5 cosas que me enseñó mi primer trabajo en casa


Dejo de lado mis proyectos, mi ofi y mis cosas de freelance desde casa para volver la vista hacia atrás. Hacia mi primer trabajo en casa.

Efectivamente, el trabajo que realizo ahora no es mi primera experiencia en el trabajo a domicilio, aunque poco tienen que ver aquel primer trabajo con lo que hago ahora. ¿Queréis saber cuál fue mi primer trabajo en casa?

Mi primer trabajo en casa fue…

…Dar clases particulares de inglés a domicilio durante un verano. Puede que ahora os sintáis un poco decepcionados si esperabais un empleo más glamuroso, más profesional, más rentable.

De hecho, fue todo muy de andar por casa, hasta cómo encontré a los alumnos fue muy normalito: por unos amigos de mis padres que tenían hijos adolescentes a los que le había quedado esa asignatura. Me propusieron darles clases, acordamos un precio. ¡Y ya está!

Pero no os equivoquéis, porque trabajar en casa dando clases particulares durante aquel verano me resultó una experiencia muy agradable y, además, lo más importante de mi primer trabajo en casa fue todo lo que aprendí. Cosas que aún forman parte de la base de cómo trabajo desde casa ahora.

Y esto es lo que aprendí de mi primer trabajo en casa

A planificar y a organizar el tiempo

Con un poco de organización de los horario, podía preparar las clases particulares de calidad, sin tener que renunciar mis merecidos días de descanso de verano. Mi plan fue concentrar clases y tiempo de preparación en un mismo bloque horario, así tenía el resto del día para hacer otras cosas.

A solucionar problemas de última hora

No hay nada peor que preparar una clase con toda la ilusión y pensando en que el alumno lo entenderá a la primera para descubrir que en el momento clave que estás equivocada y que la actividad no funciona como esperas.

Así que, con positivismo, creatividad y paciencia, descubrí que podía dar la vuelta a una situación que pintaba desastrosa.

A escuchar, pero a escuchar de verdad

Un alumno no solo te cuenta lo que te dice con palabras, para que las clases funcionaran aprendí a leer entre líneas y a escuchar más allá de lo que los alumnos y sus padres me contaban.

Para ofrecer clases útiles era también bueno observar y analizar, adelantándome a los problemas y a las dudas.

A dar soluciones a medida

Sí, eran dos alumnos de la misma edad, de la misma clase y que tenían que aprobar inglés en septiembre. La única diferencia a primera vista es que eran un chico y una chica. Pero, en realidad, eran tan diferentes, que pronto entendí que cada uno de ellos necesitaba un planteamiento de las clases diferente.

A entender que la vergüenza y el miedo son los peores enemigos del éxito

Aprendí a no tener miedo a explicar de forma diferente a como me lo habían explicado a mí siempre, a utilizar el juego y recursos más amenos para explicar conceptos serios.

Pues sí, daba un poco de vergüenza actuar y plantear situaciones cómicas para  explicar condicionales de tercer grado por ejemplo, los alumnos podían haberse reído de mí… pero no lo hicieron, sino que aceptaron estas rutinas y se involucraron con ellas

¿El resultado al final del verano? Dos aprobados con excelente nota. Años han pasado y todavía se acuerdan de las clases…

Sí, no fue la última vez que di clases particulares y, en cada nueva ocasión he tenido la oportunidad de aprender y seguir aprendiendo. Aunque las clases y tener tener un teletrabajo freelance en casa pueden parecer de dos mundos distintos, en realidad no lo son tanto y cosas que entonces aprendí, aún hoy las aplico.

De hecho, estoy convencida de que de todos los trabajos se aprende algo. Yo he aprendido incluso de esos que no me gustaban, y de esos aspectos del trabajo y de cómo han influido en la freelance en casa que soy hoy, hablaré, pero más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s