¿Blogs de otros o blog propio para comenzar a trabajar en casa?

Aquí comienza la Serie “Tener un blog y el trabajo en casa

Comencé a trabajar en casa sin tener un blog propio, no es la primera vez que lo reconozco. El blog es algo que ha tardado mucho demasiado en llegar a mi vida, así que sé bien lo difícil que es arrancar una aventura profesional por cuenta propia y, además, desde el aislamiento que hacerlo desde casa implica.

Sin embargo cuanto sé ahora sobre las ventajas de tener un blog propio para trabajar en casa lo he descubierto un poco tarde, porque tener una bitácora profesional puede ser muy ventajoso, pero hay que reconocer que no tener un blog propio es cómodo, muy cómodo.

Así que, anclada en esa comodidad, y con el objetivo de centrar mis esfuerzos en trabajar, he pasado varios años sin plantearme en serio la necesidad de tener un blog propio para comenzar a trabajar en casa. ¿Ha sido una decisión en la que todo han sido desventajas? La verdad es que no, prueba de ello, que nunca me han faltado proyectos; sin embargo, ahora pienso que, al trabajar en casa, tener un blog me hubiera servido para ahorrar tiempo y esfuerzo en conseguir los primeros proyectos trabajando en casa y también en otros aspectos que ahora valoro mucho.

¿Blogs de otros o blog propio para comenzar a trabajar en casa?

Que no tuviera un blog propio para comenzar a trabajar en casa no quiere decir que no tenga experiencia en el mundo del blogging. Lo cierto es que, a lo largo de los años han surgido algunas oportunidades para trabajar y colaborar con blogs de otros, algo que considero que me ha beneficiado en algunos aspectos.

BLOG PROPIO PARA COMENZAR A TRABAJAR EN CASA

Las ventajas de comenzar con un blog de otros

Aprender sobre blogs

Gracias a las colaboraciones y a los proyectos en blogs de otros he podido conocer cómo funcionan los blogs y cuál es la mejor forma de redactar artículos para después conseguir que tengan una buena audiencia. Cuando el blog pertenece a alguien interesado en tener un blog que funciona, se ofrece formación, asesoría y consejos a la hora de escribir.

Crear una clara idea de cómo sería el propio blog

A medida que se colabora con varios blogs de terceros, se empiezan a adquirir ciertos conocimientos sobre el medio y se puede comparar, así que se crea una idea más personalizada de qué significa tener un blog. En este sentido también es importante la oportunidad de  aprender de errores y aciertos de otros blogs, así que es posible hacerse una idea de cómo sería el blog propio, de cuáles serían sus objetivos o de qué estrategias se podrían utilizar…

Llegar a más audiencia desde el primer día

Además, un blog de empresa, de marca o personal que sea de otros ya ha sido diseñado, ya está montado y ya tiene una audiencia, así que con él se eliminan las partes “feas” del blog propio para trabajar en casa: la dedicación de tiempo para crear un buen espacio, los primeros momentos sin apenas visitas y, en la mayoría de los casos, la inversión económica que tener un blog profesional adecuado requiere.

Blog de otros

Blogs creados por arte de magia… ¡Eso podrían parecer los blogs de otros!

Visto así, parece que empezar con blogs de otros no es tan mala idea… Entonces: ¿Por qué se insiste tanto en la importancia de tener un blog propio como profesional por cuenta propia y, cada vez más por cuenta ajena? Alguna ventaja tendrá que haber, ¿No?

Las ventajas de tener un blog propio

Lo cierto es que, aunque trabajar en blogs de otros puede parecer ventajoso, también existen algunas desventajas que se pueden resolver teniendo un blog propio y, además, con algo de paciencia, las ventajas de los blogs ajenos se pueden obtener o superar también con el blog propio para comenzar en casa.

Aprovechar las “horas muertas” del principio 

En los comienzos del trabajo en casa, puede haber horas, días, o incluso semanas en las que el trabajador se encuentre con pocos o ningún proyecto, así que muchas horas las dedicará a buscar oportunidades profesionales, esperando que lleguen nuevos proyectos.

Ya he indicado en varias ocasiones que la forma en la que yo consigo proyectos es el contacto por email, así que sé bien que significa estar esperando que un proyecto nuevo llegue, con la sensación de estar perdiendo el tiempo, pero es habitual el miedo a que al desconectar o centrarse en otras actividades alejadas del email llegué un proyecto que se pierda por tardar en responder.

