Cosas que hacen más fácil el trabajo

El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió

Siempre he hablado mal de las plataformas para freelances, pero mi opinión sobre ellas ha cambiado recientemente...

¿Por qué Malt es diferente?

Así que, sí, creo que Malt podría ser una alternativa para quienes buscan una plataforma para freelancers profesional. Y lo creo porque:

  • Las tarifas responden a la profesionalidad y las competencias de un buen profesional. De hecho, obligan a indicar una tarifa diaria, la tarifa mínima bastante competitiva y, a partir de ahí, la tarifa que el freelance quiera proponer.
  • Garantizan los pagos en 48 horas, y eso de recibir el pago pronto es todo un lujo para los que trabajamos por cuenta propia.
  • Atienden, escuchan e informan. Cuando empecé a completar el perfil me surgieron algunas dudas y problemas a las que respondieron en tiempo récord.
  • Es una empresa de referencia en otros países donde el freelancing es una opción más común. O sea, que son unos recién llegados a España, pero trabajan desde hace años en otros países, como Francia.
  • No son una plataforma online en la que todo es virtual e impersonal, gracias a sus eventos es una plataforma más personal y cercana.

Un evento para freelances en Valencia

Cómo descubrí después, cuando contactaron conmigo llevaban muy poco tiempo y, aunque sus eventos me llamaron mucho la atención, no me era posible asistir porque en España, solo los celebraban en Madrid y Barcelona. De hecho, así lo indiqué cuando me animaron a asistir a uno, aunque me comprometí a ir cuando me fuera posible o si celebraban alguno cerca. La respuesta fue que era uno de sus objetivos a corto plazo…

¡Y efectivamente! Poco tiempo después anunciaron que llegaban a Valencia, así que consulté mi agenda, organicé y planifiqué bien mis jornadas y reservé mi plaza para asistir al evento.

El objeto del evento es un photoshooting para conseguir fotos profesionales que añadir al perfil, de nuevo apuntando a que su intención es que los freelance muestren una imagen profesional, y para ello, la foto de perfil es esencial.

A medida que llegábamos, pasábamos a la zona habilitada para las fotos y después a una zona común bien provista de café y repostería. A pesar de que el tiempo no acompañaba, a lo largo de la mañana nos fuimos reuniendo en el espacio de coworking varios freelancers, algunos con proyecto ya estable y años de experiencia, como yo; otros que estaban empezando y se encontraban con los primeros problemas del emprendedor; y alguno que tenía una idea en mente y muchas ganas de ponerla en práctica, pero también muchas dudas y miedos por emprender.

Al principio me senté a escuchar para saber cómo veían otros freelance la plataforma y cuales eran sus impresiones.  Carmen, de Malt, respondía pacientemente a cada una de las dudas y, al mismo tiempo, iba analizando cada uno de los perfiles para detectar cosas que se podrían mejorar. En general, pronto comprendí que las dudas del resto eran más o menos las mismas que me habían surgido a mí.

El hecho de poner cara a quien está detrás de una plataforma para freelances, que respondan a las dudas con sinceridad y, además, que hablen sobre su empresa y sus objetivos de forma real me gustó mucho.

Son conscientes de que son una empresa joven, de que en España hay que trabajar aún mucho para crear una auténtica cultura del freelancer y para revalorizar el perfil de los profesionales, pero también saben que hay nicho, tienen muy claros sus objetivos y saben cuáles podrían ser los medios para lograrlos.

Por otro lado, también los freelance que trabajamos en una misma ciudad nos ponemos cara unos a otros.

Si hay algo que no me gusta de las plataformas de freelance es que al final se establece auténticas carnicerías por llevarse el cliente a costa de ofrecer el precio más bajo. Al estar frente a frente, en cambio, se comparten experiencias y situaciones comunes y, al final, se favorece la colaboración.

