme en el nuevo proyecto.

Escribir en mi cuaderno es una actividad que suele resultarme muy inspiradora y, además, se sirve para alejarme de la pantalla del ordenador durante algunas horas de mi jornada.

Aunque tengo muchos cuadernos y libretas guardados en mi espacio de trabajo, para preparar los nuevos proyectos, siempre utilizo un cuaderno DIN A-4, de papel de calidad y tapa extradura. Es uno de mis pequeños caprichos de freelance.

En el número 5: Un maletín para el portátil

Una de las ventajas del trabajo en remoto es que se puede trabajar desde casa, o desde cualquier lugar. Además, tener la oficina en casa y salir a trabjar fuera no están reñidos, de hecho, puede ser necesario hacer presentaciones y demostraciones ante clientes, asistir a eventos… Así que un maletín o una mochila para llevar el portátil se convierten en un básico del equipo del freelance.

Para mí, que viajo mucho con el portátil, el maletín perfecto tiene que ofrecer una buena combinación entre seguridad y practicidad. Es importante que mantenga el portátil a salvo, no solo de golpes, sino también que no se moje, o sea, de tejido impermeable. Además del portátil debe tener compartimentos para el cargador de la batería y para carpetas o cuadernos.

Y, por supuesto, la ligereza y un acceso fácil al equipo son importante. Para poder transportarlo y empezar a trabajar desde cualquier lugar, sin perder mucho tiempo o, simplemente, para no entretenerme demasiado cuando tengo que pasar el control del aeropuerto.

Estos son mis cinco imprescindibles del material de oficina en casa, cosas sin las que mi forma de trabajar cambiaría drásticamente, algunas de ellas han sido claves para poder desarrollarme profesionalmente desde casa y, otras, hacen más fáciles, amenas o divertidas las tareas más rutinarias y aburridas.

Después de todo, se tengan muchas o pocas cosas, el material de oficina es necesario para trabajar desde casa

Ya conoces mis imprescindibles: ¿Cuáles son los tuyos?