Con el tiempo se pierde el miedo a que esto ocurra, pero es algo que tarda en ocurrir, así que, un blog propio puede ser una buena forma de emplear esos primeros meses de horas perdidas en una actividad que en beneficio propio y que más adelante ahorrará tiempo.

Invertir esas horas para ahorrarlas más adelante

Es cierto que el blog ajeno permite ahorrar algo de tiempo en creación y diseño, pero no se empiezan a recibir oportunidades desde el primer día, pueden tardar meses, o incluso años en aparecer oportunidades, así que, hasta entonces, la única alternativa para darse a conocer trabajando desde casa es el envío directo a las empresas, o responder a ofertas. Ambas actividades requieren de muchas horas de tiempo para obtener alguna respuesta.

Las respuestas fueron en aumento y también los proyectos, pero el tiempo de dedicación en captar nuevos clientes siguió siendo el mismo durante mucho más tiempo.

Crear una rutina horaria

Un blog propio para empezar a trabajar en casa es un espacio que requiere de muchas horas, sobre todo, al principio, que es cuando generalmente el trabajador menos horas de trabajo tiene. Así que trabajar en el blog al principio puede convertirse en una buena forma de conseguir mantener una rutina horaria desde el principio destinando tiempo a una actividad relacionada con el trabajo, a medida que los proyectos aumenten, el blog necesitará de menos esfuerzo y las publicaciones podrán espaciarse.

Aprender de tener un blog

Ese mismo tiempo también se puede destinar a aprender todo lo necesario para que el blog se convierta en un escaparate visible de lo mejor de uno mismo como profesional. Sí, puede que al principio las visitas no sean muchas, pero a medida que se invierten horas al blog y a aprender a gestionarlo, el número de visitas crecerá, y también las oportunidades de que el blog se convierta en una fuente de proyectos.

Desarrollar un perfil profesional muy completo

Un trabajador por cuenta propia y que trabaja desde casa necesita actualizar continuamente el CV o la presentación, pero el protocolo indica que la extensión de este tipo de documentos no debe ser mucha, así que para que se pueda incluir lo nuevo, habrá que eliminar, o al menos reducir, la extensión de lo más antiguo. Sin embargo, en un blog no es necesario eliminar nada para incluir nuevas entradas con aquello que se va a aprendiendo con el tiempo.

Blog- haz que otros te vean en la distancia

Un blog ayuda a tener visibilidad, con empresas y con otros profesionales.

Crear unan comunidad y establecer relación con otros profesionales

Tengo entre mis objetivos como profesional con años en el sector y con experiencia ayudar a quien comienza a trabajar en casa, lo intento hacer a través de este blog, de forma general, y también de otras formas, pero la verdad es que cuando yo comencé no recibí mucha ayuda de otros profesionales. No, no porque fueran egoístas, sino porque para ellos era desconocida.

Es algo de lo que me he dado cuenta hace muy poco: a pesar de llevar años en el sector en el que trabajo y de que tengo varias empresas y clientes, que ayudan a darme a conocer, la verdad es que he desarrollado poca relación con otros profesionales como yo.

El blog y desarrollar una comunidad me hubieran ayudado también en este punto.

¿Por qué empecé entonces con blogs de otros?

Tengo claro que me he perdido muchas cosas y que he desaprovechado durante mucho tiempo las ventajas de tener un blog proprio para comenzar a trabajar en casa y para crecer profesionalmente.

Si volviera hacia atrás imagino que haría bien las cosas, o tal vez cayera en los mismos errores. Porque lo cierto es que las ventajas están ahí, para quien está dispuesto a buscarlas, pero sin buscar demasiado es fácil encontrar excusas para no tener un blog.

Próximamente en la serie Tener un blog y el trabajo en casa: ¡Cómo voy a crear un blog yo!

  • Expondré los principales motivos y excusas para no crear un blog
  • Analizaré los motivos y excusas para crear un blog
  • Indicaré las situaciones en las que tener un blog propio puede ser positivo
Y después: Abrir un blog: ¿con planificación o de buenas a primeras? y Optimizar el blog para trabajar en casa

Si yo fuera tú no me lo perdería… ¡Por nada del mundo!

2 comentarios en “¿Blogs de otros o blog propio para comenzar a trabajar en casa?

  1. Como en todo vamos caminando y lo importante es eso, caminar, ir reflexionando, modificar si es necesario.. desde mi punto de vista creo que has hecho las cosas geniales! Salió así, capaz eso hizo que hoy tu Blog sea lo que es! A mí me encanta! Y das oportunidades a otros para que se expresen, brindas consejos que son sumamente útiles y nos dejas expectantes del próximo post! =) Te dejo un gran abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s