El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió


A lo largo de los años que llevo trabajando en casa, he aprendido mucho, a veces el aprendizaje ha sido un proceso positivo; sin embargo, otras, me ha tocado aprender a base de cometer errores de freelance novata.

Al buscar trabajo por cuenta propia, quizás, haya sido donde más haya aprendido lecciones no siempre del todo agradable, de hecho, reconozco que en este aspecto soy bastante desconfiada, aunque en realidad considero que más bien he aprendido a proteger mi imagen profesional, mi marca personal, mi trayectoria y, por supuesto, mis datos personales y mi información.

Quería dejar esto muy claro porque, como ya he dicho en muchas ocasiones, a la hora de buscar trabajo por mi cuenta desde casa, las plataformas para freelances han sido las que más problemas y dolores de cabeza me han traído, ¡Por poco hasta me convierto en víctima de una estafa de trabajo!

Así que llegó un momento en el que las eliminé de mi sistema de búsqueda de trabajo desde casa.

El día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió

Como digo, hace mucho que dejé de usar plataformas de búsqueda de trabajo freelance, lo que no quiere decir que hayan desaparecido completamente de mi vida, sobre todo desde que creé el blog y los lectores empezaron a llegar.

Por un lado, muchos me escribís para preguntarme sobre plataformas para encontrar trabajo o para saber mi opinión sobre tal o cual plataforma que os han recomendado. En la mayoría de los casos, son plataformas que conozco, incluso en alguna ocasión, al echar un vistazo, descubro que una vez abrí un perfil, aunque nunca más supe de ella y, si tuve noticias, no fueron agradables, precisamente.

Por otro, entre las muchas empresas que me quieren colar un enlace gratis en el blog están las de plataformas para freelancers en español y la verdad es que, en muchos casos, los mensajes que recibo no hacen sino aumentar mi antipatía hacia ellas.

Podría hablar mucho sobre las mentiras y medias verdades de quienes quieren un enlace gratis en el blog, pero este va a ser un post largo, así que no me puedo permitir divagar.

Vamos a lo que vamos: a hablar de una plataforma que me ha hecho replantearme mi opinión sobre las plataformas para trabajo para freelancers.

Como conocí la plataforma para freelances que hizo que mi opinión cambiara

Como ya ha dicho, recibo emails de gente que quiere meter publicidad gratis en el blog, pero también recibo propuestas de colaboraciones e invitaciones interesantes. Y es precisamente aquí donde empieza esta historia sobre el día que mi opinión sobre las plataformas para freelances cambió…

Un día recibí un email era del responsable de una nueva plataforma para freelancers que acababa de aterrizar en España, Malt. Lo primero que me llamó la atención, y vais a permitir que sea un poco vanidosa, es que conocían el blog, no, no es que lo dijeran, es que se veía que eran lectores habituales.

De hecho, recuerdo una de las frases que, más o menos decía:

Sabemos que las plataformas para freelancers no te gustan, pero Malt pretende convertirse en una alternativa seria y profesional que se destaque frente a otras plataformas.

He de dejar claro que en ningún momento hablaron de publicidad, ni de enlaces, ni de nada similar, me conocían a través del blog y lo usaron para comunicarse conmigo, porque lo que en realidad me estaban proponiendo era que yo, como profesional freelance, conociera la plataforma.

Después de un intercambio de emails, me comprometí a echar un vistazo y a darle una oportunidad. Aunque utilizando todo lo que había aprendido sobre plataformas de búsqueda de trabajo desde casa, iba a ver de qué iba, a analizarla y a comprobar si la realidad se ajustaba a la presentación que habían hecho de su proyecto.

La primera impresión fue buena: una página profesional e intuitiva, que iba más allá de las típicas plataformas tipo “anuncio clasificado”. No era una de esas en las que, aunque se abre cuenta, nunca enviarías el perfil a un nuevo cliente porque sabes que perderías tu credibilidad, de hecho, el perfil de los profesionales freelance es bastante completo y atractivo, así que puede servir de resumen de experiencia para nuevos clientes.

Así que decidí crear una cuenta, aunque de nuevo, por mis anteriores experiencias, decidí comenzar incluyendo la mínima información personal posible. Mi objetivo era conocer su funcionamiento desde dentro, y eso fue lo que hice: navegar, analizar, buscar, informarme. La impresión de nuevo fue muy positiva: un espacio profesional en el que se nota que cuidan a sus freelancers tanto como a los clientes.

Aunque si hay algo que me llamó muchísimo la atención fueron los Eventos de Malt, algo que nunca había visto en ninguna plataforma similar. Me sorprendió porque incluía talleres y webinars, pero también eventos presenciales para freelances.

Continua en la página 2