¿Cómo y dónde buscar trabajos desde casa?


Ya llevo muchos años trabajando desde casa y, sin ánimo de parecer prepotente, hay dudas de los freelance novatos que me resultan muy obvias… Pero eso es ahora.

De vez en cuando a través del formulario de contacto me llegan preguntas, dudas y preocupaciones de quienes están comenzando y no saben cómo y donde buscar trabajos desde casa. Y no, no se trata de personas desorientadas, sino de auténticos profesionales que tienen claro qué quieren hacer con su futuro laboral y que lo quieren hacer desde casa.

Mi yo más engreída piensa enseguida que un clásico entre los freelancers que empiezan es que tienen problemas sin resolver y ya están buscando soluciones a los que aún no tienen. Mi yo más reflexiva recuerda mis primeros pasos y, bueno, no puedo evitar una sonrisa al tiempo que recuerdo que allá por 2012 yo andaba más o menos igual.

Así que, sí, hoy toca desandar lo andado y volver al principio del todo, a ese momento en el que ya tenía claro que quería desarrollar mi carrera desde casa. Muy bien: la decisión estaba tomada, pero: ¿Cómo se lo hacía saber a los clientes? y ¿Dónde se buscan los clientes cuando estos no tienen una oficina a la que acudir?

Cómo y dónde buscar trabajos desde casa

Siendo sincera, encontrar proyectos desde casa no es tan difícil como puede parecer. Lo más difícil es dar el primer paso y atreverse a presentarse como profesional freelancer cuando nadie te conoce, pero en lugar de dejarse vencer por el miedo y la vergüenza hay que pensar que todos hemos empezado desde cero, con las mismas dudas y los mismos miedos. Y no hace falta ir muy lejos, yo soy un buen ejemplo…

A la vista está que me atreví, y que mal no me ha ido desde entonces. Pero este no es un post anecdótico y en primera persona, sino uno para ayudar a quienes quieren saber cómo comenzar… Y a ello vamos.

Dónde buscar trabajos desde casa

Tengo en día vago así que comenzaré por lo más fácil, respondiendo al DÓNDE con una recopilación de todas las posibilidades al alcance de los freelancers en la era de la tecnología:

  • Plataformas para encontrar trabajo online
  • Platafomas de trabajo para freelancers
  • Páginas de anuncios clasificados
  • Contacto directo con potenciales clientes
  • Agencias que trabajan con profesionales freelance
  • Red de clientes o empresas con las que hemos trabajado (también por cuenta ajena)
  • LinkedIn y otras redes sociales
  • Congresos, seminarios, cursos y otros eventos
  • Blog
  • Red de contactos profesionales y de estudios
  • Red de contactos personales

Solo aquí hay nueve posibilidades para encontrar ofertas de trabajo y proyectos para freelancers. He de decir que las he probado todas, algunas con más éxito que otras, aunque para mí ninguna tiene tanto éxito como la candidatura directa con potenciales clientes.

Mi recomendación es elegir dos o tres y ser constante, pero también analizar su eficacia, e ir modificando la estrategia hasta encontrar con una fórmula para encontrar proyectos que funcione.

¿Quieres saber más sobre la mía? Ya hablé sobre mi fórmula para encontrar proyectos que funciona aquí.

No hay que olvidar que no hay dos freelancers iguales, así que tampoco hay una forma de buscar trabajo que sea igual para dos profesionales. Empezar a probar significa equivocarse, sí, pero es la única forma de encontrar una forma personalizada que ayude a atraer a los primeros clientes interesados.

¿Cómo buscar trabajo en casa?

El “dónde” ya está respondido, y no será porque no hay opciones, pero responder al “cómo” puede ser algo más complicado. O tal vez no, después de todo solo

Hay que presentarse como el profesional que los clientes necesitan.

Así de fácil, y así de difícil. Porque en esa frase se esconden varias palabras clave. Palabras clave que se pueden convertir en las primeras tareas del freelance para convertir la idea de trabajar desde casa en una realidad que permita vivir de nuestro trabajo.

Vamos a ver cuáles son esas palabras…

La primera es: PRESENTARSE.

Sí, se que soy un profesional competente, con formación y experiencia pero: ¿cómo logro que los clientes lo sepan?

En buena parte esta parte esta respondida en el Dónde. Aunque se trata más de perder el miedo a pedir trabajo, en tirar de la Red de contactos o en escribir a esa empresa que podría darnos la primera oportunidad, en redactar un CV sincero o en crear y actualizar un blog a partir de la propia experiencia.

O lo que es lo mismo, salir a "picar puerta", algo que yo también hice. ¿Quieres saber que tal me fue? Lo conté en este post.

La segunda es: PROFESIONAL.

Yo soy profesional y creo que soy buena en mi trabajo, pero seguramente habrá cientos de profesionales algo mejores que yo, otros mucho mejores; los habrá con más formación y con más experiencia; los habrá más técnicos y más específicos. Entonces: ¿por qué un cliente me elige a mí en lugar de a cualquier otro? Por dos cosas:

  1. Porque sé cuál es mi valor añadido y sé cómo aprovecharlo en las fases de negociación, para que las empresas me contraten por ser buena, no por ser barata.
  2. Porque sé cuáles son mis virtudes y mis defectos y, a partir de ellos, logro convencer al cliente de que yo soy el profesional que ellos buscan para desarrollar su proyecto.

La tercera es: NECESITAN.

Esta claro que un profesional responder a una necesidad concreta del cliente, pero:

  • ¿Sabría identificarla?
  • ¿Sabría hacer ver al cliente que necesita realmente?
  • ¿Y podría identificar una necesidad que el cliente aun no ha detectado y presentársela?

A mí me encanta mi trabajo, lo ve cualquiera que me mira la cara cuando estoy concentrada en un proyecto, pero me gusta porque sé que con el estoy ayudando al cliente a resolver un problema concreto. Y es que no hay que olvidar que el cliente no contrata un freelancer “porque sí”, sino porque lo necesita .

Tener un trabajo no es solo una forma de ganar dinero, si hay algo que me gusta de mi trabajo es que me hace feliz, en parte porque entiendo que con él ayudo a otros a resolver un problema que les impide lograr sus objetivos y crecer, quizás ese sea el motivo por el que, en su momento, elegí trabajar desde casa en lugar de buscar un trabajo fuera.

Ya lo dije al principio: buscar trabajos desde casa es fácil. El “Dónde” y el “Cómo” ya los he desvelado yo (según mi propia experiencia, así que funcionan). Lo más difícil es dar el primer paso.

5 comentarios en “¿Cómo y dónde buscar trabajos desde casa?

  1. Hola María

    Aunque el trabajo sea desde casa, no hay que olvidar los diversos eventos presenciales y online que pueden tener relación con tu trabajo.

    Lo que tú llamas valor añadido, otros lo llaman propuesta de valor. El marketing online ha desarrollado su propio glosario que tiene algunos matices distintos del marketing presencial.

    A veces, hay que rascarse un poco el bolsillo para participar en cursos online que te van a poner en contacto con comunidades muy potentes con otra forma de trabajar. Pero hay vida más allá del marketing online.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola:

      Precisamente hace no mucho asistí a un curso en el que tuve que explicar mi experiencia a la hora de buscar clientes. La mentora precisamente destacó que, aunque mi negocio es virtual, una de mis claves es, precisamente salir del entorno online, y hablar directamente con los clientes y otra, sacar partido a mi red de contactos.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.