Ser freelance en casa y tener puentes


Cada vez que se acerca un puente o un fin de semana largo, para muchos trabajadores se dan las condiciones perfectas para planear unas minivacaciones o una escapada aprovechando esos días en los que no hay que ir al trabajo.

Cuando estas fechas se acercan, siempre hay alguien cercano a mí que trabajo en casa, así que tengo toda la libertad del mundo para no trabajar… Y sí, vale, no voy a negar que en alguna ocasión he aprovechado el privilegio de ser freelance en casa y tener puentes no es algo de lo que huya, aunque tampoco es mi objetivo librar todos los puentes y festivos y, aunque lo fuera no sé si me sería posible.

Hay una verdad escondida detrás de ser freelance en casa y tener puentes, es la que desvelo a continuación…

Ser freelance en casa y tener puentes. ¿Cómo se hace?

Yo, la única forma real que tengo de tener días de descanso es adelantar el trabajo para esos días o, lo que es lo mismo, ampliar horario de trabajo madrugando y acabando más tarde, restando tiempo de descanso y, casi seguramente, volviendo a madrugar después el día después de que el puente termine. Así que antes de saber si voy a hacer puente o no, tengo en cuenta tres cosas:

Saber qué días son festivos no es difícil y basta con mirar el calendario para saber si alguno cae en viernes o en lunes; en caso de puente, puede que sea un poco más complicado saber. En cualquier caso, lo primero es detectar esos festivos y cómo me afectaría.

A partir de ahí, lo primero que tengo que mirár es cuántos días serán y en qué periodo en concreto. Después de varios años trabajando en lo mismo, ya sé perfectamente que hay meses en los que el volumen de trabajo es más alto que en otros, así que hay fechas que considero más posibles que otras

También tengo en cuenta el tipo de plan o las posibilidades de compaginar trabajo en casa con el plan para el puente. Por ejemplo, si el plan es estar en mi ciudad, puede que no me compense hacer horas extra, pero si espero visitas, igual me lo planteo; si voy a casa de mis padres, donde puedo trabajar, me llevo el equipo a cuestas; pero si sé que no voy a poder trabajar, pues tendré que adelantar el trabajo. En caso de viaje, siempre dejo en trabajo hecho y lo envío al última hora antes de irme o, mejor aún, la misma mañana después del puente (digo mejor, porque en ocasiones llegan correcciones o modificaciones…).

¿Siempre puedes ser freelance en casa y tener puentes?

¡Ya me gustaría! Pero como he dicho antes, hay periodos en los que el volumen de trabajo es tan alto que ya hago horas extra, así es realmente difícil llevar el trabajo al día y, además adelantar el trabado de otros dos días.

También hay que tener en cuenta hay festivos locales o regionales y trabajando con empresas de todo el territorio, no siempre es fácil compaginarlo todo sin que el trabajo se resienta. Además, yo trabajo con empresas internacionales y tengo que tener en cuenta sus días festivos, y los días que no lo son, para estar disponible para aceptar proyectos.

En cualquier caso, ser freelance en casa y tener puentes no siempre es buena idea como podría parecer, al menos para mí, si el puente en cuestión no es general, siempre estoy con la inquietud de que llegará un proyecto urgente, una propuesta interesante de una nueva empresa o, peor aun, modificaciones de un proyecto enviado que no tendré manera de resolver. Así que, salvo que lo vea clarísimo, o que vea la oportunidad en el último momento, no utilizo esos puentes.

Lo que no quiere decir que en algunas ocasiones haya hecho uso de uno de los privilegios de ser freelance desde casa… Pero esas cosas buenas que tiene el trabajo en casa ya lo dejo para otra ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s