Cómo calcular tarifas al trabajar desde casa


Uno de los errores comunes de trabajar en casa, sobre todo del trabajador novato, está relacionado con calcular tarifas al trabajar desde casa. ¿Cómo calculo tarifas y precios? ¿Cómo consigo clientes desde casa si no es bajando los precios al máximo? Y similares son preguntas típicas de quien inicia una actividad desde casa.

Yo tampoco me libré de esas dudas y miedos, de hecho, en errores de freelance novata que yo también cometí  ya hablé de algunos de los errores en los que caí en los albores de mi actividad desde el hogar. Pero el tiempo, y alguna experiencia negativa, hicieron que aprendiera valiosas lecciones que me han permitido mantener mi actividad en el tiempo y es que, aunque los errores son frecuentes, es difícil librarse de caer en alguno de ellos (o en todos), pero saber cómo gestionar los errores y aprender de ellos es la clave para que el trabajo en casa se convierta en una actividad a largo plazo.

Para que trabajar desde casa sea una actividad de éxito y con futuro, hay que pensar como el profesional al que se aspira llegar a ser. Así que el cálculo de tarifas también debe ser profesional y no una cifra al azar calculada a partir de los precios encontrados en cualquier plataforma de trabajo freelance del sector de la actividad en cuestión.

Cómo calcular tarifas al trabajar desde casa

Trabajos desde casa hay muchos, y de muchos tipos, cada uno de ellos tiene unas características únicas, por ello no es fácil dar un precio único para todos los trabajadores desde casa, aunque sí que hay algunos aspectos comunes a todos los freelance y trabajadores desde casa por cuenta propia que son esenciales para calcular tarifas al trabajar desde casa.

El tiempo de dedicación

Por mucha libertad horaria que algunos trabajadores desde casa tengan y por mucho que se intente compaginar con otras actividades, desde el primer momento hay que tener claro: un trabajo en casa es un trabajo, así que hay que dedicarle un tiempo que se resta de otras actividades.

No importan que sea solo algunas horas al día, que sean horas sueltas o días sueltos, o que se desarrolle por las noches: lleva tiempo que se dedica a tareas del hogar, a estar con la familia, a tiempo de ocio o a horas de sueño. (Ojo, que es algo que muchos de los que trabajamos en casa tardamos en asimilar, por no hablar del entorno…)  Así que, hay que fijar un precio base por hora de trabajo. Lo ideal es informarse de cómo está el precio por horas básico según el sector y la actividad, y usarlo como referencia.

Los gastos fijos

Un trabajo en casa es un trabajo que se hace desde el hogar y sí, el ahorro de un despacho o de un taller es una ventaja, pero en cualquier caso se está ocupando una parte de la casa que se podría destinar a otros fines. Por ejemplo yo, al vivir de alquiler, al buscar casa tengo que tener en cuenta el número de habitaciones, para disponer de “mi ofi”.

Y vale que ahorrarse un espacio de trabajo fuera implica ahorrarse varios gastos, pero no significa estar ahorrándose todos los gastos: electricidad, sistemas de acondicionamiento para frío y calor y agua son algunos de gastos que aumentan al trabajar desde casa. Por no hablar de Internet, que se hace  casi obligatorio al trabajar desde el hogar, y mejor si es una red estable y de cierta velocidad, lo que implica un aumento en el precio.

Si un mes de 30 días tiene 720 horas, habría que dividir la factura mensual entre esas horas para saber cuánto añadir al precio base por hora de trabajo.

Los gastos propios según la actividad

Este es uno de los conceptos más fáciles de calcular, pero también de los más diferentes entre profesionales del trabajo en casa. Según el tipo de empleo se utilizarán unos medios, materiales y recursos para desarrollar la actividad.

Por ejemplo, en mi caso necesito un PC, impresión de documentos y algunos programas de pago, así como un dispositivo móvil que me facilite el trabajo. Probablemente, si no trabajara desde casa, la inversión en estos dispositivos y complementos sería menor.

La velocidad de entrega del trabajo

Un freelance no suele tener horarios fijos, ni volumen de trabajo estable. Es habitual planificar una semana de trabajo “tranquila” y que, de repente, llegue un proyecto de trabajo importante y que requiera de varias horas extra, incluso en fines de semana.

Un trabajo urgente puede dar al traste con una planificación perfecta e implicar mover horarios de trabajo o tener que trabajar más horas un día o una semana, e incluso tener que dedicar horas del fin de semana. En estos caso, también hay que tener en cuenta estos detalles, para hacer ajustes.

Por ejemplo, a los trabajos urgentes les suelo añadir la mitad de la hora de trabajo base, por cada hora de trabajo.

Es desde casa, pero es un trabajo

Está muy extendida la idea de que el trabajo desde casa es un trabajo “de andar por casa” al que no se le dedica tiempo y en el que los ingresos llegan sin hacer nada, sin embargo, quien se plantea una actividad desde el hogar pronto descubre que al trabajo, aunque se realice desde el hogar, hay de dedicarle horas y esfuerzo.

Cuanto antes se tenga en cuenta esto, mejor será para saber cómo calcular tarifas al trabajar desde casa, porque aunque se crea que trabajar barato es la mejor forma de encontrar proyectos, la verdad es que la primera tarifa determina el tipo de clientes y trabajos que se consiguen.  Así que, cuando el trabajo desde casa se plantea como una actividad de la que vivir, es mejor ser realista y saber cómo calcular tarifas al trabajar desde casa para presentar precios adecuados según el tipo de actividad y las expectativas profesionales.

Un comentario en “Cómo calcular tarifas al trabajar desde casa

  1. Yo añadiría el coste de los desplazamientos, comidas de trabajo … con todo eso tendríamos lo que nos cuesta hacer un determinado trabajo. La tarifa debe cubrir ese coste y darnos un beneficio o rendimiento.
    Me ha parecido un post muy interesante y muy bien escrito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s