En mi sector, yo era la única; sin embargo, había otros en los que coincidieron dos o tres profesionales que empezaron a hablar de:

  • las dificultades de su sector
  • Presente y del futuro de su profesión
  • recursos disponibles para emprender o para trabajar
  • cómo resolver algunos de los problemas de profesión

En algunos casos hubo intercambio de tarjetas porque, al fin y al cabo, que trabajemos de forma freelance o desde casa no quiere decir que no necesitemos de otros profesionales en ocasiones, y por supuesto, los novatos nos preguntaban a los veteranos del freelancing sobre nuestra trayectoria.

En definitiva: un evento muy positivo para aprender, reflexionar y mejorar la imagen del profesional freelance y para conocer a otros compañeros.

Y tú, freelance: ¿Por qué deberías dar una oportunidad a esta plataforma para freelances?

No voy a ser yo la que diga que todo es maravilloso y que tu proyecto freelance no estará completo hasta que estés en Malt. Te animo a que eches un vistazo al portal y a que los conozcas un poco y, sobre todo, te animo a que asistas a alguno de sus eventos y resuelvas tus dudas allí, en persona, el personal de Malt es muy simpático y te atenderán muy bien.

¡Ah! Y por cierto, si los eventos para profesionales de Malt aun te pillan un poco lejos, no te preocupes, están llegando a más ciudades, así que puede que no tengas que esperar mucho para que estén en la tuya.

Por mi parte, seguiré descubriendo el potencial de esta página, aunque este podría ser el principio de mi vuelta a las plataformas para freelances…

38 comentarios

  1. Ya que te ha gustado esta plataforma, estoy difundiendo tu post por las redes para que le llegue la información a más gente.

    Curiosamente, la dirección de Madrid que aparece en la web está justo al lado del Medialab donde tengo algunas actividades. Así que cualquier día me paso a verlo y te cuento.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Jerby:

    En este caso es una opinión sincera, una recomendación personal, el único pago que he recibido es el café y la cookie que tome en el evento jeje. Con este post, mi intención es dar a conocer una alternativa que, al menos de momento, parece seria.

    La verdad es que con respecto a plataformas he tenido muchas malas experiencias, encontrar una plataforma que trabaja en España y que nos respeta me hace recuperar un poco la esperanza en que los freelance podremos conseguir una imagen de profesionales de valor, que es lo que somos.

    ¡Qué tengas un buen fin de semana!

    Me gusta

  3. Hola María:

    Contactaron conmigo hace poco y, aunque son nuevos en España, tienen buena pinta, por lo menos, las tarifas son interesantes y respetan a los profesionales.

    Ya me dirás qué te parece, además, tú tienes suerte porque en tu ciudad tienen eventos casi todos los meses 😉

    Creo que sé de qué plataforma hablas porque yo también estuve, y nunca me gustó demasiado, aunque algún proyecto realicé, eso sí mucho menos me gustó cuando fue absorbida por otra en la que también había estado y que me gustaba aún menos. Me acuerdo que cuando el cambio me caían fatal porque cada dos por tres me enviaban email para que les diera permiso para la cesión de datos…

    Saludos

    Me gusta

  4. Hola María

    Esto es una promo en toda regla y viniendo de ti, tiene aún mucho más valor.

    Espero que te vaya bien en esta nueva plataforma y si, como dices, no tienes por ahora competencia en tu sector, vas a ser la líder durante mucho tiempo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. No conocía esta plataforma y le echaré un vistazo. Había estado apuntada a una que fue absorbida por una empresa mayor e internacional y que he dejado de usar porque no me gusta nada, además de ser una subasta a la baja, y paso de desprestigiar mi trabajo con tarifas que no se corresponden a mis servicios. Pues eso, ¡gracias por compartir la experiencia, lo miro!

    Le gusta a 1 persona

  6. No conocía esta plataforma y le echaré un vistazo. Había estado apuntada a una que fue absorbida por una empresa mayor e internacional y que he dejado de usar porque no me gusta nada, además de ser una subasta a la baja, y paso de desprestigiar mi trabajo con tarifas que no se corresponden a mis servicios. Pues eso, ¡gracias por compartir la experiencia, lo miro!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: