¿Por dónde empiezo a buscar trabajo como redactor de contenidos?


Aquí comienza la serie de artículos Buscar trabajo como redactor de contenidos

Muchos nos hemos planteamos la posibilidad de comenzar a buscar trabajar como redactores de contenido. No importa la razón que lleve a ese pensamiento, tampoco si se tiene un blog propio, o si la posibilidad surge de proyecto que guarda relación con ese mundo. El caso es que la idea de convertirse el redactor de contenidos parece, de repente, buena.

La decisión es fácil de tomar, porque se puede incluso compaginar con otras actividades y porque es un trabajo que se puede hacer desde casa. Pero una vez que la decisión se ha tomado, la primera pregunta suele ser: ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo como redactor de contenidos?

Y, ¡ojo! Esta pregunta no es fácil de responder, sobre todo, para alguien que nunca antes se había planteado esta posibilidad, o para quien, simplemente, ha tenido una colaboración puntual con un blog, como fue mi caso.  Pues sí: después de un par de proyectos relacionados con una página web, me planteé la idea de incluir la redacción de contenidos para blogs y páginas web entre mis servicios como freelance. Por supuesto la primera pregunta que pasó por mi cabeza una vez que lo tuve claro fue: ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo como redactora de contenidos yo ahora?

buscar trabajo como redactor de contenidos

Así estaba yo cuando me planteé buscar trabajo como redactor de contenidos. Imagen Elisa Riva

No hay que pensar mucho para saber quién, o mejor dicho: qué, puede proporcionar una respuesta rápida y completísima a esa pregunta (o a cualquier otra), así que introduje mi consulta en el cuadro de texto del más popular de los buscadores y pulsé Intro…

¿Por dónde comienzo a buscar trabajo como redactor de contenidos?

Las respuestas que el motor de búsqueda me proporcionó fueron numerosísimas y de lo más variadas. Así, la tarea única de buscar trabajo como redactora de contenidos se subdividió en las tareas de leer, seleccionar y filtrar toda la información que tenía ante mí para encontrar aquella que fuera de utilidad en mi objetivo de buscar trabajo como redactora de contenidos. Y lo que era más importante: que buscando encontrara proyectos de redacción.

La vía que no recomiendo para comenzar a buscar trabajo como redactor de contenidos

Las primeras posiciones estaban ocupadas por plataformas nombres de sobra conocidos y, por supuesto por post de escritores y medios de referencia que hablan de los muchos proyectos que estas plataformas ofrecen y de las incontables ventajas y beneficios de usarlas, así como de las funciones que las hacen la mejor opción. Así que me dije: ¿por qué no? Y empecé a registrarme en toda página de oferta que se cruzaba por mi camino virtual.

De este tipo de plataformas hay, básicamente, dos tipos:

  • Páginas en las que se publican ofertas de trabajo para redactores
  • Páginas en las que se publican proyectos de trabajo de redacción para freelance

En ambos casos, hay algo que salta a la vista una vez completado el registro: los miles de ofertas prometidas se quedan en unas decenas. Además, no suele haber muchos cambios.

En las primeras, las empresas y las ofertas suelen permanecer activas durante semanas e incluso meses, y cuando desaparece una oferta aparece otra sospechosamente parecida; en las segundas sucede más o menos lo mismo, aunque de vez en cuando aparece algún proyecto para pujar, en el que gana quien ofrece el precio más bajo. Y yo a ese juego no estaba dispuesta a jugar.

¿Qué conseguí con estas inscripciones?

Ni ofertas de trabajo ni respuestas a mis solicitudes recuerdo haber recibido. Lo que  sí recuerdo es que tardaron poco en llegar a mi correo newsletters y emails de publicidad de lo más variados, no solo de las plataformas, también de empresas asociadas.

Algunas plataformas se atrevían a sugerir en sus emails que la culpa era mía, porque mi formación no era la adecuada (todo bajo el criterio de vete tú a saber qué). Así que para “ayudarme” en el mismo email me proponían cursos propios que daban acceso a bolsas de empleo. ¡Con lo que me cuesta que el SPAM no se convierta en un problema mientras trabajo, ahora resultaba que era la propia búsqueda de empleo la que me lo proporcionaba!

En definitiva, muchas horas de tiempo invertidas en registros para resultados muy pobres. Y ahora tendría que invertir aún más horas en darme de baja de cada una de estas plataformas y de la publicidad que llegaba desde ficheros relacionados con estas.

Aún ahora me encuentro con alguna que quedó pendiente y que me pide que actualicé los datos bajo amenaza de que, de no actualizarlos “tendrán que cancelar mi cuenta para cumplir con las nuevas normas de protección de datos”. Bueno, por lo menos el trabajo de darme de baja me lo ahorran.

buscar trabajo como redactor de contenidos 2

Y así en este punto concreto de la búsqueda de oportunidades para redactar contenidos. Imagen Elisa Riva

Comienzo a buscar trabajo como redactor de contenidos, y a encontrar oportunidades

Empecé a dar los primeros pasos por el camino del éxito cuando comienzo a buscar ideas para encontrar trabajo como redactora freelance a través de blogs menos populares, pero con un componente más humano, de esos que hablan en primera persona. La mayoría de estos optan por plataformas para buscar proyectos que son algo así como páginas de anuncios clasificados, pero especializados, y dos nombres se convierten en clave para comenzar a trabajar en la redacción de proyectos: Findablogger y Nubelo.

Findablogger (ahora Muobo) me proporcionó algunos proyectos interesantes con diferentes empresas y blogs. Hubo un tiempo en el que recuerdo que se publicaban hasta tres y cuatro ofertas al día, así que revisando las publicaciones con frecuencia, algún proyecto se podía encontrar. Una lástima que en la actualidad el número de ofertas para redactores haya descendido tanto y que los precios que se ofrecen valoren tan bajo la tarea del redactor.

Nubelo (que según las últimas noticias que tengo ahora forma parte de otra plataforma, una que no me gustó demasiado) era una página en la que se anunciaban todo tipo de proyectos digitales, así que, buscando se podían encontrar oportunidades para redactar contenidos. Recuerdo que su principal desventaja era que se llevaban un pequeño porcentaje del precio acordado, así que había que tenerlo en cuenta a la hora de proponer precio.

¿Qué conseguí gracias a estas plataformas?

Ir realizando pequeños trabajos de redacción de contenidos, obtener experiencia, conseguir algunas referencias y hacerme con algunos contactos del sector.

El camino que me llevó hacia el éxito en la búsqueda de trabajo como redactora

En busca de información de toda clase navego mucho por la red, ¿y quién no? Así, un buen día, gracias a la magia del SEO, topé con un post bastante interesante, no recuerdo el tema, pero al buscar más información en el blog en el que estaba publicado, me di cuenta de que llevaba seis meses abandonado. Sin embargo, poco me costó asociar el blog a una empresa que seguía funcionando, así que me dije: ¿y si les escribo un email directamente? Y eso fue lo que hice….

A la mañana siguiente tenía un mensaje de la empresa solicitando más información. En aquella ocasión no llegamos a un acuerdo porque yo estaba muy pez en negociar y presentar ofertas atractivas y adecuadas a la redacción de contenidos. Pero la idea ya estaba ahí: ¿Y si probaba a contactar directamente con todas las empresas con blogs que encontrara?

buscar trabajo como redactor de contenidos 3

Esa resultó ser una idea brillante. Imagen: Elisa Riva

Así fue como yo pasé de no saber por dónde comenzar a buscar trabajo a encontrar interesantes proyectos: contactar directamente con empresas relacionadas con sectores que me interesan.

Vale, no voy a decir que la idea fuera muy original, ni que en sus orígenes fuera refinada o que presentara un alto porcentaje de efectividad, pero a base de ensayo error/acierto fui perfeccionando la técnica hasta conseguir una fórmula que funciona para encontrar trabajo como redactor de contenidos o, por lo menos, una que a mí me ha funcionado.

No sé si mi experiencia sirve a todos los que se preguntan: ¿por dónde comienzo a buscar trabajo como redactor de contenidos? No sé si es un modelo prêt a porter, pero estoy segura de que por lo menos servirá de inspiración para crear un sistema a medida de todo aquel que, como yo una vez, se pregunta cómo comenzar a buscar proyectos de redacción de contenidos.

 Próximamente en Buscar trabajo como redactor de contenidos

 ¿Cómo buscar trabajo como redactor de contenidos con un blog propio?

  • Hablaré de mi experiencia de búsqueda de trabajo sin tener un blog
  • Enumeraré dificultades y problemas con los que me encontré por no tener un blog
  • Señalaré algunos de los errores más comunes de tener un blog propio cuando se busca trabajo en la redacción de contenidos
  • Aportaré algunos trucos y consejos para que conseguir que un blog propio sea un elemento de valor en la búsqueda de empleo
Y después: ¿Por qué pensar solo en corporativo al trabajar como redactor de contenidos?La fórmula para conseguir trabajar como redactor de contenidos que funciona

¿Quieres saber cómo termina esta historia antes que nadie? Descúbrelo aquí

Si yo fuera tú, ¡no me lo perdería por nada el mundo!

14 comentarios en “¿Por dónde empiezo a buscar trabajo como redactor de contenidos?

  1. Me ha gustado mucho, y me parece estupendo que se hable con sinceridad y lejos de rabieta de las plataformas que ofrecen trabajos similares, hace poco comenté esta alternativa a un amigo, ya que estando en paro, la posiblilidad de trabajar redactando contenido desde casa en alguna de las plataformas que has mencionado podía resultar buena idea.
    Yo que soy muy cándida pensaba que funcionaban de verdad, este chico me contó que las ofertas eran o falsas o ridículas, me dió bastante rabia ver lo mal que lo había aconsejado y dí una vuelta al panorama pensando que sería por culpa de la época y que va.
    Una cosa no dejes que te dejen enlaces en los comentarios 😉
    Un fuerte abrazo, cachis no haber leído antes tu post!

    Le gusta a 1 persona

    • Es una auténtica lástima lo de las plataformas, que parecen hechas para captar datos, si yo te contara la de cosas que me han pasado… Bueno, mejor dicho, laa contaré, porque hay muchos que se aprovechan de la necesidad de trabajo y de la buena fe. (Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta). Abrazo de vuelta

      Me gusta

  2. Las páginas que dicen estar pensadas para el trabajo freelance son un auténtico circo romano donde el regateo es la ley; al final, una de las mejores decisiones que se puede tomar fue lo que tú misma hiciste, presentar tus servicios directamente y sin páginas intermediarias.
    Estaré muy atenta a tu siguiente artículo 🙂
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Podría contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que he conseguido proyectos interesantes y precios adecuados. Al final consiguiendo uno o dos clientes “buenos” mediante comunicación directa, tienes todo el trabajo difícil hecho, porque son esos mismos los que proporcionan varios proyectos, propios o de sus contactos, al menos a mí es lo que me ha ocurrido.
      Saludos

      Me gusta

  3. Hace poco más de un mes por medio de un amigo conocí Upwork y me registré en ella, pero no he editado mi perfil para poder recibir alguna oferta. A mi amigo le ha dado muy buenos resultados esa plataforma. ¿La has probado? ¿Qué opinas de ella? Yo aún estoy indecisa en si meterme a fondo en ella o no.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s