¿Aún no has preparado estos documentos para trabajar en casa?


Más libertad de horarios o posibilidad de elegir proyectos y empresas con las que trabajar son algunas de las ventajas de las que podemos disfrutar quienes trabajamos desde casa por nuestra cuenta. Aunque para poder disfrutar de estas ventajas durante mucho tiempo, es recomendable contar con algunos documentos para trabajar desde casa.

Sobre la libertad para elegir proyectos, tampoco es tan amplia como podría parecer, que hay que pagar facturas. Y sobre la libertad horaria ya expuse por qué a mí no me conviene tener horarios tan libres

Horario de trabajo fijo en casa

Pero ventajas tiene, eso no voy a ser yo quien lo niegue.

Claro que también hay que aprender a gestionar una cartera de clientes y a resolver conflictos de forma eficaz, incluso evitando que estos lleguen a producirse. Precisamente para evitar que se produzcan hay algunos documentos para trabajar desde casa que conviene tener preparados y utilizar a fin de evitar desagradables sorpresas de último minuto, para ti o para tus clientes.

Documentos para trabajar desde casa que conviene tener

Relación de servicios que se ofrecen

Hay un servicio por el que las empresas te conozcan o por el que se pasen el contacto cuando buscan a un profesional, pero puede que es no sea el único. Es interesante que las empresas y clientes sepan qué haces exactamente y qué les puedes ofrecer.

Por un lado ayuda a que empresas que confían en el freelancer lo tengan en cuenta en más ocasiones; por otro, evita pérdidas de tiempo por tener que responder solicitudes de servicios que no ofreces.

Relación de Tarifas

Cuando comienza una relación profesional, uno de los primeros temas a tratar será el económico. Contar con una tabla en la que aparezcan las tarifas por servicios y proyectos ahorrará un montón de tiempo.

Lo ideal es incluir los servicios estándar, por servicios, por proyectos por horas o por jornadas, según preferencias. No hay que olvidar tampoco los servicios extra, las tarifas en caso de urgencia de entrega y cualquier otra situación.

Por supuesto también hay que indicar si los precios incluye impuestos, o no.

Documentos para trabajar desde casa

Contrato de colaboración

Quizás el más importante de los documentos para trabajar desde casa ya que en él se establecerán todas la condiciones, las tarifas, los tiempos de entrega, las modificaciones en los proyectos, la política de aceptación de nuevos trabajos e, incluso, las condiciones para el pago.

Tener un contrato “tipo” ahorra mucho tiempo, hay empresas a las que les gusta que quede todo por escrito, pero también al trabajador por cuenta propia le conviene dejar claro cómo trabaja y qué espera por parte del la empresa.

Hay que tener en cuenta que habrá clientes que se convertirán en habituales, mientras que los habrá que solo requieran un proyecto y nunca más vuelvan. En mi caso, intento que los contratos cubran la posibilidad de una colaboración continua, así evito tener que pedir al cliente habitual una firma de contrato cada vez que llega un nuevo proyecto.

Documento de privacidad

Es habitual que el trabajador independiente gestione información delicada de las empresas con las que trabaja. En muchos casos, la diferencia entre conseguir un proyecto o no consiste en ser capaz de transmitir confianza y un documento de compromiso de confidencialidad puede ser una buena garantía.

Sea como sea, hace tiempo que descubrí que contar con un documento de privacidad y confidencialidad es clave para conseguir proyectos, sobre todo con empresas que no terminan de decidirse, indicar que no tengo problemas para firmar un acuerdo de confidencialidad ha despejado todas las dudas.

La verdad es que en ocasiones trabajo con información muy sensible, en cambio en otras me he preguntado: ¿Cuál era esa información confidencial que tanto protegen? Porque lo primero que preguntan muchos es sobre la política la confidencialidad, que inquieta hasta puntos preocupantes…

¿Por qué es recomendable tener estos documentos para trabajar desde casa?

  • Porque ayudan a crear una imagen profesional

Un trabajador por cuenta propia que tiene estos documentos a disposición es uno que los utiliza con frecuencia, o al menos eso es lo que parece.

  • Porque sirven para dejar claras las condiciones

Modificaciones, solicitudes de descuentos, tardanza con los pagos… Son situaciones comunes para freelancers y trabajadores por cuenta propia, y quienes trabajamos desde casa estamos acostumbrados a ello.

Tenerlo todo por escrito no va a hacer que estas situaciones desaparezcan completamente, pero se reducen bastante, cuando se establecen los términos de la relación laboral.

  • Porque ahorran tiempo

Todos y cada uno de ellos me han servido en alguna ocasión para ahorrar tiempo, de una u otra forma.

Por ejemplo: tener las tarifas por escrito evita tener que exponerlas y, además, hace que las empresas valoren si me ajusto a su presupuesto; ofrecer acuerdo de confidencialidad ayuda a agilizar el proceso de contratación final y establecer los servicios ha reducido bastante las conversaciones sobre qué no puedo hacer.

La redacción de los documentos para trabajar desde casa lleva algo de tiempo, es cierto, pero más que una pérdida de tiempo, yo lo considero una inversión que a la larga me ha permitido ahorrar mucho tiempo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s