5 motivos para sentirme orgullosa de trabajar desde casa


Trabajar en casa es una experiencia que me ha permitido aprender mucho, a nivel profesional por supuesto, pero también a nivel personal. En cosas que harán que te replantees seguir trabajando desde casa ya hablé largo y tendido sobre algunas de las cosas que he aprendido por las malas, pero esta experiencia de trabajo me aporta también cosas positivas y, cosas por las que me siento orgullosa de trabajar desde casa. 

Así que, igual que he hablado sobre lo malo, también puedo hablar de algunas ventajas de trabajar en casa. No voy a hablar de no tener horarios o de ser mi propia jefa. De eso ya hay mucho escrito. Voy a hablar de esas cosas por las que yo me siento orgullosa de trabajar desde casa, motivos por los que realmente a mí me apetece levantarme cada día para trabajar desde mi hogar.

Estoy orgullosa de trabajar desde casa: estos son los motivos

Con muchos años trabajando en casa, es fácil imaginar la de cosas que me han podido pasar. Podría decir que “me ha pasado de todo”, pero si algo he aprendido es que siempre hay cosas nuevas, después de todo, ¿qué sería de la vida sin sus sorpresas?

Solo diré que me han ocurrido muchas cosas, buenas y malas, pero la forma en la que se han resuelto hacen que se hayan convertido en vivencias y experiencias por las que puedo estar orgullosa de trabajar desde casa.

Callar bocas de los que no confiaron en mí

Quien inicia una andadura como freelance sabe bien a todo lo que se enfrenta. Pero cuando eso de ser autónomo es algo poco frecuente en el entorno más cercano, quizás no lo digan abiertamente, pero la asociación con fracaso es segura. Pequeños comentarios, preguntas o sentencias de lo más curiosas, algunas como las que expuse en Cinco frases para comprender cómo se ve el trabajo en casa desde fuera y similares, hacen que el miedo a emprender y no tener éxito alcance cotas inesperadamente altas.

Pero a orgullosa es difícil ganarme, así que no hay nada como tener el mundo en mi contra para sacar lo mejor de mí… ¡Y aquí estoy ahora como freelance, luchando y demostrando cada día que yo puedo!

Demostrar a todos que trabajar en casa no es supervivencia

Y si hablar de ser freelance ya hacía que más de una expresión se torciera, cuando además me presentaba como una freelance desde casa, las reacciones eran aún más exageradas, aquí sí ya no había por qué disimular y las reacciones eran de lo más desalentadoras asociando trabajo en casa con algo temporal y porque no podía aspirar a algo mejor…

Pero las primeras reacciones de sorpresa y desconcierto pasaron pronto a ser “Búscame algo de lo tuyo“, que me dieron ciertos ánimos porque por lo menos estaba demostrando que era posible ganar dinero trabajando en casa (aunque dudaba mucho de la visión que se percibía fuera del trabajo desde fuera).

Hasta hoy que, a base practicar la paciencia, de hacer oídos sordos y de centrarme en mi trabajo, nadie que me conoce duda que lo que hago es un “trabajo serio”. Porque, si bien planteado, el trabajo en casa es una alternativa al nivel del trabajo fuera, y la mejor forma de hacerlo es lograr separar en el imaginario colectivo el trabajo en casa de esas fórmulas misteriosas y extrañas que hacer dinero en casa a base de fraudes a personas que buscan formas de ganar dinero fácil y rápido.

No depender económicamente de nadie

Yendo al terreno más personal, si hay algo que me hace sentirme orgullosa de trabajar desde casa es el hecho de que con mi trabajo gano lo suficiente para vivir, sin tener que depender de nadie.

Y más orgullosa me siento aun porque esta independencia económica la tengo desde el primer momento en el que empecé a trabajar desde casa, y la he mantenido durante todo este tiempo.

Poder cuidar de mi madre cuando la operaron

Se habla mucho de la libertad de horarios de quienes trabajan en casa, y ahí también encuentro razones para sentirme orgullosa de trabajar desde casa. Quizás la más importante sea que cuando operaron a mi madre y tuvo que quedarse en casa haciendo reposo absoluto durante varias semanas, yo cogí mi portátil y me fui a su casa a cuidarla.

Como al principio tenía que descansar muchas horas, me resultaba fácil trabajar mientras ella dormía. A medida que su tiempo de reposo empezó a reducirse y sus ganar de moverse a aumentar, compaginaba paseos, charlas y actividades juntas, con tiempo de trabajo. Es cierto que fueron unas semanas agotadoras y que me tocó trabajar a horas intempestivas, sobre todo, prontito por las mañanas, pero mereció la pena.

Y es que, ¿para qué sirve ser tu propio jefe si no puedes aprovecharlo para reorganizar la carga de trabajo cuando los que más quieres te necesitan?

Acompañar a gente que me importa cuando lo han necesitado

Quizás la experiencia de ayudar cuidar a mi madre sea la que más orgullosa de trabajar desde casa me haya hecho sentir, pero esa no ha sido la única ocasión en la que he podido mover mi trabajo y adaptarlo a cosas que son importantes de personas a las que quiero, o a esos momentos en los que se necesita a gente cerca, ya fueran positivas como inauguraciones de tiendas o exposiciones, o más difíciles de afrontar, como visitas a hospitales o funerales.

En muchos post y artículos publicados se puede leer sobre libertad de horarios, sobre ser tu propio jefe o sobre elegir o no proyectos y clientes, o sobre la conciliación, pero yo creo que la verdadera ventaja de trabajar en casa es saber aprovechar las ventajas que el teletrabajo ofrece.

Porque no siempre readaptar los horarios y llevar una rutina irregular es lo más conveniente para un trabajador en casa que quiere conseguir trabajar, concentrarse y que respeten su tiempo y su espacio de trabajo. Pero, de esas cosas de trabajar en casa como freelance hablaré más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s