Adelantar trabajo sin planificar. Los motivos por los que lo evito


Trabajar en soledad desde la tranquilidad del propio hogar y la facilidad de encontrar proyectos online son el caldo de cultivo perfecto para adelantar trabajo sin planificar, a poco que se busque y se tengan ganas de trabajar, hay oportunidades siempre.

Y digo siempre, porque a nada que te descuidas te encuentras trabajando las 24 horas al día, los siete días a la semana y los 365 días del año.

Bueno, quizás esté exagerando un poquito, pero es cierto que siempre hay nuevas plataformas en las que buscar trabajo en casa, nuevas empresas con las que trabajar, nuevos clientes que podrían llegar mañana… ¿Quién sabe si el próximo email confirma un gran proyecto que no conviene dejar escapar? Así que, cuanto más trabajo se lleve adelantado, mejor.

Adelantar trabajo sin planificar: Yo ya no lo hago

Y si un proyecto importante está a la vuelta de la esquina, hay que asegurarse tiempo “de sobra” para realizarlo. Por eso siempre hay que hacer el trabajo tan pronto como sea posible, ¡ya mismo! Y adelantar, adelantar y adelantar trabajo sin planificar: ¡Cuanto más tiempo se adelante, mejor! Cuantos más días se han ganado a los proyectos, más disponibilidad para aprovechar esas nuevas oportunidades que están a punto de llegar…

Uno de los malos hábitos del trabajo en casa que mas me ha costado abandonar ha sido el de adelantar trabajo sin planificar.

¿Qué por qué lo he hecho? Porque adelantar trabajo sin planificación solo me ha servido para una cosa: para tener una vida que giraba en torno al trabajo y en la que todo era trabajo. Adelantar trabajo sin planificar, ¿para qué? ¿para seguir trabajando?

No, no estoy exagerando. Hasta no hace mucho, yo adelantaba trabajo sistemáticamente y sin control: Era lunes y ya estaba buscando la manera de adelantar hasta el viernes,  las nueve y ya pensando en que si adelantaba el trabajo del día, podría seguir con lo del día siguiente, primeros de mes y yo buscando hacer trabajos de finales… Siempre con esa mala costumbre de adelantar sin más.

Y de repente, un buen día me di cuenta de que para lo único que me servía esta idea de adelantar trabajo así era para estar pendiente del trabajo: lunes, martes, miércoles… y hasta domingos o festivos. Cualquier excusa, cualquier momento eran buenos para seguir adelantado trabajos. Pero si adelantaba trabajos, nunca aprovechaba en tiempo que me sobraba como tiempo de descanso o tiempo para estar con los mismo.

Trabajo al día y buena gestión del tiempo

Trabajar desde casa y por cuenta propia tiene la desventaja de que nadie marca los límites de cuanto se trabaja y, curiosamente, lo habitual de los freelance desde casa no es trabajar de menos, ni siquiera equilibrar horas trabajo-hogar, cualquier teletrabajador por cuenta propia es consciente de que dedica un buen número de horas al día a trabajar y a hacer cosas relacionadas con el trabajo. ¡Yo, también lo reconozco!

Y sí, yo sigo llevando mi trabajo al día y me gusta entregar los proyectos antes de la fecha límite para evitar carreras de última hora, pero ahora planifico el tiempo que dedico al trabajo y también tengo más control sobre el tiempo que llevo adelantado y cómo emplearé ese tiempo: para nuevos clientes, para seguir trabajando o para descansar, según lo necesite.

Por supuesto que llegan proyectos importantes, y en ocasiones proyectos urgentes, pero es entonces cuando reviso mi plan de trabajo y busco la forma de integrarlo en mi horario, incluso dedicando más horas durante unos días. Pero son situaciones puntuales, una vez terminados esos proyectos, vuelvo a mi horario normal.

La principal ventaja que leo y escucho de trabajar en casa es que tengo más tiempo para mí y mayor libertad de horarios… ¡Pues quiero aprender a disfrutar de esa ventaja! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s