TRABAJAR EN CASA Y EMPRENDER CON UN BLOG


Por @josmurgui

Es la primera vez que escribo sobre la vida que conlleva escribir en casa, es decir, el impacto de trabajar en casa en una persona. Y hacerlo emprendiendo un blog. He escrito sobre muchas temáticas pero sobre esta que tanto ha afectado mi vida es la primera ocasión 😊

TRABAJAR EN CASA Y EMPRENDER CON UN BLOG

Comencé a trabajar en casa, y mantengo aún la “tradición”, hace ya seis años. No puedo decir que haya sido un “proceso” ligero ni ágil, sí que puedo decir que es toda una experiencia de la que se aprende mucho, que te hace evolucionar y cuyos logros, marcados de forma previa como objetivos, despiertan la sensación que debe deparar subir al Everest y anclar allí un símbolo. Te llevas también alguna que otra sorpresa que te arranca una sonrisa. Trabajar en casa ha supuesto al menos para mí comenzar desde cero en periodismo y literatura para, peldaño a peldaño, ir escalando: trabajar mucho, en ocasiones con la dirección marcada, en otras con la dirección por marcar, ver antes o después los logros, los logros convertidos en una forma de vida, acorde a ideales, convicciones.

Trabajar en casa, a media jornada, que aún la mantengo, no fue en sí una decisión. Veo a mi alrededor muchas personas que optan por trabajar en casa porque tienen hijos y quieren poder conciliar, por ejemplo. En mi fue una decisión bastante inconsciente. Al acabar la Universidad y ver el panorama desolador, aún se mantiene, del impacto que había producido la bendita crisis económica en España y en sus medios de comunicación, decidí empezar por mi cuenta. Fue una “decisión” inconsciente porque no se sabe, ni se siente, ni se conoce todas las connotaciones que trabajar en casa implican: perseverancia, mucha disciplina, cierta soledad (aunque luego conoces a otros colegas del oficio o modo de trabajar y se crean poco a poco espacios compartidos), y mucha-mucha voluntad. A lo que se le añade el apoyo o no del entorno.

Empecé a trabajar en casa, como escritora y periodista, a través de mi blog: Brave Readers. Lancé Brave Readers como un lugar en la que volcar parte de mi trabajo, con la connotación de colgar lo que me hubiese gustado colgar en medios de comunicación tradicionales y que por falta de experiencia mía en aquel momento y falta de espacio e ingresos en ellos no se podía en la regularidad y perspectiva que a mí me gusta. Lancé además el blog mientras escribía a la par mi primera novela “Colores Prohibidos” que he publicado hace un año. Recuerdo aquellos primeros años, en la inocencia de las primeras experiencias en el mundo laboral, como una época de mucho tiempo dentro del estudio, muchas horas escribiendo, compaginándolo con media jornada fuera de él.

A mí me parece una locura lanzarse a trabajar en casa sin previamente tener la suficiente experiencia en crear una comunidad alrededor tuya y/o una cartera de clientes a los que facturar. No recomiendo empezar a trabajar desde casa sin un bagaje que respalde los primeros meses, dada la inestabilidad tanto emocional y económica que acarrea.

Para trabajar en casa hace falta un espacio, tanto en la casa en cuestión, como en tu propio interior. Porque el entorno en muchas ocasiones, sobre todo, hace algún tiempo, hace ya seis años, era bastante escéptico de comprobar cómo una chica joven prefería encerrarse en el estudio para sacar adelante su proyecto en vez de opositar o buscar un trabajo por cuenta ajena que brindara estabilidad, un sueldo medianamente digno y una vida sin preocupaciones.

Este artículo es una colaboración de @josmurgui

Muchísimas gracias por regalarnos tu experiencia y tus reflexiones que comparto completamente. ¡Nos leemos!

Un comentario en “TRABAJAR EN CASA Y EMPRENDER CON UN BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s