5+1 cosas que desconcentran mientras trabajo en casa

cosas que desconcentran mientras trabajo

Miles de artículos he leído sobre el peligro que supone navegar por Internet y las redes sociales cuando se trabaja en casa, sobre lo difícil que es resistir su magnética atracción o sobre lo adictivo que puede ser cotillear a todo el mundo cuando se trabaja  con la única compañía de un ordenador y sin un jefe controlando que el trabajador de turno no esconda acceso a redes sociales en ventanas minimizadas.

Bueno, no voy a decir que las redes sociales no me hayan hecho perder alguna que otra hora de trabajo a lo largo de estos años, igual que lo han hecho artículos de titulares tendenciosos o videotutoriales en Youtube. La tentación siempre está ahí y son muchas las ocasiones en las que, por falta de concentración o por necesidad de desconectar, es inevitable salir de la rutina del trabajo. Pero hay cosas que desconcentran mientras trabajo mucho más que las redes sociales.

Cosas que desconcentran mientras trabajo

Si lo pienso bien se me ocurren muchísimas cosas que me desconcentran mientras trabajo mucho más que internet y sus múltiples formas de esparcimiento. Así, de repente, puedo ya enumerar seis cosas que me desconcentran del trabajo…

El frío

Se puede llevar camiseta térmica, tres pares de calcetines, un gorro, guantes, o la bata con calcetines integrado que causó furor y revolucionó las redes hace unos meses ¡No importa! Pasar varias horas sin moverse hace que el frío acabe apareciendo. Subir la calefacción no servirá de nada, porque una vez que el frío se empieza a notar, solo puede ir a más. ¡Es lo que tienen los trabajos sedentarios!

giphy-8

Giphy

En estos casos, la causa más comunes son que hace demasiado tiempo que no me muevo de la silla, ¡o que aún no he comido!

El dolor de cabeza

Imposible concentrarse cuando un fuerte dolor de cabeza aparece. Ya no hay forma de volver a centrar la atención en la pantalla: ¡Adiós a la concentración y a la creatividad!.  Lo más curioso de todo es que, en muchos casos el motivo es, precisamente, llevar demasiado tiempo sin apartar los ojos de esa misma pantalla.

giphy-2

Giphy

Sí, puedo recurrir a medicamentos, pero lo más efectivo suele ser apagar el ordenador y evitar cualquier dispositivo electrónico en lo que quede de día. Y, aunque la teoría la sabemos muy bien, pero la práctica no solemos aplicarla, estos son unos cuantos efectivos consejos para evitar el dolor de cabeza frente a un ordenador: https://www.up-spain.com/blog/como-evitar-el-dolor-de-cabeza-frente-al-ordenador/

Las tentaciones de la nevera

Tener en la nevera una tentación a la que es difícil resistirse es complicado. Por mucho que intente concentrarme sé que la tentación está ahí, esperando a que termine mi trabajo, o a que pueda encontrar un momento para acercarme.

giphy-3

Giphy

Este es uno de los mejores ejercicios para mejorar concentración en el trabajo, yo aun sigo practicando…

Las personas con las que se convive

Muy bonito eso de que trabajando desde casa se favorece la conciliación familiar y de que se disfruta de más tiempo con las personas queridas, pero la confianza juega en contra.

Como no me ponga seria, cada dos por tres entrara alguien con un: “¿Molesto?” “¿Qué haces?” “¿Quieres algo de la tienda?“…

giphy-4

Giphy

Acabar con este problema dependerá de la paciencia que tenga ese día.

Estar pendiente de la confirmación de un nuevo proyecto

Enviar un presupuesto para un proyecto muy interesante y esperar la respuesta también suele ser motivo de desconcentración mientras trabajo.

Yo actualizo la página del email cada dos minutos, leo el correo en busca de ese pequeño error que justificara que no respondan, compruebo que la dirección es correcta, salgo y entro mi correo. Y así hasta el infinito.

giphy-5

Giphy

Aquí, solo el tiempo dirá cuando vuelve la concentración: puede ser rápidamente al recibir el sí o, lentamente, cuando la ausencia de respuesta me haga comprender que, a pensar de aplicar estos 5 secretos para que los clientes acepten mis presupuestos finalmente, el cliente decide no asignarme el proyecto.

Esperar el pago de una factura

Y, por supuesto, un clásico entre las cosas desconcentran mientras trabajo como freelancer: controlar las cuentas bancarias para ver si ya han pagado esa factura que se lleva tiempo esperando

giphy-7

Giphy

De nuevo, será el tiempo el que decida cuándo podré volver a centrar toda la atención en mis proyectos.

Confieso que estas son seis cosas me han robado más horas de trabajo que internet, con sus redes sociales y sus adictivos videotutoriales.

Y estas son solo algunso ejemplos, porque la lista que a mi se me ocurre es bastante más extensa, y seguro que vosotros podéis añadir alguna cosa más que os desconcentra mientras trabajáis,  ¿o es que yo soy la única?