Cinco frases para comprender cómo se ve el trabajo en casa desde fuera


Trabajar en casa no es algo que se haya inventado ayer. Los trabajos en casa existen desde hace mucho, incluso desde antes de las TIC, aunque internet ha facilitado muchísimo las cosas a los que nos ganamos el sueldo sin salir de casa.

Que sea antiguo, que esté extendido y que se extienda a nuevas profesiones no evita que hay mucho desconocimiento sobre cómo se trabaja en casa. Ya sea por novedoso, porque no es lo más frecuente o por la asociación que existe entre expresión “trabajo en casa” y las formas de ganar dinero extra desde casa, como montar bolígrafos o rellenar encuestas, tengo asumido que decir que trabajo en casa implica ver no pocas caras de sorpresa.

Ya sé que cada profesión tiene que soportar tópicos y prejuicios de los demás, ¡ningún trabajo se salva! Como tampoco nos salvamos de pensar que el trabajo de otros es mejor que el propio basándonos solo en lo creemos saber sobre él. Yo también tengo mis ideas preconcebidas de otros trabajos, y las habrá poco reales.

cómo se ve el trabajo en casa desde fuera

Aunque hoy voy a hablar de las que me afectan a mí como trabajadora desde casa, para ello, he elegido cinco comentarios que me ha hecho mi entorno y que, aunque comprensibles, dejan bastante claro cómo se ve el trabajo en casa.

Comentarios de mi entorno que reflejan bien cómo se ve el trabajo en casa para alguien que trabaja fuera

“Pues sí que tenías la luz encendida pronto esta mañana, sí”

La vecina de en frente me soltó este comentario un día en el que nos cruzamos por la calle. Al poco de mudarnos, hablando un día de unas cosas y de otras, salió el tema laboral, así que comenté que trabajo en casa y como el tema le resultó llamativo tuvimos una pequeña conversación sobre trabajar en casa y tal.

Una de las cosas que debí de mencionar fue que llevo una jornada de trabajo en casa  con un horario bastante preciso, porque a los pocos días, nos volvimos a encontrar y me comentó que había visto la luz encendida prontito… Me hizo gracia, porque no es solo que se informará sino que “controló” si era verdad que madrugaba, imagino que hasta entonces su idea era que madrugar y trabajar en casa no son compatibles.

“¿Cómo es que tienes tanto trabajo?”

Mi mejor amiga y yo nos vamos de viaje de vez en cuando aprovechando puentes que, como docente, ella tiene. Como los puentes suelen saberse con tiempo, una vez que tenemos todo listo me organizó para no perder días de trabajo echando horas extra o trabajando fines de semana.

Pero en aquella ocasión el puente se lo confirmaron casi en el último momento, y con cuatro días libre de fiesta local, vio una oportunidad perfecta para un viaje. Solo que en esa ocasión yo no podía porque tenía varios proyectos de entrega próxima y no había tiempo para organizarme como siempre. Así que le dije que no podía.

Ante mi negativa, me preguntó el porqué de tanto trabajo. Le expliqué cuál era mi secreto para tener puentes y vacaciones: hacer el trabajo antes y cruzar los dedos para que mientras me permito el “lujo” de unos días de descanso, no llegue “ese” proyecto y requiera de confirmación urgente.

“Yo creo que no podría trabajar en casa”

Este lo he oído tantas veces, que no podría asignarlo solo a una persona. Es el que más he escuchado cuando hablo un poco de mi trabajo. Siempre hay alguien que afirma que no podría trabajar en casa.

Al principio me sentaba muy mal, tal vez porque me ponía muy a la defensiva, pero ahora simplemente comento que hay profesiones en las que se trabaja por las noches, o en fines de semana o mientras todos están de fiesta, que seguro que muchos trabajadores también pensaban eso ante de comenzar a trabajar y que el trabajo en casa es solo una más de las formas de trabajar.

“¿Y eso te da para vivir?”

Hace un par de añitos a una amiga se le ocurrió esta pregunta el día que celebrábamos que ella acababa de encontrar un trabajo “en lo suyo”. Quizás sea la pregunta que más me ha chocado y, desde luego, la que más me ha marcado porque vi una pregunta personal escondida: ¿Cuánto ganas trabajando en casa?

En el momento me dejó bloqueada. ¿Cómo se responde a una pregunta así? Desde luego, si lo que quería eran cifras, se quedó con las ganas de obtenerlas, lo que le dije fue:

“Trabajar por cuenta propia en España no es barato y yo ya llevó más de dos años dada de alta.”

“¡Cómo tú puedes trabajar tranquilamente en la terraza del bar mientras te tomas una cervecita!”

Con su característico sentido del humor me soltó está sentencia mi tía, pensando que llevando mi portátil de paseo, tanto podía estar en la terraza de un bar charlando con amigos mientras trabajo, que en la playita o en un parque tranquilamente tumbada sobre el césped.

Simplemente le expliqué que como plan sonaba apetecible, pero que mi nivel de concentración iba a verse bastante afectado y eso repercutiría en la calidad del trabajo y en los tiempos de entrega. Así que mejor trabajar en casa y dejar bares y terrazas para cuando pueda disfrutar al 100% de la cervecita.

En cualquier caso, entiendo que la idea de trabajar en casa sigue siendo llamativa. Además, muchas de estas ideas sobre cómo se ve el trabajo en casa están relacionadas con la gran cantidad de artículos y contenido que unen la promesa de ganar dinero desde casa fácilmente con imágenes de personas repanchingadas en el sofá, tumbadas en el césped o con un ojo en una cazuela y otro en la pantalla de un PC. Pero de estas imágenes que tan poco ayudan a conseguir cambiar ideas del trabajo en casa freelance sin fraudes hablaré en otra ocasión.

2 comentarios en “Cinco frases para comprender cómo se ve el trabajo en casa desde fuera

  1. Muy bueno!! Hay gente que ni te cree, otros que te creen tirado todo el día, el de la tía mortal, bien de fotos freelance, en mi caso ni en el sillón puedo tirarme con la compu!! Cuando me tiro me desparramo!! Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s