Cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa (de lunes a viernes)


El hogar es el lugar en el que estar con la familia o solo, en el que descansar y desconectar, en el que alejarse del mundo o en el que pasar divertidos ratos con familia y amigos… Pero para mí también es el lugar en el que desarrollo mi actividad profesional o, dicho de otra manera, mi casa es el lugar en el que gano dinero.

Sé que hay muchos trabajadores que se llevan trabajo a casa, pero cuando hogar y empleo están en dos sitios físicos diferentes, la separación de cada una de las actividades es más sencilla. Cuando ambas comparten un mismo espacio físico, en ocasiones los límites entre hogar y empleo son difíciles de ver.

Para mí, saber cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa ha sido el resultado de muchas pruebas error-acierto hasta lograr una combinación que me resulta factible y que funciona para separar vida personal y profesional trabajando en casa.

Cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa

cómo separar empleo y hogar al trabajar en casa

No hay nada que con planificación y empeño no se pueda lograr y con el tiempo he aprendido cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa estableciendo algunas reglas y realizando rutinas concretas, tanto a diario como los fines de semana.

Mis reglas básicas para separar casa y hogar de lunes a viernes son:

  • Tener un espacio para cada cosa, dentro de lo posible.
  • Tener un tiempo establecido para cada cosa

Eso es lo  esencial, a partir de ahí vamos a ver cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa o, mejor dicho, como lo separo yo.

Esta es la forma como separo empleo y hogar

1. Apago el equipo y cierro el ordenador

Mi tarea diaria está realizada y no quedan pendientes en la planificación del día. Tras la revisión rutinaria de las cuentas de correo electrónico, no hay nada que reclame mi atención profesional, así que: ¿para qué dejar el ordenador y el resto del equipo encendidos? Lo apago, ¡y listo!

Que sí, a lo mejor luego quiero mirar las redes sociales o enterarme de la actualidad, o buscar planes de fin de semana, pero para eso, el móvil o la tablet. Por mi experiencia sé que si el ordenador está encendido por el motivo, al final voy a encontrar alguna cosa de trabajo que pueda adelantar, terminar, revisar… Y eso es precisamente lo que pretendo evitar.

2. Dejo el escritorio ordenado y con el menor número de cosas posibles sobre la mesa

Mientras el equipo “se duerme” controlo el escritorio para asegurarme de que sobre él no queda nada fuera de lugar, es un hábito que adquirí cuando trabajaba fuera de casa y compartía espacio, así que ahora me ayuda a asimilar que la jornada laboral ha terminado y que es tiempo de dejar de trabajar y de “irme a casa”.

3. Cierro “la ofi”

Además, controlo que la ventana esté cerrada y, una vez que la oficina está dormida, salgo y cierro la puerta.

(Es cierto: yo tengo la suerte de tener una habitación para trabajar. Pero aunque no sea una habitación completa, me parece tan importante que quienes trabajamos en casa tengamos un espacio concreto destinado al trabajo, ya que ayuda a separar casa y empleo).

4. Tiempo de salir de casa

Salvo que el día sea especialmente malo o que esté lloviendo, lo primero que hago al dejar mi ofi es salir a la calle y dar una vuelta, en ocasiones para comprar material de oficina o algo que necesite para el día siguiente, y a veces simplemente camino para desconectar.

Una vez que vuelvo a casa después del paseo para desconectar procuso hacer vida de hogar, intentando no caer en la tentación de entrar en esa habitación que uso de despacho, lo que no siempre es sencillo, porque después de todo, estoy en casa y ese es un cuarto que tiene de tanto en tanto otras funciones.

En cualquier caso, esta rutina me ayuda a crear límites entre qué es mi trabajo y  qué es mi casa. Ya está claro cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa de lunes a viernes, aunque para los fines de semana tengo algunos pasos más, de los que hablo en Cómo separar vida profesional y personal trabajando en casa (fines de semana).

6 comentarios en “Cómo separar empleo y hogar al trabajar desde casa (de lunes a viernes)

  1. Yo tengo una habitación que es la “ofi”, aunque mi trabajo y mi hobby van de la mano. Eso sí cuando toca trabajar, suelo vestirme, como otra forma mas de separar lo que estoy haciendo.

    Hacer ejercicio todos o casi todos los días también ayuda, eso sí, en otra habitación que no sea la ofi 😃

    Le gusta a 1 persona

  2. Es algo que tengo que plantearme seriamente, ya que al final mezclo las dos cosas y no termino ni la una ni la otra. Gracias por los consejos desde tu la experiencia

    Me gusta

  3. ¡Vaya rutina más precisa! Aunque con lo difícil que es desconectar algunos días y apagar el ordenador hasta el día siguiente, igual no es mala idea que busque una parecida yo también.

    ¡Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s