¿Cuánto me cobrarás por este proyecto en el que solo hay que revisar?


Hay muchas frases del mundo freelance con las que no puedo evitar echarme a temblar. Algunas de estas sentencias las pronuncian personas más o menos cercanas  (quiero creer que más por desconocimiento que por mala intención); otras vienen por parte de los clientes.

A este segundo grupo pertenece una de las frases que me dan más miedo:

“Es un proyecto en el que solo hay que revisar Un trabajo fácil y rápido.”

Sobre lo “rápido” o “lento” que se realiza un proyecto de trabajo habría mucho que puntualizar. Cuando se trata de un trabajador de empresa, es sencillo calcular el número de horas, pero a los que trabajamos en casa no nos resulta tan fácil demostrar las horas de trabajo que dedicamos; de hecho, no es raro que yo dedique más de las que indico, por ello me gusta hacer un ejercicio para calcular cuánto vale mi tiempo de trabajo, ya que así sé cuántas horas trabajo realmente.

Pero el miedo a los proyectos de trabajo no surje por la solicitud de rapidez, después de todo, para cualqueir jefe que se precie, sus empleados trabajan muy despacio – estén contratados por la empresa, o sean freelance-. El miedo real llega cuando al nuevo proyecto le acompaña la coletilla “Solo hay que revisar“.

¿Por qué me da miedo un proyecto en el que solo hay que revisar?

Es creencia extendida entre los clientes que una revisión no lleva tiempo y que, por lo tanto, el freelance debería hacerla gratis.

Y bueno, si hubiera – y digo hubiera, porque para el cliente cabe la posibilidad de que no haya, que el freelance no “trabaje” porque no corrije y que la revisión salga coste cero – algún errorcillo, se facturaría solo el tiempo exacto que se tarda en corregir. Tiempo – que ni siquiera esfuerzo – porque para muchos clientes el trabajo de revisión es una tarea que cualquier programa hace de forma casi automática, vamos, que los freelance estamos tomándo un café tan agusto y hacer clic sobre “Aceptar” es nuestro mayor esfuerzo. ¡Y encima queremos cobrar!

proyecto en el que solo hay que revisar

Con este panorama idílico: ¿Qué freelance no querría estar todo el día realizando trabajos en los que solo hay que revisar? Si es que, de verdad, me quejo por vicio. O no tanto, porque creo que hay algunas cosas que no están del todo claras sobre los trabajos de revisión:

El cliente da por hecho que hay partes salvables del proyecto de trabajo que hay que corregir

De hecho, el cliente cree que  las partes salvables son la mayoría y que, a partir de ahí, con cuatro cambios de nada, el freelance puede convertir un proyecto de lo más cutre en una pequeña obra de arte.

Verbos como “rehacer” “reescribir” “reestructurar” “actualizar” se emplean con frecuencia para que parezca que el proyecto que hay que hacer podría hacerlo cualquiera, que tampoco es necesaria mucha formación ni experiencia. ¡Suerte tengo de que me den el trabajo a mí!

Hay que revisar el trabajo de otra persona, y revisar no es solo “echar un vistazo por encima”, es llegar al fondo del proyecto inicial

Puede que por una alineación planetaria, o porque mi horoscopo esté bajo la influencia de Urano, el cliente haya entendido por sí solo que el proyecto que hay que revisar necesita mejoras. Un pequeño cambio por aquí y por allá, y puedo obrar magia…

proyecto en el que solo hay que revisar

¡Y no! Una revisión es trabajar sobre el trabajo de otra persona, así que tengo que entender los motivos por los que hizo así el trabajo, por ejemplo, que el presupuesto que tenía la empresa no diera para más o que el proyecto inicial se realizara en 1995 y siguiera las tendencias del momento.

Hay que revisar para saber cómo será la revisión

Hasta aquí, y aun sin empezar a trabajar en él (y muy probablemente sin que el cliente haya aceptado mi presupuesto) ya habré revisado el proyecto tantas veces que hasta me sé de memoria algunas partes.

