Trabajo desde casa con éxito


Anteriormente en la serie Luces y sombras del trabajo desde casa:

  1. El trabajo desde casa es para todos
  2. Cosas que hay que saber para trabajar desde casa
  3. Ideas trabajo desde casa que no son para todos (por mucho que digan que sí)

Y ahora Trabajo desde casa con éxito

Trabajo desde casa con éxito

Hay países en los que el trabajo desde casa y el teletrabajo no son una realidad, y los trabajadores que disfrutan de esta opción son aun muy pocos. uno de esos países es España, donde solo un 13% de las empresas permiten la alternativa del teletrabajo y el trabajo por cuenta propia desde casa es mirado con recelo y extrañeza.

Sin embargo, el trabajo desde casa ya es una realidad factible y, de aquí a unos años, los trabajos que no se realizarán desde la sede de una empresa aumentarán, trabajar de forma remota no será extraño dentro de unos años.

Todo ello hace que se hable mucho sobre el trabajo en casa, pero que se presente de una forma un tanto idealizada y un tanto ajena a qué significa el trabajo desde casa con éxito. Sí, con éxito: trabajar en casa no es sobrevivir, sino una alternativa real de trabajo.

Es posible tener un trabajo desde casa con éxito

¿Qué es el éxito trabajando desde casa? Difícil cuestión, aunque para mí el éxito del trabajo desde casa debería incluir estos aspectos:

  • Trabajar en una actividad que gusta, atrae, motiva, de la que se tienen conocimientos, competencias y experiencia
  • Poder realizar las funciones de trabajo de forma eficaz
  • Conseguir ingresos suficientes
  • Estar motivado y pensar que esta actividad y en estas condiciones, se puede desarrollar a largo plazo

Es decir, más o menos lo mismo que en cualquier otra forma de trabajar. Sí, bueno, ganar mucho dinero o trabajar para una empresa de primerísimo nivel tampoco estaría mal, igual que sería perfecto trabajar pocas horas y ganar muchísimo dinero estando en casa, pero no voy a entrar en lo fácil o difícil que puede ser lograrlo… En cualquier caso, los requisitos que he indicado son básicos.

Algunas cuestiones para reflexionar y que invitan a pensar que no voy tan desencaminada podrían ser: ¿Qué gran empresa contrataría a un trabajador que no tiene formación y experiencia, fuera o dentro de sus oficinas? ¿Cómo lograr altos ingresos si no se tiene un perfil profesional en el que las empresas quieran invertir? ¿Qué empresa contrataría a un teletrabajador que no esté realmente motivado para realizar el trabajo desde casa durante mucho tiempo? ¿Qué tipo de trabajo “bueno” permitiría que las funciones del cargo quedaran relegadas a un segundo plano? 

Evitar los errores comunes del trabajo en casa

Sobre los errores comunes del trabajo en casa ya he hablado en varias ocasiones. Hay errores por falta de conocimiento, hay errores en los que es difícil caer y otros que no son exactamente culpa del trabajador, pero que, sin embargo, pueden dar al traste con esta alternativa de trabajo.

La lista de errores del trabajo en casa podría ser muy extensa, pero se podrían dividir en grandes grupos:

  • Pensar que “como es en casa” el trabajo no necesita de cualificaciones o de experiencia y que todas las profesiones se pueden realizar desde casa
  • Creer que “en casa” es ya un puesto de trabajo, y no disponer de espacio de trabajo adaptado
  • Imaginar que un trabajo en casa da toda la libertad para dedicarse a otras tareas
  • Suponer que es posible conseguir altos ingresos trabajando en casa sin invertir apenas horas y con tareas fáciles

Errores que se pueden aplicar tanto si se piensa en un trabajo desde casa por cuenta propia, como si se piensa en un trabajo por cuenta ajena.

Incluiría además a los errores creer que el entorno de familia y amigos apoyará en el momento que se toma la decisión de trabajar desde casa. La verdad es que hay de todo, pero en muchas ocasiones el entorno es uno de los principales motivos de desánimo y desmotivación.

¿No os lo  creéis? Pues aquí unos ejemplos de cosas que me han soltado cuando he comentado que trabajo en casa:

cómo se ve el trabajo en casa desde fuera

Claves para conseguir un trabajo en casa de éxito

Parece que en el trabajo en casa es todo malo y que no hay nada bueno, se podría incluso pensar que no es posible trabajar en casa con éxito… ¡Ni mucho menos! Solo hay que tener muy claro que, como en cualquier empleo, el trabajo desde casa tiene sus ventajas y sus desventajas, que las recompensas son el resultado del esfuerzo y del trabajo bien hecho, como en el trabajo fuera de casa, vamos.

Para conseguir trabajar desde casa con éxito solo hay que tener claras algunas cosas básicas:

Para conseguir el trabajo…

Si se desea encontrar una oportunidad de teletrabajo, las opciones pueden no ser tantas como se espera y muchs incluyen requisitos difíciles de cumplir. Las empresas extranjeras pueden solicitar nivel medio-alto de uno o varios idiomas. En cualquier caso un buen trabajo desde casa tiene procesos de selección que pasar, o sea, currículums, carta motivacional, entrevistas…

Si se desea trabajar por cuenta propia desde casa, las opciones son más, pero también es un mercado muy competitivo en el que hay que ofrecer un trabajo de calidad y organizar muy bien el tiempo para trabajar y captar a nuevos clientes. De nuevo, formación y experiencia son necesarios para conseguir buenas oportunidades (o incluso oportunidades mediocres).

Para trabajar cada día

Tanto en el trabajo por cuenta propia como en el teletrabajo:

  • es necesario disponer de un espacio de trabajo en casa físico, no solo para trabajar, sino también por comodidad
  • hay que contar con que el entorno no siempre dará su apoyo, por ello, hay que tener una motivación adecuada
  • hay que tener claro que en ocasiones hay que priorizar el trabajo a otras actividades, y que se favorece la conciliación, pero que también hay limitaciones.

Para conseguir tener éxito trabajando en casa

Motivación, formación y experiencia son las claves para trabajar en casa. Tener un proyecto claro y saber cómo convertirlo en una realidad laboral son aspectos esenciales del trabajo y, por supuesto, las ganas de seguir creciendo y avanzando cada día son básicas para una trayectoria de trabajo desde casa con éxito.

La fuerza de tus elecciones

La decisión de trabajar en casa es fácil de tomar, pero, puestos a dar ese paso: ¿Por qué no tomar la decisión de tener un trabajo desde casa con éxito? Sí, es algo más costoso, pero a cambio se puede lograr que la idea del trabajo desde casa sea una realidad a largo plazo y que incluya todas las ventajas del trabajo remoto.

Hasta aquí esta serie de artículos Luces y Sombras del Trabajo desde casa.

FIN

3 comentarios en “Trabajo desde casa con éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s