Ahora es el momento en el que hay que hacer entrar en razón al cliente de que lo de “solo hay que revisar” es un trabajo completo, e incluso una tarea más compleja (y costosa) que hacer el proyecto de nuevo desde cero.

A partir de aquí, hay que echarle mucha paciencia y, sobre todo, tener una mentalidad abierta, ya que las posibilidades son de lo más variadas. En cualquier caso, como freelance, también tenemos que valorar si aceptar el proyecto tal y como lo plantea el cliente nos compensa, y no solo en el aspecto económico…

Y llega el momento de ponerse a revisar (y corregir, y actualizar, y rehacer…)

Hay algo que todo freelance debería saber sobre este tipo de trabajos: Siempre llevan muchas más horas de las que se habían calculado. Eso es así. Si eres freelance como yo, asimílalo desde ya: Si aceptas un proyecto de trabajo que incluya revisión, vas a trabajar muchas  más horas de las que creías. 

Consejos para prevenir ciberataques (2)

El trabajo de revisión es mucho más que echar un vistazo por encima, hay que pasar a la acción y hacer cosas para mejorarlo y, lo peor de todo, siempre con un ojo en el proyecto inicial, porque si hay algo que está claro es que al cliente hay cosas que le gustan del original. Aunque a veces nunca llegarás a entender qué es exactamente lo que le gusta. No juzgues, como ya dije antes,:hay que tener la mente abierta cuando se acepta un proyecto de revisión.

Hay que volver a revisar para asegurarse de que el proyecto final es correcto

Trabajando en un proyecto sobre el que alguien ya trabajo, hay veces que se producen pequeñas incongruencias debido a la forma de trabajar de cada cual. No tienen por qué ser errores, y pasarían desapercibidos si se tratara de dos proyectos diferentes.

Pero al fusionarlos en un único proyecto, no son difíciles de encontrar, y pueden dar al traste con un buen resultado final. Así que a las revisiones realizadas hasta ahora, habrá que añadir alguna más para cerciorarse de que todo el proyecto se vea igual.

¿Quiere eso decir que no acepto ningún proyecto en el que solo hay que revisar?

Ojalá fuera tan fácil, pero el mundo del freelancing es duro y demásiado cuesta conseguir clientes como para perderlos por negarme a hacer revisiones de proyectos anteriores. Y en periodos de poco trabajo, que llegue una revisión puede salvar el mes.

Eso sí: Una revisión es un trabajo a parte, así que las revisiones gratis o los descuentos en este tipo de trabajos no existen, porque son un trabajo que cuesta mucho realizar, y suelen traer muchos quebraderos de cabeza durante su desarrollo.

Y vosotros: ¿Qué tal os lleváis con las revisiones de proyectos? ¿Tenéis alguna anécdota al respecto? ¿Os da tanto miedo como a mí esta frase o hay otra que os de aun más?

11 comentarios en “¿Cuánto me cobrarás por este proyecto en el que solo hay que revisar?

  1. La empresa para la que hago proyectos esporádicos utiliza una herramienta online para medir el tiempo de trabajo. La primera vez que me mandaron una revisión les cobré por palabra, pero nunca más. A partir de ahí, siempre por minuto, según lo que marque la herramienta (y obviando porcentajes de actividad real, que también los calcula… aunque ya tienen baremos para saber qué tipo de trabajo lleva a porcentajes más altos). Y la cosa cambia, aun siendo yo bastante rápido en general.

    El argumento de Jerby me encanta para callar bocas rápidamente.

    ¡Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me temo que revisar es mucho peor que empezar de cero con algún proyecto. Pero desgraciadamente la gente no valora todas las horas de trabajo que hay detrás de muchas cosas aparentemente sencillas. Paciencia, María, no queda otra.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Es uno de los trabajos más desagradecidos: no quieren pagarlo o lo quieren económico, infravaloran al profesional al que se lo proponen (cualquiera puede hacerlo, eso en un rato se hace, tan difícil no es…) y, encima, buscan grandes resultados!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.